Doñana se extingue
Aspecto actual de la laguna de Santa Olalla, la mayor de las lagunas permanentes de Doñana ©EBD-CSIC
SITUACIÓN CRÍTICA
La continua y creciente sobreexplotación de los acuíferos hace extremadamente menos resiliente al conjunto del ecosistema.
El Parlamento andaluz ha admitido a trámite, por la vía de urgencia, una proposición de ley que, de aprobarse, pondría en serio riesgo de supervivencia a Doñana.
En la última década Doñana ha sufrido cinco años secos y seis años con un nivel de lluvias por debajo de la media. Doñana vive los años más secos de su historia y la reproducción de las poblaciones de muchas especies de aves acuáticas es un fracaso.
Carlos Davila, responsable de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana, lamenta que, justo como ocurrió en la antesala de las elecciones autonómicas, “se cometa la irresponsabilidad de agravar, por un puñado de votos y probablemente de forma definitiva, la ya crítica situación de este patrimonio natural de las y los andaluces, que ha sido y todavía es un motor social y económico de la comarca”.
Y añade: “conviene recordar que todavía estamos hablando de un espacio que es Patrimonio de la Humanidad como lo es la Alhambra de Granada. La norma que plantea el Ejecutivo andaluz, a través de su grupo parlamentario y con el apoyo de Vox, equivaldría a derribar una gran parte de este complejo monumental para, por ejemplo, construir un centro comercial”.
Compromisos que pedimos a las administraciones
Los años secos en Doñana
- El elemento fundamental que debe asegurar la supervivencia a medio y largo plazo del Parque Nacional de Doñana, el agua, sigue desapareciendo paulatinamente del espacio natural.
- España sigue sin ser capaz de frenar la sobreexplotación del gran acuífero situado bajo los bosques, dunas lagunas, veras y lucios de Doñana, y la tendencia climática no ayudará a ello.
- Desde el año 2009, España está obligada a incorporar medidas eficaces para proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad. En cambio, España no asume la necesidad de adoptar medidas para evitar el deterioro e incrementar el principio de cautela y de acción preventiva.
- El Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana certifica la grave situación de las lagunas peridunares, dependientes del buen estado de las aguas subterráneas.
- La sobreexplotación, lejos de haberse frenado o limitado parcialmente, como obligan las directivas comunitarias, sigue ejerciendo más tensión si cabe sobre los ecosistemas acuáticos del espacio natural.
La ampliación de regadíos en Doñana
El Parlamento andaluz ha admitido a trámite, por la vía de urgencia, una proposición de ley que, de aprobarse, podría en serio riesgo de supervivencia a Doñana.
Se trata de una propuesta que desoye a la Ciencia, a la ciudadanía. Una decisión que supondrá el incumplimiento de la normativa ambiental comunitaria, lo que acarreará multas millonarias que irán en detrimento del desarrollo de la zona.
Desde SEO/BirdLife consideramos que acelerar la aprobación de esta ley por el trámite de audiencia resulta completamente incoherente con la posición que avanzó el Gobierno andaluz, al inicio de la presente legislatura, cuando anunció su intención de trabajar por el futuro de Doñana desde el diálogo y el consenso. Este acelerón unilateral para aprobar una norma en contra de la evidencia científica y de las necesidades de las comunidades locales de la zona muestra precisamente lo contrario.
Es más: la norma, que arranca su aprobación exprés semanas antes de las elecciones municipales en Andalucía, ignora por segunda vez en dos años los acuerdos alcanzados en el Consejo de Participación de Doñana.
Un poco de historia
Desde sus orígenes, SEO BirdLife ha estado vinculada a este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad. Las primeras campañas científicas y de anillamiento de la Sociedad Española de Ornitología se realizaron allí y fue una valiente carta de nuestro fundador, Francisco Bernis, la que convenció a Franco en 1953 de la necesidad de proteger Doñana.
Gracias a él y a otros pioneros del conservacionismo como Tono Valverde o Manuel González-Gordon se plantó la semilla del que sería parque nacional en 1969. Desde entonces, hemos trabajado apasionadamente por la conservación de la diversidad biológica y la avifauna de Doñana, cuidando el hábitat de especies amenazadas y de las comunidades locales.