Junto a Secemu reclamamos que la biodiversidad esté en el centro de las políticas locales - SEO/BirdLife

Junto a Secemu reclamamos que la biodiversidad esté en el centro de las políticas locales

En el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre, pedimos  a los consejeros de las comunidades autónomas responsables de la tramitación y gestión de las ayudas del nuevo Plan de Vivienda y Regeneración Urbana, financiado a través de los Fondos de Recuperación de la UE que cuenten con la conservación de la biodiversidad como la mejor estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático.

El domingo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades y SEO/BirdLife y la Asociación Española para la Conservación de los Murciélagos (Secemu) reclaman a las administraciones autonómicas, por medio de un escrito, la necesidad de integrar la conservación de la naturaleza en las políticas y acciones locales destinadas a disminuir los efectos del cambio climático, especialmente en las acciones dirigidas a la rehabilitación de edificios.  

Las organizaciones destacan que es un momento crucial para definir el futuro del planeta, con numerosas iniciativas dirigidas a la recuperación y transformación de la economía y la sociedad tras la crisis provocada por la COVID-19. El Pacto Verde Europeo está llamado a frenar la emergencia climática y la degradación del medio ambiente en la UE y destinará grandes cantidades de dinero para aumentar el bienestar y mejorar la salud de la ciudadanía. Pero esta recuperación no se podrá llamar “verde” si la naturaleza y la biodiversidad no están integradas en las políticas y actuaciones que se lleven a cabo.  

 

Gorriones molineros en una acera urbana.

Gorriones molineros en una acera urbana. @ Shutterstock

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma que “No hay tiempo para alargar más la recuperación verde que necesitamos. Y esa recuperación pasa por contar con la naturaleza como única vía posible para garantizar un futuro de calidad, sano y resiliente. La crisis climática es una realidad que debemos atender, pero no podemos olvidar que lo que estamos viviendo es una crisis ecológica, una crisis global. La naturaleza es nuestro sustento, solo cuidándola podremos dar un futuro digo a las futuras generaciones. Es una responsabilidad irrenunciable destinar los fondos que vienen de Europa y garantizar que no perjudiquen a la biodiversidad. Estamos obligados a llevar naturaleza a las ciudades, como garantía de salud física y mental en el medio urbano”. 

SEO/BirdLife y SECEMU alertan de que una de las acciones en las que no se está cumpliendo esta premisa son los programas de ayudas en materia de rehabilitación energética de edificios.  

En los últimos años, las organizaciones han conocido y denunciado numerosos casos de destrucción de nidos y daños a las aves, como al vencejo común, declarado Ave del Año y a los murciélagos por obras de rehabilitación de cubiertas y fachadas, muchos de ellos financiados con fondos públicos. Por ello, ante el nuevo Plan de Vivienda y Regeneración Urbana, financiado a través de los Fondos de Recuperación de la UE, reclaman desde hace meses a las administraciones responsables que establezcan condicionantes para la concesión de las ayudas a la rehabilitación que eviten los daños a la biodiversidad. 

Propuestas concretas 

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, SEO/BirdLife y SECEMU han enviado una carta a los consejeros de las comunidades autónomas responsables de la tramitación y gestión de las ayudas. En el escrito muestran su preocupación por la posible incidencia sobre las especies silvestres y animan a aprovechar la oportunidad que suponen estos fondos para incorporar la variable de conservación de la biodiversidad en los entornos urbanos. Para ello, proponen incluir un condicionado en las ayudas que asegure que las obras financiadas respetan plenamente las Directivas de Aves y de Hábitats, en especial a lo que concierne a la destrucción de lugares de reproducción, descanso o invernada de aves, murciélagos y en general de todas las especies de fauna y flora.  

Otra medida eficaz, y que además podría ser una fuente generadora de empleo verde, es incluir el requisito de realizar un informe previo de incidencia sobre la biodiversidad que evalúe los efectos de los nuevos edificios y obras de rehabilitación sobre las especies y establezca medidas para evitar, minimizar y, en su caso, compensar las posibles afecciones. Asimismo, las organizaciones proponen incorporar acciones de información y divulgación sobre esta problemática dirigidas a los agentes que participan en el proceso de edificación, y que a menudo desconocen que están contraviniendo la normativa europea. 

Recuperación verde en las ciudades 

Como lugares que concentran más de la mitad de la población mundial, consumen gran parte de la energía y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La acción de las ciudades es fundamental para lograr una verdadera recuperación verde y la solución está en la naturaleza. La biodiversidad es un elemento fundamental para incrementar la resiliencia de las ciudades y las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son más eficientes y baratas que las soluciones tradicionales frente a los impactos del cambio climático.  

 

Participantes en talleres en la Huerta Grande de Segovia

Participantes en talleres de ornitología en la Huerta Grande de Segovia. @SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife y SECEMU reclaman a las administraciones implicadas que garanticen el cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH) en todas las actuaciones y medidas incluidas en el plan de recuperación y resiliencia. En el caso de la afección a la biodiversidad urbana, se considera necesario ampliar y definir lo establecido en las guías técnicas publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puesto que es un concepto bastante novedoso y desconocido para muchos ayuntamientos, empresas y operadores que planifican, gestionan o desarrollan obras o proyectos en los entornos urbanos.  

 

Más información:  

Campaña SOS Nidos 

Guía para la conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma de Segovia 

Manual 100 medidas para la conservación de la biodiversidad en los entornos urbanos.  

Nuestros vecinos alados 

Ave 2021 vencejo común – SEO/BirdLife 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE