Colabora en el censo del Ave del Año en Orcasitas, Madrid - SEO/BirdLife

Colabora en el censo del Ave del Año en Orcasitas, Madrid

Conocer el tamaño de la población reproductora de una importante colonia de vencejo común, Ave del Año 2021 asentada en el barrio de Orcasitas, no solo nos ayudará a conservar a nuestros vencejos madrileños, si no que servirá para mejorar las soluciones para su conservación en cualquier lugar.

Este censo se enmarca en el proyecto para intentar salvar una gran colonia de vencejo común asentada en un área del barrio de Orcasitas. La necesaria eliminación del amianto de los tejados de las viviendas va a suponer la desaparición de los huecos en los que se reproducen estas aves. Desgraciadamente, y como suele ocurrir en estos casos, los proyectos de obra no han tenido en cuenta a la biodiversidad urbana, por lo que como medida para salvar esta colonia vamos a colocar cientos de cajas nido en los lugares más idóneos para estas aves, gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio, del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Dada la vulnerabilidad de la especie frente a este tipo de obras, que van a ser más frecuentes cada día, necesitamos conocer el impacto que suponen las mismas para nuestros vencejos, y sobre todo como responden frente a la implementación de diferentes medidas compensatorias como la colocación de cajas nido. Solo así podremos plantear medidas de conservación eficientes.

 

Uno de los edificios afectados por tener un tejado de amianto y detalle de los huecos que forman los faldones verticales de la cubierta por los que acceden los vencejos.

 

¿Puedo colaborar?

Para participar como voluntari@ en este censo, no se requieren grandes conocimientos en ornitología: si sabes distinguir en vuelo y a simple vista un vencejo de una paloma, un estornino o un gorrión y tienes un reloj, estás capacitad@ para participar.

Lo único importante es que te puedas desplazar el día y hora propuesto al lugar indicado.

 

¿Qué tendré que hacer?

Un día antes de la jornada de censo realizaremos una breve formación online de unos 30-45 minutos de duración, para explicar en detalle la metodología que vais a seguir y responder las dudas más frecuentes.

Como participante recibirás al inicio de la jornada de censo una documentación en papel con un plano del barrio. En ella estarán señalados los cuatro puntos de censo asignados y las fachadas de los edificios en los que anotar la ubicación de los nidos. En cada uno de estos puntos, durante media hora, observarás las posibles entradas/salidas de vencejos al nido, señalando únicamente y de forma aproximada la ubicación del nido en la fachada en el plano que os facilitamos.

Existirá un “coordinador de censo”, que se encargará de entregarte el material y solventar dudas de última hora. Al final del censo le harás entrega de la documentación (resultados). 

Los resultados finales serán publicados en nuestra web y te enviaremos por correo electrónico un resumen de los mismos.

 

Fechas, horario y lugar

Sábado 12 y Sábado 19 de Junio: 10:30-13:30.

Lugar: Plaza Asociación (Orcasitas), Madrid (este lugar es aproximado, una vez formados los grupos de censo los participantes recibirán por mail el punto que les corresponde, que en cualquier caso estará a no más de uno o dos minutos del lugar aquí señalado).

 

Apúntate en el siguiente enlace:

https://forms.gle/EE1zNGqw3jmGJNtcA

Necesitamos esta inscripción para adecuar los puntos de censo al número de participantes y poder enviaros la información detallada.

 

¿Para qué servirá?

Con los datos obtenidos gracias a vuestra labor, tendremos una cifra lo más precisa posible del tamaño real de la población reproductora que nidifica en estos edificios. Así podremos analizar como evoluciona la colonia en años futuros: por ejemplo si todas las parejas pasan a ocupar las cajas nido o solo lo hace un porcentaje determinado, mientras el resto se busca otro lugar de nidificación en el entorno.

 

El censo de esta colonia de Orcasitas complementa el que ya está desarrollando SEO/BirdLife de aves urbanas en la Comunidad de Madrid esta primavera.

Además, puedes participar en la campaña de donaciones Salvemos Vencejos a través de Donorbox. El dinero recaudado se destinará a cuidar pollos de vencejo huérfanos en el centro de recuperación de aves de Brinzal de Madrid y a acciones de conservación.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE