Trabajo en red por el vencejo y las aves urbanas (I) - SEO/BirdLife

Trabajo en red por el vencejo y las aves urbanas (I)

Numerosos grupos locales, socios y socias de SEO/BirdLife trabajan desde hace años por la conservación de las aves urbanas y sobre todo por el vencejo común –Ave del Año 2021– en pueblos y ciudades de la geografía española. Estas son algunas de las iniciativas locales que se están desarrollando y que tienen en común la protección de las aves más cercanas (*).

En el grupo local SEO-Pontevedra trabajan en la conservación del  vencejo común y del vencejo pálido. Son más de diez años con acciones de estudio, seguimientos, fomento de nuevas colonias, denuncias de destrucción de nidos y divulgación. Asimismo, están implantando un novedoso plan que aúna la conservación del patrimonio histórico y la fauna asociada a los monumentos, donde los vencejos son los principales protagonistas, trabajando mano a mano con los arquitectos y equipos de restauración. De esta manera consiguen que las obras de rehabilitación en antiguos edificios mantengan, e incluso aumenten, su capacidad para albergar diferentes especies de fauna asociada a estos entornos urbanos.

Algunas actuaciones han tenido lugar en el castillo de Sobroso en Mondariz (Pontevedra) y Monasterio de San Domingos de Bonaval, Iglesia de Santa María de Marrozos, Capilla de Santas Mariñas de Sar e Iglesia del Monasterio de Santa María de Conxo en Santiago de Compostela (A Coruña). Realizaron estudios para la conservación de vencejos, colirrojo tizón, gorrión común, grajilla occidental y lechuza común, además de murciélagos, promoviendo que se instalaran nidales para vencejos y murciélagos, y habilitaran o mantuvieran huecos que pueden ser ocupados por todos ellos.

 

Vencejo en vuelo. autor: Javier Milla

Vencejos en vuelo. autor: Javier Milla

Pequeñas iniciativas, grandes retos
Por su parte, SEO-Sierra Sur de Jaén acaba de comenzar una campaña contra la destrucción de nidos de golondrina, con la colocación de nidos artificiales en edificios públicos. Todo el proyecto va enfocado a la educación ambiental sobre las aves urbanas, con charlas, colocación de nidos y sueltas de aves recuperadas en el CREA de la provincia. El objetivo es concienciar sobre la importancia de proteger y conservar estas aves urbanas. SEO-Sierra de Guadarrama ha conseguido implicar a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial -Madrid- y a la Sociedad de Ciencias Naturales de la Sierra de Guadarrama para lanzar la campaña Nidos, para la protección, conocimiento y promoción de la nidificación de golondrinas, aviones y vencejos. El primer paso ha sido realizar conferencias y talleres informativos para llegar con este mensaje a la población y reunir a un buen número de voluntarios que ayuden posteriormente a elaborar un censo de nidos en el municipio. Finalmente, se prevé la colocación de algunos nidales artificiales para estas tres especies como forma eficaz de ayudar y proteger a estas aves.

Seguimiento de aves urbanas
Otro ejemplo surge en SEO-Betsaide, que siguiendo los programas de ciencia ciudadana, de divulgación y sensibilización, hace hincapié en la importancia de las aves urbanas, indicadoras de la contaminación y de la calidad del aire en las ciudades en las que habitan y que compartimos. Además, muestran los diferentes tipos de nidos que realizan estas aves, curiosidades, características y sus diferentes comportamientos y fechas de migración y cría. Remarcan la importancia de no destruir sus nidos e informan de las soluciones a posibles molestias que puedan ocasionar algunos nidos en zonas urbanas a los vecinos.

Intervención en edificios

Los huecos del acueducto de Segovia acogen una importante colonia de vencejos. ©Javier de la Puente_SEO/BirdLife

Desde 2018 el grupo local SEO-Segovia ha realizado intervenciones a favor de las aves urbanas en 15 edificios, tanto de la capital como de la provincia. La titularidad de los inmuebles corresponde al Ayuntamiento de Segovia, el Obispado, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Segovia, el Ayuntamiento de La Lastrilla o propietarios particulares. Estas actuaciones han tenido como objetivo facilitar la nidificación de diferentes especies urbanas, tales como cernícalo vulgar, cernícalo primilla, grajilla, vencejo común, avión roquero, gorrión común, gorrión chillón, chova piquirroja, lechuza, colirrojo tizón y mochuelo común. El total de nidales acondicionados ha sido de 290, en monumentos y edificios singulares como el Monasterio de El Parral y la biblioteca pública Casa de la Lectura de Segovia, o la Iglesia de San Nicolás de Bari en Villoslada.

 

(Ver artículo cmpleto en la revista Aves y Naturaleza nº 34)

*Próximamente publicaremos la segunda parte del Trabajo en red por el vencejo común y las aves urbanas (II) con los testimonios y experiencias de los socios y socias de SEO/BirdLife con estas especies.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO