Biodiversidad urbana

Ayúdanos a frenar la destrucción de nidos

Cada primavera muchas especies de aves vienen desde muy lejos para construir u ocupar sus nidos y empezar la cría. Lejos de ser perjudiciales, las aves reportan múltiples beneficios a nuestras comunidades y barrios. Entre otros, consumen toneladas de mosquitos y moscas. Firma y ayúdanos a proteger los nidos de las aves.

¿Cómo evitar la destrucción de nidos?

Portal de denuncias

Si lo deseas, utiliza el siguiente formulario para comunicarnos cualquier posible agresión contra el medio ambiente. Personal especializado de nuestra organización valorará la información que nos envíes y, en su caso, podremos emprender acciones legales si lo consideramos necesario y viable. En cualquier caso, los datos que aportes pueden ser de utilidad para otras acciones de conservación.

Registra los nidos de tu barrio

Hemos creado una aplicación móvil para mejorar el conocimiento sobre los lugares de cría de las aves urbanas. Ayúdanos a protegerlas registrando los nidos de tu barrio, pueblo o ciudad con la App o en la web.

GUÍA TÉCNICA FAUNA SILVESTRE Y EDIFICIOS

Soluciones para aves en edificios

Accede a dos herramientas en formato digital dirigidas a arquitectos, aparejadores, técnicos de las administraciones públicas, promotores, empresas constructoras, propietarios y, en general, a cualquier agente del ámbito de la edificación. Su objetivo es ayudarles a integrar la conservación de las especies silvestres que utilizan las edificaciones como lugar de refugio o nidificación.

Protección legal

Las golondrinas, los aviones, los vencejos y las cigüeñas son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales (Directiva Europea de Aves, Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Berna). Todas ellas están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), lo que significa que son merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras.

Especies y nidos más frecuentes

Las especies más comunes y a la vez más afectadas por el problema de la destrucción de nidos en entornos urbanos son: avión común, golondrina común, vencejos común y pálido y cigüeña blanca, aunque la información y recomendaciones que se ofrecen sería aplicable o adaptable a otras aves.

DESCARGA DE MATERIALES

Aquí puedes descargar carteles para informar a tus vecinos o a los usuarios del edificio sobre los beneficios de tener a las aves cerca.

CARTEL HORIZONTAL