GANADORES DE FOTOAVES 2020

Un mirlo sobre un tejado, un chorlitejo patinegro, una gaviota tridáctila, unos vencejos comunes y una bandada de palomas bravías protagonizan las mejores imágenes de aves del 2020,  ganadoras del concurso  FotoAves, certamen de referencia para los amantes de la fotografía de naturaleza en España. Las imágenes ganadoras y una selección de las finalistas ilustran ya el calendario solidario de 2021, que difunde la belleza que transmiten las aves más cercanas a nuestro entorno cotidiano.

GANADOR: A la fuga

Miguel Pérez Ramos | Canon 500D + Tmron SP 70-300 mm (Mirlo común)

Sobre la fotografía su autor nos cuenta...

Tomada desde la azotea de mi casa, en el centro histórico de Écija, en ella se muestra como un mirlo, al verme, se da a la fuga sobre el caballete del tejado vecino. Pese a la rapidez de la acción, pude disparar una ráfaga, obteniendo esta imagen. 

Al ser una tarde gris, tengo clara la idea de convertir a blanco y negro, para resaltar el ave y las texturas que la humedad y el paso del tiempo han dibujado en el tejado.

El jurado dice...

Miguel Pérez Ramos ha conseguido alzarse con el primer premio en la competición gracias a una imagen dotada de un alto impacto visual tanto por su alto contraste, como por el dinamismo que transmite al congelar en el aire el correteo de un mirlo por el tejado de un barrio, que bien pudiera ser el de cualquiera de nuestros hogares.

Áccesit: Playas masificadas

Marta Nieto Aicart | Canon 6D + EF 300 mm x 2TC (Chorlitejo patinegro)

Sobre la fotografía su autora nos cuenta...

Una de las pocas cosas positivas que trajo el confinamiento fue el retorno de la naturaleza a zonas altamente pobladas, como es el caso de este chorlitejo patinegro en la costa barcelonina, donde criaban con éxito por primera vez en años.

Pero el fin del confinamiento significó la vuelta masiva del turismo de playa,  interfiriendo en la reproducción de estas pequeñas limícolas que nidifican a ras de suelo.

En esta foto quería mostrar la interacción entre chorlitejos y humanos, una convivencia difícil pero posible si se les da el espacio que necesitan.

El jurado dice...

Marta Nieto ha sido capaz de resumir en una imagen –Playas masificadas– la situación de esas especies que intentan vivir y reproducirse en entrornos que son “invadidos” de forma habitual por cientos o miles de personas.

ÁCCESIT: Housing for the threatened

Alwin Hardenbol | Nikon D500 + Nikkor  500 mm (Gaviota tridáctiila)

Sobre la fotografía su autor nos cuenta...

Cuando visité Varanger en Noruega, una de las observaciones que más me impresionó fue la cantidad de gaviota tridáctila anidando en edificios abandonados y decrépitos. Esta imagen es casi simbólica, ya que transmite una “ventana” al estado de la especie, actualmente clasificada como Vulnerable, con una población en disminución a causa del cambio climático y la sobrepesca.

El jurado dice...

El fotógrafo finés Alwin Hardenbol con una imagen de gran sutileza compositiva y tonal (Housing for the threatened), que muestra como algunas especies no dudan en integrar su obra más íntima –su nido- en la fachada de un edificio, alegrando con ello nuestras ciudades a cambio de una única cosa: respeto por parte de los ciudadanos.

ÁCCESIT: Vuelos al amanecer

Laura Díaz Álvarez | Canon 77D + EF 100-400 mm (Vencejo común)

Sobre la fotografía su autora nos cuenta...

Nos levantábamos antes de que saliera el sol  y esperábamos a que empezara el espectáculo de esos alegres y ruidosos vencejos… La fotografía no hace justicia al recuerdo de esos vuelos al amanecer

El jurado dice...

Laura Diaz captura una imagen (Vuelos al amanecer) que cualquier persona conserva en su memoria: el rápido y ruidoso vuelo de un grupo de vencejos en celo entre los edificios de una ciudad. La composición, los tonos suaves de las fachadas sobre los que contrastan los oscuros vencejos, más el contexto aportado por la ventana, convierten algo cotidiano en una representación de carácter artístico clásico.

ÁCCESIT: Sin distancia social

Jose Pesquero | Equipo: Nikon Z7 + Nikkor 500 mm (Paloma bravía/doméstica)

Sobre la fotografía su autor nos cuenta...

Estando de paso por un pequeño pueblo, tuve ocasión de contemplar como diferentes bandos de paloma bravía, aterrizaban y despegaban del tejado de una nave cercana. Sobreexponiendo casi 3 pasos para no dejar casi rastro alguno del tejado gris de la nave, tomé una serie de fotografías de aquella multitud de palomas reunidas. En este momento desafortunado que estamos viviendo, cualquier concentración pareciera provocarnos la reacción con la que he dado título a esta fotografía.

El jurado dice...

Jóse Pesquero (Sin distancia social) demuestra una gran visión fotográfica al forzar una sobreexposición al fotografiar un grupo de palomas bravías/domésticas en un tejado de chapa, de esta forma consigue hacer desaparecer el tejado creando una imagen de aire abstracto que obliga al espectador a preguntarse que es lo que está observando.

La organización y el jurado dicen…

En esta XIII edición del certamen FotoAves, en SEOBirdLife hemos querido poner en valor a esas aves que durante estos ultimos meses tan extraños nos han permitido mantener la conexión con la vida silvestre desde nuestras ventanas o calles. Y es que afortunadamente son un gran número las especies silvestres que se han acostumbrado a vivir o frecuentar ciudades, pueblos y otros espacios frecuentados por el ser humano.

Nuestro calendario muestra solo una pequeña parte de las más de 1.700 imágenes presentadas por autores de paises muy diversos, como Nueva Zelanda, Rusia, o Bangladesh. A través de ellas podemos disfrutar de la vida salvaje que vive en cualquier parte del mundo entre ladrillos, aceras, o incluso entre las sombrillas de una “atestada” playa.

FINALISTA

Aislamiento / Alfredo López Hernangómez/ Milano real /Equipo: Canon 7D mkII + EF 100-400 mm

FINALISTA

Vida tras la ventana / M. Belén Delgado Morejón/ Herrerillo común / Equipo: Canon 40D + ?? mm

FINALISTA

Ojo que te veo / Jose Ángel Arias Tomás / Mirlo común / Equipo: Nikon D7500 + Tamron SP 70-300 mm

FINALISTA

En  el viejo aprisco…. / Félix Fernández Calvillo/ Lechuza común / Canon EOS 7D mkII + EF 24-105 mm

FINALISTA

Diagonales /Miguel Antón/ Halcón peregrino/ Equipo: Canon 6D + EF 100-400 II mm

FINALISTA

Visitante en mi jardínJorge Ruiz del Olmo / Curruca zarcera / Equipo: Nikon D300 + Nikkor 300 mm

FINALISTA

Amanece /FELIX FERNANDEZ CALVILLO/ Cernícalo primilla /Canon 40D + EF 500 mm

FINALISTA

Mi vecino el guapo / Alberto García Santervás/Jilguero /Equipo: Canon 5D mkIV + Tamron 150-600 mm

FINALISTA

Enjaula2  / Daniel jimenez Garcia-Miguel/ Serín verdecillo/ Equipo: Canon 70D + Tamron 150-600 mm

FINALISTA

Lights off please  / Mario Suárez Porras/ Aguja colipinta / Equipo: Canon 5D mkII + EF 300 mm

FINALISTA

Superviviente / Juan Carlos Fajardo Juan/ Cormorán moñudo / Equipo: Nikon D500 + Nikkor 300 mm