Inauguramos la pintura mural ‘Mirar los vencejos que vemos’ - SEO/BirdLife

Inauguramos la pintura mural ‘Mirar los vencejos que vemos’

En el Día Mundial del Vencejo presentamos la pintura mural  ‘Mirar los vencejos que vemos’

Esta acción de arte urbano por el vencejo se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del Ave del Año de SEO/BirdLife, elegida por votación popular, para llamar la atención sobre su delicado estado de conservación 

Un mural de 17 metros2 cubre a partir de hoy parte de la fachada de la sede de la organización conservacionista SEO/BirdLife en el madrileño barrio de Vallecas con una de las aves más emblemáticas de los entornos urbanos: el vencejo común. Una acción que pone de manifiesto la importancia de conservar las aves más comunes como el vencejo, declarada Ave del Año de SEO/BirdLife por votación popular para poner de manifiesto la situación en la que se encuentra la especie. La población de vencejo común ha sufrido en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre). La principal causa de este descenso es la repetida destrucción de sus nidos y sus lugares de cría en las ciudades.  

El vencejo común, Ave del Año 2021, y otras especies de su mismo género (vencejo pálido, vencejo real, vencejo unicolor) crían en huecos y grietas de edificios que, en la mayoría de las ocasiones, quedan tapados cuando se acometen obras de rehabilitación o simplemente desaparecen cuando se derriban edificios antiguos. 

Los vencejos regresan cada año a los mismos lugares para criar, tras un viaje desde África de miles de kilómetros sorteando todo tipo de peligros. La desaparición de sus nidos hace disminuir su productividad, o les impide criar durante unos años, hasta que encuentran de nuevo los cada vez más escasos huecos en las ciudades.   

SEO/BirdLife llama a la acción para proteger sus lugares de cría en pueblos y ciudades y realiza esta acción de arte urbano en el Día Mundial del Vencejo que se celebra cada 7 de junio. 

 

‘Mirar los vencejos que vemos’ 

Ficha Técnica de la pintura mural 

Autora: Lourdes Berzas, ilustradora naturalista 

Título: «Mirar los vencejos que vemos» 

Técnica: Esmalte con pincel sobre puertas metálicas. 

Lugar: SEO/BirdLife. C/. Melquiades Biencinto, 34 (Madrid) 

Año: 2021 

Descripción:  

Los vencejos van y vienen por nuestras ciudades. A veces nos paramos a escucharlos, pero no somos capaces de reconocerlos, porque siempre vuelan alto y lejos y no les prestamos mucha atención. Bajar esas fascinantes aves a nuestras calles, que las personas se detengan unos instantes, pese a las prisas, y se pregunten qué son y por qué sus siluetas nos resultan familiares. Esos son los objetivos de esta psicóloga comunitaria que utiliza la ilustración naturalista para acompañar barrios y pueblos y acercarlos a la biodiversidad local. 

Lourdes Berzas pintando detalles del mural_©SEOBirdLife

NOTA DE PRENSA ASOCIADA: 

En el Día Mundial del Vencejo protejamos sus lugares de cría –  

Related Posts
X
HAZTE SOCIO