Aguja colipinta
Limosa lapponica
Más costera que su pariente la colinegra, la aguja colipinta es un ave migradora que en nuestro territorio aparece sobre todo a lo largo de los pasos migratorios y, con mucha menor frecuencia, durante el periodo invernal. Ocupa entonces playas, estuarios, marismas y aguazales costeros de la fachada cántabro-atlántica de la Península, en los que encuentra un abundante surtido de los gusanos, insectos, crustáceos y pequeños moluscos que habitualmente componen su dieta.
CAT / Tètol cuabarrat
GAL / Fuselo de rabo pinto
EUS / Kuliska gorria
ENG / Bar-tailed Godwit
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Aguja colipinta
Limosa lapponica
Información
Charadriiformes
Scolopacidae
37-39 cm
70-80 cm
Identificación
La aguja colipinta es una limícola de buen tamaño, de aspecto muy semejante al de su pariente la aguja colinegra, de la que se diferencia, además de por algunas características del plumaje, por la menor longitud de sus patas y por el tamaño y forma del pico, que aún dentro de su notable longitud, es más corto y ligeramente curvado hacia arriba. El macho tiene el pico oscuro durante el periodo reproductor y presenta la cabeza, el cuello, el pecho y las regiones inferiores de color castaño rojizo, mientras que las plumas de la región dorsal son oscuras con rebordes claros (dibujo 1).
En el plumaje nupcial de la hembra, en cambio, apenas se da el castaño rojizo, pues en su librea domina el color ante levemente anaranjado, que se torna blanco en la zona ventral. El pico es algo más largo que el del macho y su base, ligeramente naranja. El adulto no reproductor presenta un tono general grisáceo (dibujo 2 y dibujo 3), aunque las plumas de las partes superiores tienen un borde claro muy definido, lo que le confiere un aspecto más escamoso que el de la aguja colinegra.
Los ejemplares juveniles, por su parte, se asemejan bastante a las hembras en plumaje nupcial, aunque con tonos más apagados.
Canto
El reclamo es un siuii siuii. También emite un kijha kijha kijha.
Dónde vive
En el mundo
La aguja colipinta se reproduce en el norte de Eurasia y en Alaska, e inverna en áreas costeras de Europa occidental, África, sureste asiático y Oceanía.
Se han descrito varias subespecies.
En España
Durante sus migraciones aparece en zonas costeras de la Península, aunque resulta mucho más abundante en la fachada cántabroatlántica y bastante más rara en el Mediterráneo. Es común en Canarias.
Como invernante se presenta de forma escasa y se concentra sobre todo en el Parque Natural Bahía de Cádiz, en las marismas del Odiel y del Guadalquivir, la bahía de Cádiz, el delta del Ebro, Santoña y algunas rías gallegas.
Los ejemplares que pasan el invierno en nuestras latitudes pertenecen a la subespecie lapponica, que cría en el norte de Europa y parte de Siberia.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la aguja colipinta en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
Se trata de un ave migradora que abandona sus áreas de cría a finales del verano para desplazarse a sus habituales refugios invernales. En nuestro territorio se la observa entre abril y junio durante el paso prenupcial, y en septiembre y octubre en el posnupcial, tanto en las costas del Atlántico y el Cantábrico, como en el estrecho de Gibraltar.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 98.600 y 119.000 ejemplares maduros, con tendencia demográfica desconocida.
No se recogen datos actualizados acerca de las estimaciones poblacionales de esta especie en España. En 2008-2010, su población invernante media fue de casi 3.800 ejemplares y parece mostrar una tendencia estable o débilmente positiva.
Cómo vive
Hábitat
La aguja colipinta se instala fundamentalmente en zonas costeras o en tundras próximas en la estación reproductora y, en menor medida, tierra adentro. Fuera de esta época es también muy costera y muestra preferencia por bahías, marismas y estuarios.
Alimentación
La dieta de la aguja colipinta se basa en invertebrados, especialmente insectos, moluscos, crustáceos y anélidos, que captura en el fango a cierta profundidad gracias a su largo pico.
Reproducción
El nido se ubica en el suelo, sobre alguna elevación en terreno pantanoso o entre vegetación rala, y consiste en una leve depresión cubierta con materia vegetal.
La puesta tiene lugar desde finales de mayo y consta de dos a cuatro huevos de color oliva o verde con pequeñas motas pardas o grises. El periodo de incubación es de 20 o 21 días y los pollos, nada más nacer, son capaces de desplazarse y de alimentarse con gran autonomía.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
La aguja colipinta está incluida como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Esta limícola se muestra muy sensible a las molestias humanas, por lo que llega, incluso, a abandonar localidades favorables si las interferencias durante la reproducción se hacen demasiado frecuentes. Le afecta mucho la contaminación, que acaba con los gusanos de arena y otros invertebrados que constituyen su dieta. Se ve amenazada, asimismo, por la transformación y destrucción de su hábitat, tanto en las zonas de paso como de invernada.