Acaba 'el año' del vencejo, protejamos sus lugares de cría - SEO/BirdLife

Acaba ‘el año’ del vencejo, protejamos sus lugares de cría

A lo largo de este año hemos desarrollado numerosas iniciativas para dar a conocer, sensibilizar y proteger al vencejo común, Ave del Año 2021 . Muchas de ellas relacionadas con la destrucción de sus lugares de cría, una amenaza que podría tener un impacto irreversible sobre la especie.

A punto de finalizar ‘el año’ del vencejo común, SEO/BirdLife reclama una mayor implicación de las administraciones competentes para integrar la conservación de la biodiversidad en las políticas y en la gestión en el ámbito local, con el objetivo de garantizar el buen estado de muchas especies urbanas como el vencejo común. Entre las acciones prioritarias para su protección, la ONG considera imprescindible que se adopten medidas de protección y fomento de la biodiversidad que habita en los edificios en las rehabilitaciones que se van a financiar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

 

La proximidad de la especie a la ciudadanía ha permitido a la ONG desarrollar numerosas acciones como una campaña de donativos, recordar los consejos prácticos para salvar a los vencejos huérfanos o cómo denunciar la destrucción de sus nidos a través del portal de denuncias de la organización. Además, a lo largo de este año se ha hecho especial hincapié en solicitar a las administraciones públicas que integren la biodiversidad en las políticas y acciones con incidencia en su conservación.  

Vencejo en vuelo ©Javier Milla

 

La importancia del vencejo común como ave del año ha sido fundamental para poner el foco en la importancia de conservar la biodiversidad en las ciudades para garantizar el bienestar y la salud de la población. Según el informe conjunto de IPPC e IPBES sobre biodiversidad y cambio climático, publicado el pasado mes de junio, las acciones de naturalización y conservación de la biodiversidad en las ciudades contribuyen a la lucha contra la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad a nivel global, además de mejorar significativamente la calidad de vida de la ciudadanía. 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma que “la biodiversidad es nuestra mejor póliza de seguro contra los graves riesgos a los que nos enfrentamos por la crisis global actual, ya que los ecosistemas más ricos y diversos tienen mejor capacidad para afrontar las alteraciones y los impactos. Además, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son más eficientes y baratas que las soluciones tradicionales frente a estos impactos”.  

“La naturaleza permite mantener unas ciudades saludables y seguras. Ayuda a amortiguar los efectos del cambio climático, contribuye al buen funcionamiento del ecosistema urbano, y ayuda al control de plagas y enfermedades, entre otros muchos beneficios. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades”, añade Ruiz. 

Pintura mural ‘Mirar los vencejos que vemos’ Autora: Lourdes Berzas

 

Declive del vencejo común
Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife – Programa Sacre que este año ha cumplido 25 años-, evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020). Según el nuevo Libro Rojo de las Aves de España, que está a punto de ver la luz, el vencejo común cumpliría los criterios establecidos por la UICN para ser catalogado como Vulnerable. 

El vencejo común y otras especies de su mismo género (vencejo pálido, vencejo real, vencejo unicolor) crían en huecos y grietas de edificios que, en la mayoría de las ocasiones, quedan tapados cuando se acometen obras de rehabilitación o simplemente desaparecen cuando se derriban edificios antiguos. Una de sus principales amenazas es la desaparición de sus lugares de cría, a los que son extremadamente fieles y que son muy difíciles de reemplazar en las construcciones modernas.  

Grráfica declive del vencejo común. Fuente: SEO/BirdLife

Gráfica declive del vencejo común. Fuente: SEO/BirdLife

 

Por ello, gran parte de las acciones desarrolladas en el marco de la campaña del Ave del Año han ido encaminadas a difundir esta problemática y solicitar a las administraciones responsables de la gestión de las ayudas a la rehabilitación de edificios que tomen medidas para que las obras tengan en cuenta la biodiversidad que utilizan los edificios como lugares de cría y refugio.  

Para facilitar esta tarea, SEO/BirdLife ha elaborado unas Recomendaciones para la Protección de la Biodiversidad que Utiliza los Edificios como Lugar de Refugio o de Nidificación, que se van a difundir entre los organismos responsables de las ayudas a la rehabilitación y los operadores del ámbito de la edificación. 

Asimismo, la ONG pone de manifiesto que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representan una excelente oportunidad para que las administraciones desarrollen acciones ejemplarizantes de conservación y fomento de la biodiversidad en los edificios públicos, como la adecuación de huecos para favorecer la nidificación de especies silvestres, la instalación de nidales artificiales o implementación de medidas para evitar molestias o potenciales daños de la fauna de las obras. 

Participación ciudadana
El vencejo común, una especie cercana de pueblos y ciudades ha permitido a socios de SEO/BirdLife, simpatizantes, voluntarios y en definitiva a toda la ciudadanía la oportunidad de participar en numerosas acciones y eventos. Aquí algunos ejemplos de participación.  

Para aprender más sobre la especie se creó este espacio web sobre el vencejo y a lo largo del año se pedía que se identificaran los lugares donde crían con la novedosa App de censos que permite inventariar los nidos y colonias de cría de aves urbanas de forma muy sencilla. 

Informando sobre el vencejo. Parroquia San Andrián.

Informando sobre el vencejo. Parroquia San Andrián.

Además, para los residentes de la Comunidad de Madrid, la ONG coordinó el censo de aves urbanas de Madrid y el censo del madrileño barrio de Orcasitas, donde trabaja para la protección de una importante colonia amenazada por obras de sustitución de tejados de amianto.  

También, desde SEO/BirdLife este año se ha recordado que siempre que se encuentre algún nido o colonia de vencejo en peligro se puede informar a los propietarios de los edificios sobre la necesidad de protegerla y/o denuncia a través de su portal de denuncia ambiental. Además, desde SEO/BirdLife se ha informado sobre cómo colaborar en campañas de salvamento de pollos huérfanos y se ha dado difusión a las interesantes iniciativas de conservación de vencejos que desarrollan socios y grupos locales de SEO/BirdLife. 

Y se puso en marcha una campaña de donativos para salvar pollos de vencejo y para realizar acciones de conservación y cómo reclamar a los ayuntamientos la protección de las colonias de tu barrio, pueblo o ciudad con información actualizada en esta página 

Migue Angel Granado. Censo de vencejos en Madrid

Migue Angel Granado. Censo de vencejos en Madrid

Un año dedicado al vencejo    
En marzo se lanzó por segundo año la campaña SOS Nidos, dirigida a alertar sobre la problemática de la destrucción de nidos, y se celebró el seminario web Protección de especies silvestres que habitan en entornos urbanos, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.  

En abril, seguimos la pista del Ave del año gracias a la herramienta eBird y lanzamos el censo de aves urbanas en la Comunidad de Madrid . Además, volvió una temporada más la #webcamvencejo, ofreciéndonos en directo la vida de un allegado del vencejo común como es el vencejo pálido, otra fascinante especie, durante su periodo de cría. 

En junio SEO/BirdLife celebró el Día del Vencejo con la creación de una pintura mural en su sede de Madrid además de llamar a la acción para proteger sus lugares de cría y realizó el anillamiento de algunos ejemplares en la muralla de Segovia junto a voluntarios y socios. 

En julio recordamos, un año más, qué hacer si encontramos una cría de vencejouna campaña que desde SEO/BirdLife repetimos año tras año por la gran importancia que tiene para la supervivencia de esta especie en los meses de verano.  Además, junto con SECEMU, reclamamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que las nuevas obras de rehabilitación financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia consideren a las especies de la fauna que habitan en los edificios. 

Esa misma reclamación se realizó a las comunidades autónomas en el mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, incidiendo en la necesidad de integrar la conservación de la naturaleza en las políticas y acciones urbanas.  

Cajas nido en Brihuega (Guadalajara). Miguel Letón

Cajas nido en Brihuega (Guadalajara). Miguel Letón

 

Más sobre el vencejo común, Ave del Año 2021 

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE