Trabajo en red por el vencejo y las aves urbanas (y III) - SEO/BirdLife

Trabajo en red por el vencejo y las aves urbanas (y III)

Como ya adelantábamos en la anterior entrega Trabajo en red por el vencejo y las aves urbanas (II)  el vencejo común, Ave del Año 2021, no ha dejado indiferente a nuestros socios y socias. Aquí recogemos las experiencias  que han compartido con nosotros. Gracias por vuestra colaboración y por ayudar a conocer esta especie tan maravillosa de nuestros pueblos y ciudades.

 

Blanca Molina ha querido compartir su experiencia con los vencejos desde Albacete, como ella muchos nos preguntamos ¿qué hacer cuando nos encontramos un pollito de vencejo en la calle? “Me gusta la ornitología y quisiera presentar mi experiencia con los vencejos. Soy de Albacete  y todos los veranos me traslado a mi pueblo Chinchilla de Monte-Aragón con mi familia. Allí todos los años, en mi casa y alrededor de ella se ubica una gran colonia de vencejos comunes y pálidos, a los que ayudó cuando veo que un adulto cansado se cae al suelo o cuando un polluelo se precipita del nido a causa del calor. Los vencejos que recojo en la calle los cuido en casa y los deposito en la repisa de una ventana, donde están totalmente libres y les preparo una caja de cartón en forma de teja o nido, papel absorbente, y toallas para utilizarlas como mantas. Esta campaña de verano 2021 he recogido entre junio y julio 17 vencejos, de los que 10 han salido volando con fortaleza y recuperados y 3 han fallecido por moquillo. Espero que este año los vencejos comunes puedan recuperar su población con las ayudas como ave de año, y así puedan poblar nuestros pueblos y ciudades” 

 

Alberto, por su parte, tiene dos hijos de 10 años y 7 años que  les encantan las aves y la naturaleza y ha querido compartir este vídeo. Nos cuenta que “les gusta ayudar a los animales en especial a las aves. Esto lo han aprendido sobre todo de su madre que es voluntaria en Murcia de SOS VENCEJOS. Su misión es la de ayudar a estas aves o cualquier otra que lo necesite hasta que estén recuperadas para su libertad. Alberto el mayor de mis hijos de 10 años  ama la naturaleza y le gusta subir a Youtube videos de aventuras o de intentar concienciar sobre cómo cuidar la naturaleza o ayudar los animales y las aves. Cada vez que un amigo o compañero encuentra un pájaro que necesite ayuda nos llaman. Este año hemos salvado a muchos, pero por desgracia otros no hemos podido hacer nada. Alberto hizo un video para youtube donde explica cómo ayudar un vencejo en caso de necesitar ayuda”

 

 

Rehabilitación de edificios en favor de los vencejos

Numerosas especies protegidas, especialmente de aves y murciélagos, crían y se refugian en edificaciones humanas y las obras de rehabilitación de edificios suponen, en la mayoría de las ocasiones, la desaparición de los huecos en los que se asientan.

Recientemente SEO/BirdLife, junto con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)  enviaba una carta al Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana para reclamar que las nuevas obras de rehabilitación financiadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia consideren a las especies de la fauna que habitan en los edificios. Aquí os presentamos algunos ejemplos de socios y socias que han colaborado en la protección de los vnecejos en edificios y construcciones de sus localidades.

Desde el Consorcio de Santiago nos cuentna su experiencia en la rehabilitación de una iglesia con la colaboración de Gustavo Ferreiro del Grupo Locla SEO-Pontevedra. “Hemos emprendido varias acciones para mantener a los vencejos en sus zonas. Rehabilitamos una iglesia en Marrozos – Santa María- dejando espacio para que los vencejos anidasen. Igualmente, otras avecillas, como gorriones o colirrojos, o para los quirópteros.  Además, rehabilitamos un edificio de 1650 dejando espacio en el perímetro, entre la cornisa y el canalón, para que aniden los vencejos. También hemos colocado unos nidos en el lugar en el que parecía haber nidos dentro de grietas del muro, por el exterior. Igualmente, se ha dejado espacio para gorriones, colirrojos, una lechuza, cornejas y quirópteros. 

 

Miguel Letón nos cuenta su experiencia con la asociación Aegithalos, quien con la colaboración del Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara), instaló 25 cajas para vencejo en dos aleros de un edificio público reformado donde antiguamente existía una colonia de esta especie en la localidad de Yela. “Se construyeron y se instalaron en el invierno y se está haciendo el seguimiento para ver si este primer año ocupan alguna de las cajas. Hasta el momento se ha observado interés por varias parejas” 

 

Seguimiento y censo de  vencejos 

Conocer las aves urbanas como el vencejo común es fundamental para su conservación. Para ello desde Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife censamos las poblaciones de esta sy otras muchas especies. Esta pasada primavera gracias a la labor de voluntarios y volutnarias realizamos el I Censo de Aves Urbanas d ela Comunidad de Madrid. Algunos de los participametne han compartido en estas líneas su experiencia.

Miguel Ángel Granado, socio de SEO/BirdLife desde hace bastantes años, comparte  una acción personal y otra colaborando con los forestales y con algunos amigos de su pueblo en la Sierra Norte de Madrid.   Aquí la iniciativa realizada con colaboradores. “Hemos realizado un censo de vencejo común en la localidad de Buitrago de Lozoya. Es una de las mejores localidades de la comunidad de Madrid en cuanto a número de individuos de esta especie, debido a que mantiene un recinto amurallado bastante notable. Lo realizamos por iniciativa de SEO/BirdLife, en colaboración con los agentes forestales y algunos amigos del pueblo, recomendando contar los nidos de esta especie, junto a los de golondrinas y aviones comunes. La experiencia ha resultado muy gratificante y, personalmente, aunque ya conozco bien a los vencejos, me ha permitido sentirles cerca y aprender más sobre ellos.  Solo puedo decir que los amigos que me han ayudado lo han disfrutado muchísimo y han repetido varias tardes. Tras estos ratos, conocemos mejor a los vencejos y los apreciamos más”. 

 

Migue Angel Granado. Censo de vencejos en Madrid

Censo de vencejos en Madrid. Autor Miguel Ángel Granado

 

Blanca Martínez, activa socia de SEO/BirdLife, realiza el seguimiento de vencejos desde hace 10 años en Madrid, “desde de la llegada a mi zona del vencejo (en Madrid capital), normalmente a últimos de marzo ya se ven algunos. Hasta el momento de su marcha, sobre el 5 de agosto.  Además, realizo el seguimiento durante toda la temporada de los nidos, haciendo dos pases diarios, sobre las 9 y sobre las 21 horas, para observar; entradas y salidas, gritos de llamadas, volumen aproximativo de ejemplares adultos, escuchas de crías y volantones. Así como de forma amplia en la zona, búsquedas en el suelo para localizar posibles ejemplares caídos. Participo con la app Censos de SEO/BirdLife, geolocalizando estos nidos.
He puesto una caja nido especifica de vencejos, sin resultado de ocupación. También realizo labores de concienciación a los conocidos del barrio sobre el vencejo, su alimentación insectívora, su estatus vulnerable y la necesidad de que tengan lugares para criar. Esta tarea educativa, así como una futura colocación de cajas nido para paliar todas las oquedades tapadas, sería la tarea a acometer con mayor urgencia, para el próximo año cuando regresen. Además, realizo anotaciones en mi cuaderno de campo con dibujos tipo Haiku”.

 

Cajas nido en muralla. Gonzalo Paez

Colocación de cajas nido en muralla de Chinchilla de Monte-Aragón. Gonzalo Páez

También Gonzalo Páez,  socio de SEO/Birdlife desde 2020, que este año se ha mudado a Albacete y junto con la asociación Aula Verde ha comenzado a hacer talleres familiares de cajas nido para vencejos en Chinchilla de Monte-Aragón y Albacete. “Gracias a ello hemos podido iniciar un proyecto precioso y muy necesario llamado “Atardecer en la Muralla” que consiste en asentar una colonia de vencejos en cajas nido en una de las murallas del pueblo de Chinchilla de Monte-Aragón.   Es un proyecto a contrarreloj ya que parte de este muro está derrumbándose, por lo que existe un plan para su restauración que no contempla la conservación de los nidos ya existentes. Este año hemos podido colocar las primeras 9 cajas construidas en los talleres y esperemos que el año que viene sean ocupadas y así continuar con la expansión de la colonia a lo largo de toda la muralla. Este verano también nos hemos estrenado en la rehabilitación y liberación de vencejos caídos, y los hemos criado en cajas similares a las colocadas en la muralla para familiarizarlos con ellas y así aumentar la posibilidad de que las ocupen el año que viene”

 

Para finalizar esta serie del Trabajo en red por el vencejo y las aves urbanas, recogemos la pequeña aportación que algunos socios y socia han realizado y han querido compartir con todos nosotros. 

“Solo puedo decir que en Calera y Chozas, Toledo, la población de vencejos goza de buena salud”  nos cuenta José Luis Serrano. Mientras que Benjamin Pérez asegura que  “sólo participe (con los vencejos) económicamente”, o Isabe Sellés que  ha alimentado a tres vencejos en su casa y  ha parado una obra en el campanario de su ciudad, aunque creo que no ha servido de mucho, ya que ha sido tarde”. Felipe, por su parte, nos reucerda que “lo que he hecho por el vencejo, al igual que por el resto de los seres vivos, es…ADMIRARLOS”

 

 

Trabajo en red por los vencejos y las aves urbanas (I)

Trabajo en red por los vencejos y las aves urbanas (II)

+ Vencejo común, Ave del Año 2021

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO