Lanzamos una nueva app para registrar colonias de aves urbanas

Vencejos, aviones, golondrinas, cern铆calos o cig眉e帽as han encontrado en edificios e infraestructuras lugares adecuados para hacer sus nidos. La aplicaci贸n m贸vil Censos SEO/BirdLife ya est谩 disponible en Android e IOS.

El registro de sus lugares de nidificaci贸n ser谩 de gran utilidad para proteger a estas especies de una de sus amenazas m谩s importantes: la destrucci贸n de sus nidos y la desaparici贸n de sus lugares de cr铆a.聽 Esta iniciativa forma parte del proyecto SOS Nidos y SEO/BirdLife invita a sumarse a la ciudadan铆a, registrando los lugares de nidificaci贸n de sus barrios o sus pueblos para protegerlos.

La aplicaci贸n para dispositivos m贸viles tambi茅n cuenta con un formato web y se ha realizado en el marco del proyecto SOS Nidos, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico a trav茅s de la Fundaci贸n Biodiversidad. Pretende aportar soluciones a una de las principales amenazas que sufren las especies silvestres que habitan en entornos urbanos, como es la destrucci贸n de nidos y la desaparici贸n de sus lugares de cr铆a.

Forma parte del Programa de Censos de SEO/BirdLife junto con otros 11 programas de seguimiento de aves que tiene activos la organizaci贸n y que nos permiten disponer de la mayor cantidad posible de informaci贸n para trabajar en la conservaci贸n de las aves y sus h谩bitat.

Manejo sencillo y de gran utilidad

鈥淗emos creado una aplicaci贸n de manejo muy sencillo, que permitir谩 a muchas personas voluntarias registrar nidos o colonias de cr铆a y que, con el tiempo, ayudar谩 a proteger a las especies de fauna que habitan edificios e infraestructuras gracias a la mejora del conocimiento de sus lugares de nidificaci贸n鈥, afirma Juan Carlos del Moral, coordinador del 脕rea de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

鈥淟os datos de los censos urbanos ser谩n de acceso libre para las administraciones p煤blicas y, en su caso, para los propietarios, arquitectos y t茅cnicos involucrados en los procesos de construcci贸n o reforma de edificios y por ello se espera que con el tiempo se convierta en una herramienta de gran utilidad para la protecci贸n de las especies que habitan en los entornos urbanos鈥, apunta Beatriz S谩nchez, responsable del programa de Biodiversdiad Urbana de SEO/BirdLife.

鈥淧or ello, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que registren y comuniquen a SEO/BirdLife la presencia de nidos de aves en edificios en sus barrios, pueblos y ciudades. Pueden hacerlo de forma sencilla a trav茅s de la App, disponible en Google Play y en la App Store, o en la web censos.seo.org鈥, recuerda S谩nchez.

Algunas de las especies que conviven con los seres humanos en los entornos urbanos y que encuentran refugio y espacios para criar

en edificios e infraestructuras est谩n sufriendo un importante declive por la destrucci贸n de sus nidos. En los 煤ltimos a帽os, las obras de rehabilitaci贸n de edificios se est谩n incentivando y subvencionando por parte de las administraciones p煤blicas en el marco de programas de mejora de la eficiencia energ茅tica, por lo que este problema se est谩 incrementando, con el apoyo, adem谩s, de dinero p煤blico en muchas ocasiones.

En SEO/BirdLife estamos convencidos de que si los propietarios de los edificios, los administradores de las comunidades de vecinos, t茅cnicos, arquitectos y resto de agentes que intervienen en las obras conocieran de forma previa la existencia de las aves y se pudieran establecer protocolos de prevenci贸n de esta problem谩tica, se ver铆a muy reducida y por ello hemos creado esta aplicaci贸n, que permitir谩 disponer de esta informaci贸n.

Especies afectadas

Las especies afectadas por esta amenaza son en su mayor铆a aves migratorias, protegidas por la legislaci贸n, algunas de las cuales est谩n experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los 煤ltimos a帽os, como es el caso de la golondrina com煤n, los vencejos com煤n y p谩lido, el cern铆calo primilla, o algunas no migradoras como 聽el gorri贸n com煤n.

Casi todas las aves migradoras regresan a sus mismos lugares de cr铆a cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes m谩s c谩lidas. Muestran una gran fidelidad a sus lugares de cr铆a y la construcci贸n de los nidos supone un gran esfuerzo para ellas, por lo que la reutilizaci贸n de los mismos nidos a帽o tras a帽o supone un gran ahorro energ茅tico que favorece su productividad. En el caso concreto de las golondrinas, aviones, vencejos y cern铆calos primilla, la destrucci贸n o desaparici贸n de sus lugares de cr铆a es reconocido como uno de sus factores de amenaza por los expertos.

Da帽ar o聽 destruir los nidos, aun estando vac铆os, as铆 como da帽ar, molestar o inquietar intencionadamente a las aves para impedir su reproducci贸n es ilegal. Puede suponer la imposici贸n de multas o incluso llegar a constituir un delito contra la fauna castigado con hasta dos a帽os de prisi贸n y con multas de entre 3.001 y 200.000 euros鈥.

Descarga la App Censos SEO/BirdLife en Android聽e IOS