Finalista «Cabecita loca» ©Darío Delgado Blanquet
Las mejores fotos de aves del año
Fotogalería con las 16 mejores imágenes de Fotoaves 2018
El certamen FotoAves 2018 presenta a partir de hoy las tres obras premiadas y trece imágenes finalistas. Estas fotografías invitan a reflexionar sobre la diversidad, belleza y fragilidad de las aves y el mundo en el que habitan.
GANADOR: Amanece entre claros
Miguel Pérez Ramos
Nikon D4 + 300mm (Agateador común)
Lo que nos cuenta el autor:
La fotografía está realizada en un comedero para aves al que acudo desde hace varios años dos o tres veces a la semana a aportar alimento, siempre durante los meses de otoño e invierno. Al final de este periodo voy disminuyendo las cantidades de alimento paulatinamente.
Visitan este lugar una gran variedad de paseriformes como el pico picapinos, pico menor, torcecuello, agateador común, trepador azul, herrerillo capuchino… además de otros más habituales en las dehesas extremeñas.
Estas pequeñas aves suelen realizar un recorrido repetitivo antes de entrar en el comedero. Aparecieron con el amanecer, y entre ellas esta diminuta gateona (nombre con el que se denomina en mi tierra a esta especie) Conociendo su comportamiento, me preparé para esta foto, subexponiendo la imagen, manejando el balance de blancos para conseguir calentar aún más los naranjas de la mañana y con una medición puntual en el claro que se colaba por la zona por donde se suponía que iba a pasar. Llegado el momento deseado, hice una ráfaga a ese instante; consiguiendo, en ese soplo de tiempo, esa imagen en la que se encuentra flotando en el aire y sin las alas abiertas.
La mañana siguió entre cantos, brisas y olor a tierra húmeda, donde el cliquear de la cámara se alternaba con el respeto que se muestran entre ellas ante la entrada de la especie dominante, que exigía el mejor y más exquisito bocado.
Lo que dice el jurado
Nací en San Jorge de Alor, aldea extremeña enmarcada en la falta de la Sierra de Alor, enclave que ha marcado toda mi vida y por la que he luchado para conservarla.
Soy profesor de primaria, donde la educación en valores es uno de los principales pilares de mi labor como docente.
Siempre he pensado y creído que la fotografía es un estilo de vida, al que se llega por el placer y el deseo de estar viviendo en contacto con la naturaleza. A veces, como es mi caso, te encuentras en este mundo de la fotografía procedente del movimiento ecologista, donde unos amigos un día deciden crear un grupo de ecología (GEO Rosa de Alejandría) para intentar frenar los desmanes que el ser humano realiza en el medio ambiente.
Por lo que fue casi normal hacerme fotógrafo de naturaleza, y tras un periodo de soledad, porque no todos los que te rodean buscan congelar esos instantes efímeros que deseas captar y guardar para compartir, te empiezas a abrir convirtiendo la fotografía en un una pasión social: participando como miembro de algún colectivo fotográfico como CEFNA, conociendo a otras gentes más cercanas, que se van enganchando a este creciente movimiento que es la fotografía de naturaleza, o a través del mundo digital, donde la distancias se hacen cortas y las personas empiezan a formar parte de tu vida.
SEGUNDO PREMIO: Seis
Marta Nieto Aicart
Jose Manuel Grandío
Lo que nos cuenta el autor:
El Mosquitero común (Phylloscopus collybita) es una especie abundante durante los períodos migratorios en la Marisma de Txingudi. Aprovechando una situación anticiclónica que se mantuvo durante toda una semana, realicé varias sesiones fotográficas situado a contraluz frente a estas ramas semisumergidas. Lo más difícil fue obtener un buen reflejo ya que la actividad de los mosquiteros no comenzaba hasta bien avanzado el día, momento en el que el viento también se hacía más intenso.
Lo que dice el jurado
Ornitólogo y fotógrafo de Naturaleza que con su trabajo intenta contar pequeñas historias sobre la biología de las aves, teniendo especial cuidado en no alterar su comportamiento ni el medio donde viven. Aunque con frecuencia realiza viajes a diferentes zonas de la Península Ibérica y otras regiones del Norte de Europa, prefiere trabajar cerca de casa para poder dedicar así más tiempo a sus proyectos y gran parte de sus fotografías están hechas en un radio no superior a 100 km de su casa.
TERCER PREMIO: Picando el sol
Juan Cuetos
Nikon D500 + 16mm (Tarabilla común)
Lo que nos cuenta el autor:
Durante varios meses estuve fotografiando una pareja de tarabillas que tenían su territorio en unos campos de cultivo cercanos. Mi intención era fotografiarlas con un objetivo gran angular para mostrar el entorno humanizado donde viven.
La fotografía está realizada con cámara Nikon D500 + 16mm + 3 flashes + mando a distancia.
Lo que dice el jurado
Fotógrafo freelance de naturaleza. Mis imágenes han sido publicadas en distintos medios (revistas, libros, catálogos…) nacionales e internacionales. He colaborado con varias ONG´s medioambientales. Algunas de mis fotografías han sido premiadas en diferentes concursos.
FINALISTA: Tardes de campiña
Andrés Miguel Domínguez Romero
Canon 5D Mark III + 500mm x TC 1.4 (Mochuelo común)
FINALISTA: Soñando
Egoitz Ikaza González
Olympus E-M1 Mark II + 300mm x TC 1.4 (Correlimos tridáctilo)