AVETORO COMÚN – Botaurus stellaris –AVETORO COMÚN – Botaurus stellaris –

Bitó comú

Abetouro bruión

Txori zezen arrunta

Eurasian Bittern

Orden: Pelecaniformes | Familia: Ardeidae | Longitud: 70-80 cm | Envergadura: 125-135 cm

Dibujo del ave Avetoro comun andando por la charca. De plumaje extenso de color marrón oscuro y de tamaño medio.

¿Por qué es el ave del año?

El avetoro común, considerado En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España, es un buen representante del estado de los humedales donde habita. Su escaso número y su mimético plumaje pardo que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico “mugido” que la delata durante las noches de primavera, en su periodo reproductor.

Es una especie que refleja la mala situación en la que se encuentran las zonas húmedas. Concretamente el hábitat de los carrizales inundados, cada vez más escasos, motivo por el que el avetoro común presenta unas poblaciones alarmantes y nidifica en pocas localidades, aunque su área de distribución potencial es mucho mayor.

“En nuestro 70 aniversario no podemos tener una especie más representativa de la mala gestión de los humedales en España. Esta especie de garza, “hermana” de nuestro emblema -la garcilla cangrejera- tan poco conocida y criptica, evidencia muy bien que no estamos cumpliendo con el marco normativo para garantizar la conservación de estos ecosistemas esenciales para el avetoro y para nosotros”, afirma Asunción Ruiz, directiva ejecutiva de SEO/BirdLife.

¿Dónde se encuentra el avetoro común?

El área de distribución del avetoro común se encuentra altamente fragmentada. El área más extensa de ocupación corresponde al Espacio Natural de Doñana, que junto con el valle medio del Ebro (Las Cañas, Pitillas, arrozales de Arguedas y las Cinco Villas, Soto de los Tetones, Bardenas Reales, lagunas de Sariñena y El Cañizar) han supuesto los refugios ante su dramático declive. En Andalucía se registra ocasionalmente en el Brazo del Este, lagunas de Palos y las Madres, Marismas del Odiel, humedales de Trebujena-Sanlúcar y la laguna Dulce de Campillo (CAGPDS, 2021). Además, establece territorios de una manera regular en Baleares (s’Albufera de Mallorca), Cataluña (Aiguamolls de l’Empordà), Las Tablas de Daimiel y el complejo de humedales del Cigüela, y Extremadura (embalse de Arrocampo).

III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España. 

Escucha como canta el avetoro común

Vera, P. 2022. Avetoro común Botaurus stellaris En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ave/avetoro-comun/

AMENAZAS PARA EL AVETORO COMÚN

La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España 2021 en la categoría de CR – En peligro crítico y aparece como EN – En peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El avetoro era mucho más abundante en la primera mitad del siglo XX que en la actualidad, ya que desde mediados del pasado siglo está sufriendo un declive importante.

La principal amenaza para las poblaciones ibéricas estriba en la mala gestión de su hábitat, especialmente durante los periodos de sequía, que puede ser la causa de su desaparición en las marismas del Guadalquivir, La Mancha húmeda, el delta del Ebro y otras áreas.

Las quemas incontroladas de carrizales y la mala gestión ganadera de los humedales también resultan perjudiciales.

La contaminación de las aguas también es un factor muy a tener en cuenta, ya que el avetoro es una especie muy sensible a la eutrofización de las aguas y al aumento de la salinidad, fenómenos que afectan a la estructura de la vegetación en la que cría y producen cambios en las poblaciones de peces y crustáceos de los que se alimenta.

Por último, la caza furtiva, la colisión con tendidos eléctricos y los atropellos son fuentes destacables de mortalidad no natural.

La realización de censos y la redacción de planes de conservación son los principales avances en su preservación. No obstante, entre las acciones de conservación más urgentes se enumeran la restauración de su hábitat natural así como de graveras, embalses y balsas de riego, control de la contaminación en las zonas de interés para el avetoro, seguimiento de sus poblaciones en el territorio nacional, limitar la actividad cinegética en los humedales en los que la especie se encuentre, eliminar tendidos eléctricos sobre lagunas y carrizales y elaborar y aprobar los obligatorios planes de recuperación en las comunidades autónomas que cuentan con la presencia del avetoro.

Ficha del avetoro común en el Libro Rojo de las Aves de España: