30 aniversario de la Reserva Ornitológica de El Planerón - SEO/BirdLife

30 aniversario de la Reserva Ornitológica de El Planerón

Celebramos tres décadas de trabajo por las aves esteparias y la conservación de la naturaleza en Aragón 

Aragón posee algunas de las mejores zonas agroesteparias del continente europeo, como Los Monegros – para la que SEO/BirdLife ha solicitado que se convierta en Parque Nacional – y la Comarca de Belchite como exponentes más destacados.  

“El interés de destacados socios aragoneses de nuestra organización por la conservación de estas estepas se remonta a años antes, pero la creación en 1992 de la primera Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife en El Planerón, supuso la reafirmación de la implicación que se mantiene hoy día”, apunta Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife y añade: “Celebrar el 30 aniversario de la reserva de El Planerón reafirma nuestro compromiso con la conservación de las aves y la biodiversidad, de la naturaleza y de los servicios que nos presta; en Aragón, en todo el estado y a nivel global. Y también, reafirma nuestro compromiso con las personas que defienden cada día la naturaleza, y que contribuyen a cuidar y fomentar la biodiversidad”. 

Esa red de reservas  cuenta con trece espacios dedicados a la conservación de las aves por toda la península y Canarias. El caso de El Planerón, en el término municipal de Belchite y a cinco kilómetros de la localidad de Codo, fue posible gracias a la compra y cesión de terrenos de cultivo y baldíos a través de financiación europea, estatal, autonómica y municipal, y de la aportación de cientos de ornitólogos y conservacionistas de toda Europa.  

La iniciativa surgió en el contexto de la “Campaña Estepas” con el objetivo de salvaguardar parte de uno de los ecosistemas pseudoesteparios mejor conservados de toda Europa, y que en aquellos momentos se estaba viendo amenazado por las roturaciones y la implantación de cultivos intensivos. 

Actualmente, la reserva con sus casi 700 hectáreas está incluida en la Red Natura 2000, declarada Zona de Especial Conservación ZEC “El Planerón” y Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA “Estepas de Belchite, El Planerón y La Lomaza”. En ella sobreviven endemismos botánicos y especies de animales amenazados con una distribución muy restringida. 

Un lugar privilegiado para la alondra ricotí (“rocín”) 

La reserva es un lugar único para especies esteparias como la alondra ricotí, conocida popularmente como “rocín” en Aragón. Una pequeña y estilizada ave que habita algunas estepas de matorral bajo de la península Ibérica y norte de África. A pesar de sus costumbres discretas y austeras, se trata de una de las especies más amenazadas de nuestra fauna. La población ibérica se encuentra en regresión y muy fragmentada, con sus principales núcleos situados en las parameras del Sistema Ibérico y la depresión del Ebro.  

Alondra Ricotí _Autor: JM Simón

Junto a ella, comparten el territorio especies amenazadas como la ganga y la ortega de zonas desérticas, el alcaraván que tiene un canto muy enigmático por la noche o la chova piquirroja que es un córvido con el pico con un color rojo intenso que es bioindicador de buen estado de salud ambiental de los ecosistemas agrarios mediterráneos. 

Acciones actuales y futuras en El Planerón 

En 2022 SEO/BirdLife ha conseguido ampliar la extensión de la reserva ornitológica con la compra de nuevas tierras a través de una campaña de crowdfunding, con lo que se amplía el hábitat de protección de la alondra ricotí (rocín), que va a ser declarada como “en peligro de extinción”. La compra de tierras también facilitaría en el futuro la posibilidad de crear un nuevo espacio natural protegido que uniría la Reserva de la Lomaza en Belchite, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la Reserva de SEO/BirdLife de El Planerón. 

Además, SEO/BirdLife ha logrado junto con los agricultores de Belchite una medida agroambiental específica que se ha trasladado al Gobierno de Aragón y éste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión Europea, y que se espera se apruebe y aplique en el siguiente plan de desarrollo rural (2021-2027). 

Fuente de recursos para una agricultura sostenible 

Los campos de Monegros y Belchite proporcionan pasta mediante la siembra de trigo duro ecológico en el valle del Ebro para Riet Vell, una empresa creada en 2001 por SEO/BirdLife para evaluar la viabilidad del cultivo ecológico y que ha podido demostrar que es posible una agricultura viable y que contribuye a la conservación de especies y hábitats amenazados en medio de los “secarrales”. 

“El Planerón es un campo de pruebas en un territorio que se ha adaptado al cambio climático, muchas zonas de Aragón tendrán un clima, suelo o tipo de agricultura similar a las que tienen ahora las tierras de Belchite dentro de 25, 50 ó 75 años, va a ser necesario adaptarse y la Reserva de SEO/BirdLife puede ser un modelo de desarrollo, cuando no sea posible seguir disponiendo de agua para el regadío o no sea ya viable la intensificación agraria” Luis Tirado Delegado de SEO/BirdLife en Aragón 

 

Del 26 al 29 de mayo tendrán lugar numerosos eventos y encuentros en el entorno del Planerón en Codo, en Zaragoza y en Belchite . Ver Programa de Actividades

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE