2022, el año en que la ONU reconoce el derecho a un medio ambiente sano como derecho humano universal - SEO/BirdLife

2022, el año en que la ONU reconoce el derecho a un medio ambiente sano como derecho humano universal

España fue uno de los países patrocinadores de este logro gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1Planet1Right que puso en marcha SEO/BirdLife con BirdLife International

Este año ha sido uno de nuestros años más fructíferos, con la publicación del Atlas de las aves en época de reproducción, la Lista de las Aves de España o la Lista de Aves Exóticas e Introducidas en España, junto con otros hitos que destacamos 

2022 ha sido un año especialmente inquieto en el panorama ambiental, tanto nacional como mundial. Hacer balance de los hitos de acción y comunicación de SEO/BirdLife es lanzar una panorámica a lo que ha acontecido en gran parte de la política, la ciencia y la conservación de la naturaleza y las aves. La mirada de SEO/BirdLife ha pasado también de los escenarios internacionales y nacionales a los más locales, apoyada en la gran red de grupos locales repartidos por toda la geografía.

El impacto de la guerra en Ucrania 

El clima de tensión por la guerra en Ucrania, que ha ejercido una fuerte influencia en la política de transición energética tanto en nuestro país como en Europa y el mundo, motivó que las cinco organizaciones estatales ambientales, entre ellas SEO/BirdLife, se reunieran y presentaran una batería de diez propuestas para hacer frente a la vulnerabilidad social y a la emergencia ecológica. Esta guerra y las distintas crisis que está provocando -señalaron- no pueden servir de excusa para profundizar en un modelo insostenible que aumenta la emergencia climática y la dependencia del exterior. Entre las medidas destacan la puesta en marcha de programa de ayudas a la movilidad y a la energía para los grupos socioeconómicos más vulnerables; el refuerzo de los sistemas de transporte público urbanos y periurbanos, o acelerar la transición energética, impulsando un sistema eléctrico eficiente, inteligente, de fuentes 100 % renovables y democrático para 2030, dando prioridad a las instalaciones que no supongan una amenaza para la biodiversidad y el medio rural.

Placas solares.

Una vez más, Renovables Responsables 

Que se debe avanzar, y lo más rápido posible, en la implantación de las energías renovables no se discute, pero debe hacerse de forma responsable. Por eso, este año se ha reforzado el empeño en debatir con todos los agentes implicados el camino menos impactante para que ello se cumpla. Y como el desarrollo de estas energías se juega en el terreno de las autonomías, aparte de una jornada estatal -celebrada tanto en el Congreso de SEO/BirdLife en Menorca como y en la COP del Clima de Egipto-, han tenido lugar otras tres en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, a las que seguirán algunas más en 2023. Personas expertas y actores clave del ámbito político, económico y social, debaten sobre cómo hacer una transición a las energías limpias compatible con la biodiversidad y que no deje a nadie atrás.

 

Doñana a vista de satélite, en marzo de 2021 y 2022, con el visible impacto de la sequía ©European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery

Doñana

Si un lugar señero se ha llevado anhelos y esfuerzos a lo largo de este año 2022 ha sido Doñana. En marzo, junto con BirdLife International, SEO/BirdLife comunicaba ante los convenios internacionales de Ramsar y Bonn la posible regularización de alrededor de 1.600 hectáreas de regadío ilegales en Doñana. Más tarde, se unía a 25 sociedades científicas estatales para firmar un manifiesto a favor de la protección de Doñana y contrario a la legalización de cultivos en el entorno del parque nacional. A continuación,  presentaba un informe de los impactos sobre la fauna y la flora del humedal, pudiendo comprobar que el 82% de las aves amenazadas de Doñana presentan tendencias negativas. Además, alertaba de que la población de águila imperial en Doñana es la única de la península que aumenta su declive poblacional, por la sequía y la falta de alimento. Finalmente, en noviembre, pedía la suspensión de la caza de aves acuáticas en el humedal. Además, con motivo del Día Mundial de los Humedales, se presentaba el informe “Humedales Ramsar en España. En Alerta”, que muestra la presión que sufren estos humedales -alta o muy alta- debido a las actividades humanas.

 

Estornino negro captado por la cámara web de Doñana. Autor: SEO/BirdLife

Cámaras web: la vida en directo

El contrapunto a la situación de alarma de Doñana lo han marcado las extraordinarias imágenes de la webcam instalada en el espacio, entre ellas el lanzamiento en directo de la cría del estornino negro en un tronco-nido del parque nacional. Pero no ha sido solo la vida del gran humedal la que ha podido seguirse este año. Gracias a otras cámaras web se ha seguido el periodo de cría del charrán común en las Marismas Negras de Astillero; los movimientos de cientos de milanos reales, buitres, ratoneros o cuervos en el muladar de Las Pichillas (Binaced, Huesca); del vencejo pálido, en Jerez de la Frontera (Cádiz); del cernícalo primilla, en el Parque Nacional de Cabañeros; de las cigüeñas blancas en la Reserva Natural de la Laguna de El Oso (Ávila), o de pequeñas aves en el Huerto del Retiro, de Madrid. Desde 2006 SEO/BirdLife utiliza las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento. Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Dando alas a la Biodiversidad siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario y han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies.

Atlas de las Aves en época de Reproducción en España

El mes de marzo tuvo una estrella informativa indiscutible: la presentación del Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, con una sala llena de investigadores, socios y comunicadores para mostrar un trabajo de ciencia ciudadana puntero en SEO/BirdLife. Esta publicación, clave para conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera, ha evidenciado la presencia de ocho especies de aves únicas a escala mundial y otras 10 a escala europea en nuestro país.

Operarios de Amica retiran flores inmaduras de plumero para evitar la dispersión de semillas. ©SEO/BirdLife

Premio a la lucha contra especies invasoras

La lucha contra el plumero que ha llevado a cabo durante cuatro años el proyecto Life Stop Cortaderia se llevó uno de los galardones Red Natura 2000, que otorga la Comisión Europea; concretamente en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”, con su candidatura “Inclusión social y control de especies exóticas invasoras”. Entre los logros conseguidos, valorados por el jurado, se encuentran la eliminación de 287 hectáreas de plumero de la Pampa en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000, la erradicación de 1.800 focos en valles de interior y montaña, el empleo de 22 personas con discapacidad durante cuatro años o la creación y adhesión de 150 entidades a la Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia.

Campaña One Planet One Right

Derecho a un ambiente sano

El calor del mes de julio se atenuó levemente con la gran noticia que supuso el reconocimiento por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano universal. Con una resolución que fue aprobada con 161 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones. España fue uno de los países patrocinadores gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1Planet1Right que puso en marcha SEO/BirdLife con BirdLife International.

El estado de las aves del mundo

A escala internacional, uno de los grandes hitos sobre avifauna ha sido la publicación del informe “El estado de las aves del mundo” del que se desprende que de las 11.000 especies de aves en el mundo, 5.245 de estos taxones, un 49%, han experimentado un declive en su población. Destacan las aves marinas, con la captura accidental en artes de pesca entre sus mayores impactos.

El Club Aventurer@s cumple diez años

Aventurer@s, el club de los pequeños ornitólogos, ha cumplido 10 años y lo celebró con una sesión muy especial de cine de animación, dentro del ciclo Pajareros. 1.200 niños y jóvenes forman parte de este colectivo, creado por SEO/BirdLife hace ahora una década. El club pretende, no solo educar y concienciar, sino fomentar el disfrute y la participación, dar a conocer de primera mano el mundo de las aves y brindar la oportunidad de implicarse en campañas de conservación. Para la ONG es fundamental que la visión de los socios más jóvenes se refleje en el trabajo de la organización y en sus líneas estratégicas.

Paisaje estepario del Planerón con los Paretones al fondo. Autor: Eduardo Viñuales

Y la Reserva Ornitológica de El Planerón, tres décadas

El Planerón, una de las trece reservas ornitológicas de SEO/BirdLife, la más veterana, ha cumplido treinta años. Ubicada en el término municipal de Belchite (Huesca), fue posible gracias a la compra y cesión de terrenos de cultivo y baldíos a través de financiación europea, estatal, autonómica y municipal, y de la aportación de cientos de ornitólogos y conservacionistas de toda Europa.

La iniciativa surgió en el contexto de la “Campaña Estepas” con el objetivo de salvaguardar parte de uno de los ecosistemas pseudoesteparios mejor conservados de toda Europa. Actualmente, sus casi 700 hectáreas forma parte de la Red Natura 2000 y en ella sobreviven endemismos botánicos y especies de animales amenazados con una distribución muy restringida.

25 Congreso Español de Ornitología

El gran evento para la ciencia ornitológica lo ha protagonizado el 25 Congreso Español de Ornitología, celebrado en Menorca del 9 al 13 de noviembre. En el encuentro, al que asistieron más de 200 ornitólogos para debatir sobre “ciencia y conservación”, se dieron a conocer las principales líneas de investigación sobre avifauna. El excelente nivel de los trabajos científicos presentados ha dejado patente el importante papel de las científicas y científicos españoles para avanzar en la conservación de la biodiversidad ante la actual crisis ecológica.

Codorniz común, especie que ha desparecido del 14% de las áreas que ocupaba hace 20 años. Autor: ©Juan Bécares

Dos listas imprescindibles

Durante el 25 Congreso Español de Ornitología, el Grupo de Taxonomía presentó la nueva Lista de las Aves de España, que se compone ya de 638 especies, 19 más que el listado anterior, tras analizar toda la información disponible en base a observaciones de los ornitólogos de nuestro país. También el Grupo de Aves Exóticas ha lanzado la Lista de Aves Exóticas e Introducidas en España en el medio natural en las últimas décadas, en la que aparece un total de 408 especies. De ellas, la gran mayoría (287) son exóticas, y su presencia se debe exclusivamente a la acción intencionada o accidental del ser humano.

COP27 de Cambio Climático

 SEO/BirdLife acudió a Sharm El-Sheikh (Egipto) a la 27ª Cumbre de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en el mes de noviembre. Aparte de celebrar el reconocimiento final sobre la necesidad de compensar a los más vulnerables por los daños irreversibles del cambio climático, también ha lamentado que los negociadores accedieran a un acuerdo de mínimos, y sin ningún avance, para no dejar morir el objetivo común de que el planeta no aumente su temperatura media por encima de los 1,5º centígrados. Esta meta, definida en la COP26 de Glasgow, ha estado a punto a caer, lo que hubiera supuesto el primer retroceso de la historia de las negociaciones climáticas.

COP15 de Biodiversidad

En diciembre tuvo lugar en Montreal la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en el que se aprobó el Acuerdo de Kunming-Montreal con el objetivo de detener e invertir la pérdida de biodiversidad. Para SEO/BirdLife es destacable el paso adelante que ha supuesto el Acuerdo de Kunming-Montreal para proteger y conservar el 30% de la tierra y los océanos para 2030 pero considera que se ha limitado a fijar un punto de partida para que la comunidad internacional ponga fin a la sexta extinción. La cita, llamada a forjar un Acuerdo de París de la naturaleza no ha logrado un pacto con la ambición y la concreción necesaria para hacer frente al reto de la pérdida de naturaleza. Para la ONG conservacionista, es perentorio que los países activen una hoja de ruta que asegure que, en 2030, los objetivos acordados para frenar la pérdida de biodiversidad se han cumplido.

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sánchez

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sánchez

El alzacola rojizo, ave del año 2022

SEO/BirdLife estrenó el año con la misma especie con la que ahora lo cierra: el alzacola rojizo,  y con la satisfacción del trabajo hecho. La campaña ‘Viñedos en Doñana para el alzacola rojizo’ es ya una realidad. Gracias a las 341 donaciones particulares, SEO/BirdLife adquirirá tierras para contribuir a su conservación. Además, se han desarrollado numerosas acciones de divulgación y conservación para dar a conocer y mejorar la situación de la especie, declarada “en peligro”, y de su hábitat. A lo largo del año, SEO/BirdLife ha solicitado que las ayudas y medidas de la nueva Política Agraria Común (PAC) incorporen los requerimientos ecológicos que precisa esta especie, y ha propuesto medidas y compensaciones a cambios en la gestión agraria como la reducción de plaguicidas.

La RAE reconoce a los pajareros y pajareras

Pero el año ha dado otra alegría más: por fin, los pajareros y pajareras tienen un lugar propio en el diccionario de lengua española. La Academia reconoce, en la última actualización del diccionario, que el término «pajarear» se refiere a la afición de observar aves, su uso más extendido. Hasta la fecha, la primera acepción oficial del término era cazar pájaros. SEO/BirdLife solicitó formalmente esta actualización hace seis años, que incluye tanto al verbo como al adjetivo, y reconoce así a los miles de personas que salen a disfrutar del avistamiento de aves, una afición que conecta a las personas con la naturaleza y que, además, cumple una función fundamental para el país: los datos de observación de aves recogidos en los programas de seguimiento de aves constituyen uno de los principales indicadores del estado de conservación de la naturaleza en España.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE