¿Nos ayudas a censar las aves urbanas de la Comunidad de Madrid?

Entre otras muchas especies queremos saber cuantos vencejos, aviones y golondrinas hay en la región. A partir del mes de abril iniciamos un censo en la Comunidad de Madrid para conocer su situación. Los registros se realizarán en la App Censos SEO/BirdLife

¿Por qué es importante este censo?

Estar rodeados de un ambiente saludable y con presencia de fauna genera bienestar en las personas y facilita un buen estado de nuestra salud. Las aves pueden ser un buen indicador del buen estado de nuestros núcleos urbanos. A pesar de lo útil que puede ser tener avifauna en nuestras ciudades, son numerosos los casos de destrucción de nidos debido a las molestias que algunas personas perciben por la presencia de nidos de aves en sus viviendas o proximidades. SEO/BirdLife lleva dos años desarrollando la campaña SOS Nidos donde recuerda que destruir los nidos de aves insectívoras de las especies objeto de este censo, además de estar penado, es un acto incívico y elimina la biodiversidad de nuestro alrededor y el bienestar de las personas.

 

Apúntate y colabora con la ciencia ciudadana 

Desde SEO/BirdLife realizaremos un censo a partir de Abril  lo más completo posible de todos los puntos de cría de aves que críen en los medios urbanos de todos los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid, muy especialmente aquellas que lo hacen formando colonias como en el caso del vencejo común Ave del Año 2021  o del avión común, pues son puntos que merecen especial atención por la importancia que tienen para la población de esas especies. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Las especies objetivo prioritario son aquellas que crían en nidos construidos en edificaciones humanas y en colonias:

Avión común occidental (Instrucciones de censo)

Vencejo común, Ave del Año 2021 (Instrucciones de censo)

Golondrina común (Instrucciones de censo)

También pretendemos recopilar información de otras especies como la golondrina dáurica (Instrucciones de censo), el cernícalo común, el cernícalo primilla, el halcón peregrino o la lechuza común. Serán bienvenidos los datos del resto de aves que crían en nuestros pueblos, ciudades y urbanizaciones: colirrojos tizones, gorriones comunes, etc.

¿Cómo puedo colaborar?

Si puedes ayudar, nos sería muy útil saber que lo harás y en qué muncipio/s. Puedes indicarlo aquí:  https://forms.gle/UANt7CnSB4rGXAAJ7

 

¿Cómo registro los datos?

Los censos se realizarán a través de una aplicación móvil Censos SEO/BirdLife disponible para Android e IOS que te permitirá registrar la información desde el mismo punto del censo y enviarla inmediatamente a la coordinación central. También te permitirá actualizar datos cada vez que visites el punto de censo ya registrado o los nuevos que vayas localizando.

Más información sobre  la App Censos SEO/BirdLife

Más información sobre censos: https://www.seo.org/censos

Para dudas o consultas, escribir a censos@seo.org

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO