Finaliza la campaña Ave del Año 2022 con la compra de tierras para el alzacola rojizo - SEO/BirdLife

Finaliza la campaña Ave del Año 2022 con la compra de tierras para el alzacola rojizo

La campaña ‘Viñedos en Doñana para el alzacola rojizo’ es ya una realidad. Gracias a las 341 donaciones particulares, SEO/BirdLife adquirirá tierras para contribuir a la conservación de la especie. Numerosas acciones de divulgación, comunicación y conservación se han desarrollado dentro de la campaña Ave del Año 2022 para dar a conocer y mejorar la situación del alzacola y de su hábitat.

 

Llega el cierre y balance de la campaña del Ave del Año 2022. Una iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife para poner el foco sobre el estado de conservación de una especie y mejorarlo. Este año, el alzacola rojizo, especie En Peligro según el Libro Rojo de las Aves de España, ha sido la protagonista y gracias a numerosas acciones desarrolladas se tiene más información sobre su fenología, estado y mejoras para su hábitat.

“SEO/BirdLife tiene que seguir dando la voz de alarma por las aves, por la naturaleza y por nuestra sociedad. Los datos del Libro Rojo de las Aves de España no dan tregua. Cada vez hay más aves amenazadas y cada vez hay más silencios en nuestros campos. Seguiremos gritando por ellas para conseguir su conservación, garantizar biodiversidad en nuestros campos y un sistema de alimentación saludable para las personas”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

A lo largo de este año se ha podido dar a conocer (a principios del mes de mayo) su llegada la península ibérica, compartir su viaje migratorio hacia África o saber dónde pasa el invierno. Para obtener más datos sobre la especie y sus movimientos migratorios se realizó en Huelva un marcaje de alzacola rojizo en el entorno de Doñana donde además se va a adquirir una finca gracias a la donación de 341 particulares. Una acción que marca un hito en la conservación de la especie y en la campaña Ave del Año por su novedad y por el gran apoyo recibido por el público. Esta y otras muchas iniciativas, como el diseño y creación de una camiseta solidaria o una exposición de fotografía sobre el alzacola rojizo organizada por el Grupo Local SEO-Córdoba junto a otras asociaciones cordobesas, se han llevado a cabo a lo largo del año.  

 

Acciones de conservación para favorecer al alzacola rojizo 

Al inicio de la campaña Ave del Año 2002, SEO/BirdLife solicitó que las ayudas y medidas de la nueva Política Agraria Común (PAC) incorporasen los requerimientos ecológicos que precisa esta especie, y en particular el mantenimiento y fomento de linderos y cubiertas vegetales y la reducción del uso de agroquímicos en los cultivos leñosos.  

Asimismo, se han propuesto medidas y compensaciones a cambios en la gestión agraria como la reducción de plaguicidas, tanto en la PAC como en la revisión de la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas y en el Plan de Acción Nacional para 2023-2024. Todo ello es de importancia para la conservación de múltiples aves de medios agrarios, y por supuesto también son de interés para el alzacola rojizo. 

Además, la organización solicitó a principios de año promover el apoyo y la viabilidad, en el marco de la PAC, al viñedo y al olivar tradicional de secano, para evitar su transformación a modelos más intensivos u otros cultivos; y ha solicitado el diseño de pagos verdes (eco-regímenes) y agroambientales más adecuados para la pervivencia de estos sistemas. SEO/BirdLife ha reiterado su clara oposición a la constante intensificación de cultivos leñosos como el viñedo y el olivar; así como su expansión en perjuicio de sistemas extensivos cerealistas.  

En este sentido, la ONG está comprometida en desarrollar proyectos demostrativos para poner en valor la conservación de la especie y la biodiversidad como otra herramienta para mejorar su rentabilidad, como ha sido Olivares Vivos y su continuación con el actual LIFE Olivares Vivos+, que se expande a otros países del mediterráneo y a otros cultivos. 

El cambio al modelo agrícola Olivares Vivos en algunas explotaciones de olivar tradicional ha supuesto una transformación en la situación del alzacola, a tenor de los resultados obtenidos durante el LIFE Olivares Vivos, que se desarrolló entre 2016 y 2021 en cuarenta olivares de toda Andalucía y en el que se realizó el mayor estudio de la biodiversidad de este cultivo en todo el mundo. Y es que, en una situación como la que se recoge en el último censo, con una población se ha desplomado en España, en las fincas demostrativas de Olivares Vivos en las que se ha evaluado la flora y la fauna y trabajado por recuperarla, se ha duplicado el número de parejas que nidificaban y se incrementó el número total de fincas que acogían a alzacolas.    

“Además, estamos poniendo en marcha el proyecto Secanos Vivos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, con el que se busca mantener dos relevantes cultivos de secano como el cereal y el viñedo, recuperar su biodiversidad y mejorar su rentabilidad. Se desarrollará en áreas importantes para el alzacola, como son los viñedos de Andalucía y Extremadura”, anuncia Ana Carricondo, coordinadora del área de Conservación de SEO/BirdLife. 

 

Alzacola rojizo_Autor_Quique Marcelo

Alzacola rojizo en una viña. Autor: Quique Marcelo

¿Cómo se encuentra la especie en España? 

Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado por SEO/BirdLife en 2020 en colaboración con el Grupo de Trabajo Nacional del alzacola rojizo y la Universidad de Alicante, la especie muestra un gran declive y confirma su gravísimo estado de conservación.  

La especie está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, y su población estaría integrada por unos 17.334 (10.991-27.733) individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71% y Extremadura al 27% y otras pequeñas poblaciones en Almería (145 machos), Murcia (136 machos) y Alicante (14 machos).    

Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86%, en la región oeste (Badajoz), y el 98%, en la región este (Alicante y Murcia). Mientras que la reducción para el conjunto de España es del 94,8%.  

Principales amenazas de la especie 

La amenaza que afecta de forma más general a las poblaciones de alzacola en España está relacionada con la intensificación de los cultivos, que implica el cambio de secano a regadío, un mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas. Además, la concentración parcelaria conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de lindes y de vegetación arvense.   

En el olivar, la intensificación implica una densificación del marco de plantación, y en el caso del olivar superintensivo la plantación en seto y la mecanización de todas las labores agrícolas. Igualmente, la eliminación habitual de las cubiertas vegetales que crecen entre las hileras de los pies de olivos o viñas deja el suelo completamente desnudo, eliminando recursos tróficos y de refugio.  

Por otro lado, la sustitución de cultivos tradicionales por cultivos intensivos de hortalizas o cultivos en invernaderos o bajo plástico, que se ha producido especialmente en Huelva, Almería, Murcia y Alicante, elimina completamente el hábitat usado por el alzacola rojizo. Además, están extendiéndose cultivos emergentes que desplazan a los tradicionales y no son adecuados como hábitats, siendo el caso de los pistachos y almendros en Badajoz que sustituyen a viñedos y olivares. Todos estos procesos disminuyen la disponibilidad de lugares de nidificación y contribuyen a la disminución de los artrópodos de los que se alimenta la especie, especialmente presas grandes como orugas y saltamontes.  

 

Campaña Ave del Año    

SEO/BirdLife lleva a cabo esta campaña con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. Con esta acción, ponemos el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen. Y así poder reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos. 

 

Más sobre el alzacola rojizo, Ave del Año 2022 

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE