Directo: el estornino negro cría en un tronco-nido del Parque Nacional de Doñana - SEO/BirdLife

Directo: el estornino negro cría en un tronco-nido del Parque Nacional de Doñana

Actualización 29 de abril: Esta mañana un macho adulto intruso (no el titular del nido) ha atacado a los pollos y se los ha llevado. La hembra ha tratado de defenderlos pero no ha podido. Es un hecho frecuente cuando la hembra no tiene un macho para defenderle. Ahora se abre un nuevo escenario, en el que pueden ocurrir dos cosas: que el nuevo macho sustituya al anterior y se produzca una nueva puesta, o que la pareja vuelva a intentar criar de nuevo. Seguiremos emitiendo para ver lo que ocurre

Podremos contemplar 24/7 cómo el estornino negro, tan ligado al ser humano, saca adelante su nidada en un hueco de alcornoque, en un área de acceso restringido del Parque Nacional de Doñana.

La caja-nido fue diseñada para imitar un agujero natural en un tronco de alcornoque y a su vez está instalada en un alcornoque próximo al Centro Francisco Bernis, en El Rocío.

Fue instalada en noviembre de 2021 y desde entonces varias especies han entrado a inspeccionar el hueco: herrerillo común, carbonero común, … Finalmente, la puesta la realizó una hembra de estornino negro.

El estornino negro es una especie de marcado carácter antrópico, muy unida en sus hábitos de forrajeo a la existencia de ganadería, y que muestra las densidades más importantes en ciudades y pueblos, zonas periurbanas y cultivos de numerosos tipos. En España se trata de una especie ubicua y muy común, presente en una amplia variedad de hábitats, desde bosques abiertos hasta zonas esteparias, con gran preferencia por entornos humanizados. Ave de mediano tamaño, aspecto compacto y color uniforme negro, con un amplio repertorio vocal que le permite imitar el canto de muchos pájaros.

Los impresionantes bandos de estorninos, que se pueden observar a lo largo del invierno, forman una de las escenas más bellas de la naturaleza.

La puesta de los cuatro huevos fue realizada los días 13, 14, 15 y 16 de abril, respectivamente. La incubación dura 10-15 días y corre a cargo de la hembra. Los pollos, cuidados y alimentados por ambos progenitores, son volanderos a los 21-22 días, aunque sus progenitores pueden cebarlos durante una semana más ya fuera del nido.


Junto a esta cámara, que muestra la cría de estornino, podemos ver el resto de especies que crían y habitan este parque nacional mediante la cámara de la marisma:

La marisma de El Rocío, en directo

Las aves de la marisma de El Rocío pueden observarse en directo desde cualquier parte del mundo a través de la primera cámara web del Parque Nacional de Doñana, con transmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas. Una acción que forma parte del proyecto de webcams en parques nacionales que la ONG conservacionista ha puesto en marcha para que el público pueda disfrutar de la riqueza natural de estos espacios protegidos.

Estas cámaras en directo, ubicadas en el Centro Francisco Bernis de SEO/BirdLife, son una ventana abierta al mundo para conocer su avifauna y biodiversidad, y el estado general de la marisma del Parque Nacional de Doñana a lo largo del año. Unas cámaras que no solo tiene un valor didáctico, turístico, científico y divulgativo, sino que sirven para mostrar la fragilidad de este valioso Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Patrimonio de la Humanidad, y reclamar medidas urgentes para su conservación.

Cámaras de SEO/BirdLife

Desde 2006 SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Dando alas a la Biodiversidad que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE