El 85% de los humedales de importancia internacional de España se encuentran en un estado de conservación preocupante - SEO/BirdLife

El 85% de los humedales de importancia internacional de España se encuentran en un estado de conservación preocupante

Con motivo del Día Mundial de los Humedales presentamos el informe Humedales Ramsar en España: En Alerta en el que mostramos la presión que sufren estos humedales, cuya calidad de hábitat presenta una presión ‘alta’ o ‘muy alta’ debido a las actividades humanas. Esta situación supone que, en conjunto, el 85% de los humedales Ramsar presenta un estado de conservación preocupante (18% estado moderado, 29% pobre y 38% muy pobre). 

El informe también revela que el 22% de las poblaciones invernantes y migrantes de aves acuáticas presenta importantes problemas de conservación, cifra que se dispara al 63% en el caso de las poblaciones de aves acuáticas que usan los humedales españoles para reproducirse. De hecho, casi 3 de cada 10 especies de aves que dependen de estos ecosistema están gravemente amenazadas. 
Además, hoy inauguramos  la primera webcam en Doñana. Permitirá disfrutar en tiempo real de la avifauna de la marisma de El Rocío (Almonte, Huelva) a lo largo del paso de las estaciones. Se trata de una ventana abierta al mundo para impulsar el conocimiento de uno de los humedales Ramsar más importantes y amenazados de Europa, y para reclamar que las lagunas costeras de Doñana sean declaradas hábitat en peligro de desaparición. 

SEO/BirdLife ha presentado el informe Humedales Ramsar en España: En Alerta, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que convoca el Convenio Ramsar, suscrito por España, que lista los humedales de importancia internacional en el mundo.

Gracias a la información recopilada sobre las Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), SEO/BirdLife dispone de información del 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 61 de los 75 humedales incluidos de este convenio internacional.  

La revisión de la información concluye que todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, donde, según concluye la organización,  el 85% de los humedales Ramsar presenta un estado de conservación preocupante (18% estado moderado, 29% pobre y 38% muy pobre). 

Analizando dichas amenazas por categorías, las principales y más recurrentes son las relacionadas con la gestión del agua y afectan al 60% de humedales analizados. Le sigue la agricultura que impacta sobre el 38% de los humedales analizado. Las amenazas relacionadas con factores climáticos con fenómenos extremos como sequías e inundaciones, que afectan también al 38% de los humedales analizados, y, finalmente, las derivadas de la contaminación no directamente proveniente del agua o las molestias humanas (ambos al 36% de los humedales). 

La organización conservacionista SEO/BirdLife mantiene seis de los humedales Ramsar españoles como “IBA in Danger”, es decir, entre las 277 IBA más amenazadas a nivel mundial según los datos de BirdLife International, estos son: Doñana, S’Albufera de Mallorca, L’Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Laguna de Gallocanta y Mar Menor.   

Alerta: aves acuáticas en peligro  

El informe también pone el foco en las aves acuáticas, unas 140 especies, que representan cerca del 40% de las consideradas habituales en estado natural en el territorio español. En este sentido, y tras la reciente actualización del Libro Rojo de las Aves de España, realizada por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, se dispone de una evaluación, basada en los criterios científicos reconocidos a nivel internacional, sobre el estado de conservación de las especies de aves y sus correspondientes categorías de amenaza a escala estatal. En concreto se ha valorado el estado de conservación de 125 especies que dependen del agua, ya sean sus poblaciones invernantes, migrantes o reproductoras. 

La cerceta pardilla, una especie muy amenazada cada vez más escasa en Doñana. © Marek R. Swadzba-shutterstock

Los resultados obtenidos apuntan a una insuficiente y grave falta de conservación de las poblaciones de aves acuáticas. De hecho, el 22% de las poblaciones invernantes y migrantes presenta importantes problemas de conservación, cifras que se disparan al 63% en el caso de las reproductoras. Asimismo, 29 de las de las 104 especies de las que se dispone información sobre su estado de conservación cumpliría criterios para ser incluida en alguna categoría de amenaza, lo que supone que, en conjunto, casi 3 de cada 10 especies de aves que dependen del agua están gravemente amenazadas. 

Por todo ello, Roberto González, subraya: “reclamamos a las autoridades compromisos firmes que corrijan las carencias en la conservación de los humedales, hay que respaldarse en la información científica existente, que nos dice que debemos de dejar de mirar a otro lado. Es una obviedad el colapso ambiental al que se enfrentan los humedales más emblemáticos de España y, por ende, las especies de aves ligadas a ellos, debemos de elegir entre el modelo imperante o la protección de los servicios que aportan los ecosistemas más valiosos del planeta”. 

Alerta: lagunas en peligro 

Precisamente, el informe Humedales Ramsar en España: En Alerta presentado hoy mismo por SEO/BirdLife incluye, por un lado, una revisión del estado de los humedales Ramsar en España y de algunos de sus hábitats relevantes, como las lagunas costeras que se encuentran en una situación alarmante, y por otro, presenta un diagnóstico del estado de conservación de las aves acuáticas en España 

 La ONG ambiental ha solicitado de manera urgente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la declaración de las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición de España dentro del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, pendiente aún de aprobación.Unos ecosistemas prioritarios para la Unión Europea y principal hábitat de algunos de los humedales más importantes de la Red Natura 2000 en España, por lo que el Gobierno debería atender esta declaración en virtud de lo establecido en Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007.  

“Esta petición, podría acelerar una intervención rápida y eficaz para salvar del deterioro absoluto y la muerte ecológica de Doñana.  Sin embargo, no solo Doñana está en peligro, que acoge el 28% de este hábitat, también lo está el Mar Menor, que representa el 40% de las lagunas costeras amenazadas en España, y l´Albufera de Valencia, con el 20%. De hecho, los tres juntos representan más del 90% de las lagunas costeras de España”, ha subrayado Roberto González, responsable del programa Aguas de SEO/BirdLife. 

El Tancat de la Pipa, en l´Albufera de Valencia, después de las exitoras actuaciones de regeneración del hábitat realizadas© SEO/BirdLife

Vista aérea del Tancat de la Pipa, humedal restaurado y Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife © SEO/BirdLife

La fragilidad de estos hábitats se pone de manifiesto por diversas amenazas.  En el Mar Menor el grave proceso de eutrofización de sus aguas es alarmante y ha provocado su colapso ecológico. La sobreexplotación de los recursos hídricos compromete el estado de conservación de los hábitats y especies en Doñana, y la deficiente e insuficiente calidad en los aportes de agua impide la recuperación de la biodiversidad de la laguna costera de la albufera de Valencia. 

Una ventana en Internet a Doñana para proteger este espacio 

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife también ha inaugurado la primera cámara web del Parque Nacional de Doñana con transmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas de acceso directo en todo el mundo. Una acción que forma parte del proyecto de webcams en Parques Nacionales que la ONG conservacionista pone en marcha para que el público pueda disfrutar de la riqueza natural de estos espacios naturales protegidos. 

Esta webcam, ubicada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis de SEO/BirdLife, en la marisma de El Rocío (Almonte, Huelva), será una ventana única abierta al mundo para conocer su avifauna y biodiversidad a lo largo del año. Esta cámara web no sólo tendrá un valor didáctico, turístico, científico y divulgativo, sino que servirá para mostrar la fragilidad de este valioso Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Patrimonio de la Humanidad, y reclamar que las lagunas costeras de Doñana sean declaradas primer hábitat en peligro de desaparición. 

Escena de la marisma de El Rocío (Doñana) desde la cámara web de SEO/BirdLife instalada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis.

Más información:

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE