Trasladamos a los convenios internacionales la amenaza que supondrá para Doñana la amnistía de 1.600 hectáreas ilegales - SEO/BirdLife

Trasladamos a los convenios internacionales la amenaza que supondrá para Doñana la amnistía de 1.600 hectáreas ilegales

Junto con BirdLife International hemos comunicado la posible regularización de unas 1.600 hectáreas de regadío ilegales en Doñana ante los convenios internacionales de Ramsar y Bonn, relativos a la conservación de humedales de importancia internacional y las aves migratorias.  

Además, Doñana está integrada, desde hace más de dos décadas, en el Registro de Montreux, que incluye aquellos humedales que, debido a sus amenazas, podrían perder los valores por los que fueron considerados de importancia internacional. La inclusión en este listado es la primera fase para una potencial expulsión del humedal del convenio de Ramsar. 
De prosperar la proposición de ley aprobada, además de vulnerar el convenio de especies migradoras, afectaría al compromiso de España con el Convenio de Ramsar, y acercaría más al humedal hacia su expulsión definitiva del Convenio, dinamitando el reciente compromiso del Gobierno de España de sacar a Doñana del listado de humedales en peligro antes de 2025.  
 

 SEO/BirdLife, junto a la federación de ONG ambiental BirdLife International, ha trasladado a los convenios internacionales suscritos por España, y que son de aplicación en Doñana, la amenaza que supondría para el humedal la aprobación de la proposición, impulsada por los partidos que conforman el Gobierno de Andalucía, PP y Ciudadanos, y Vox,  que pretende amnistiar unas 1.600 hectáreas de cultivos ilegales regados actualmente con agua del acuífero que sostiene al Parque Nacional de Doñana, en grave riesgo de desaparición. 

En concreto, las organizaciones han comunicado que la proposición de ley ha iniciado su tramitación en el Parlamento de Andalucía, gracias al respaldo de la cámara, a las representaciones permanentes del Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional –conocido como Convenio de Ramsar–, y de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, el Convenio de Bonn.  

Se trata de dos tratados internacionales suscritos y, por tanto, de obligado cumplimiento, por parte del Reino de España y que analizarán las implicaciones que podría tener la aprobación de una norma de estas características, como ya lo han hecho, entre otras, la Comisión Europea, que ha recalcado que pondrá todos los medios necesarios para hacer cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a las Administraciones Públicas españolas precisamente por no atajar la extracción ilegal de agua en Doñana. 

La conservación de Doñana no solo es una competencia a la que está obligada la Junta de Andalucía, sino un compromiso que el Gobierno andaluz, y el Reino de España, adquirieron al suscribir estos tratados internacionales. Por desgracia, la precaria situación del humedal ya había puesto en alerta a estas convenciones y, si esta proposición de ley sale adelante, el descrédito y las posibles consecuencias por vulnerar normas internacionales sólo será la antesala del fin de este humedal único en el mundo y, con ello, del principal sustento de las comunidades locales de su entorno”, ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz. 

Mañana, miércoles 16, la Mesa de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía proseguirá con la tramitación de esta proposición de ley, y está previsto que se acuerden las comparecencias de los agentes sociales que puedan ofrecer información a los parlamentarios, una de las fases necesarias para la aprobación del texto, que está siguiendo el trámite de urgencia en las cortes andaluzas.   

 

Marisma del Rocío a través de la webcam de SEO/BirdLife en Doñana

 

Doñana perdería su importancia internacional 

La conservación de Doñana fue una de las motivaciones que movieron España a ratificar en 1982 el Convenio de Ramsar, integrado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  En la actualidad, 76 humedales en España forman parte del Convenio y son, por tanto, considerados de importancia internacional. Desafortunadamente, tal y como señala el último informe de situación de SEO/BirdLife, el 85% de estos espacios reconocidos internacionalmente se encuentra en una situación preocupante. Uno de los que, de hecho, más preocupa en el Convenio de Ramsar, es Doñana. No en vano está integrado desde hace más de dos décadas, junto a las Tablas de Daimiel, en el Registro de Montreux, en el que se incluyen aquellos humedales que, debido a sus amenazas, podrían perder los valores por los que fueron considerados de importancia internacional. La inclusión en este listado es la primera fase para retirar este humedal de la lista de humedales de importancia internacional del convenio de Ramsar. 

Para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas por las Adminsitraciones españolas en Doñana, Ramsar formo una misión conjunta junto a la UNESCO y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) que, en 2020, consideró como un requisito imprescindible “continuar la ejecución urgente del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana; asegurar que los proyectos que incluyen transferencias de agua, extensiones de represas y extracción de agua subterránea con licencia no tengan un impacto negativo”. La proposición de ley impulsada por el Parlamento de Andalucía tiene, entre sus objetivos, modificar este plan permitiendo una mayor superficie de cultivos de regadío los que aumentará los problemas hídricos del Parque Nacional. 

Por tanto, de prosperar la proposición de ley, afectaría al compromiso de España con el Convenio de Ramsar, y acercaría más al humedal hacia su salida definitiva de Doñana de la lista de humedales de importancia internacional del Convenio, dinamitando el reciente compromiso del Gobierno de España de sacar a Doñana del listado de Montreux antes de 2025. 

Impacto sobre las aves migratorias y abandono de compromisos internacionales 

La proposición de Ley tendrá una afección directa a especies migradoras de interés internacional que utilizan el humedal para reproducirse, para migrar o durante su invernada. Por ello, de aprobarse, España estaría vulnerando el convenio de especies migradoras suscrito por España y por la Unión Europea, tal y cómo denunció SEO/BirdLife ante la secretaría del Tratado. 

“Uno de los principales valores del entorno de Doñana es su importancia internacional en el paso migratorio y como lugar de reproducción de aves, en su mayoría acuáticas, entre Europa y África. La extrema gravedad del estado de las aguas en Doñana impacta negativamente en las poblaciones de sus aves, y así lo reflejan las tendencias negativas de un significativo número de especies. Incidir en las amenazas y la sobreexplotación, como provocaría la propuesta presentada, afectará a los hábitats de las especies recogidas por el Convenio sobre la Conservación de las Especies Migratorias, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente», subraya Martin Harper, director de BirdLife Europa y Asia Central. 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE