Llega a la península ibérica el alzacola rojizo, Ave del Año 2022 - SEO/BirdLife

Llega a la península ibérica el alzacola rojizo, Ave del Año 2022

Ya se puede ver y escuchar por zonas de Gibraltar, Huelva, Sevilla y Córdoba, según datos recogidos por eBird. Su estado de conservación es muy delicado. Los datos del último censo muestran una reducción de su población para el conjunto de España del 94,8% .

SEO/BirdLife ha puesto en marcha la campaña de donaciones Viñedos para el alzacola rojizo para la compra de tierras para defender la agricultura tradicional en el entorno de Doñana.

En estos días el alzacola rojizo, Ave del año 2022, llega a sus zonas de reproducción en España. Es una especie migratoria y desde su área de invernada, que se encuentra al sur del Sáhara, en estas fechas alcanza los tres núcleos principales de reproducción que se encuentran en el valle del Guadalquivir, la parte baja del valle del Guadiana y el sureste ibérico.

Sus rutas migratorias no son muy conocidas, pero se trata de una especie de medios semiáridos que debe cruzar el desierto del Sáhara desde estas zonas donde pasa el invierno. Los primeros avistamientos se producen en la segunda quincena de abril, pero es durante el mes de mayo cuando ocupan los territorios de cría. Su población ha disminuido tanto que hace difícil el seguimiento de las aves que llegan a nuestro territorio. 

La población ibérica es la más importante de Europa y se encuentra muy distanciada del otro núcleo reproductor que se encuentra en Grecia y zonas puntuales de cría en algunos países de los Balcanes, pero que se ha reducido dramáticamente también según se recoge en el reciente Atlas de Europa de aves reproductoras. Solo se mantiene poblaciones de interés en Turquía y en el Cáucaso.  Las poblaciones más cercanas a España se encuentran en el norte de África, en el Magreb, para las que no hay mucha información sobre su estado de conservación. 

Alzacola rojizo.

Estado de conservación del alzacola rojizo 
Según el último censo nacional, realizado en 2020, su población estaría integrada por unos 17.000 individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71% y Extremadura al 27%, existiendo otras pequeñas poblaciones en Almería, Alicante y Murcia. 

Estos datos revelan que su estado de conservación es muy delicado. Estos datos muestran una reducción de su población para el conjunto de España del 94,8%.  Además, indican que el alzacola cumple criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como para estar catalogado En Peligro, y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas para la categoría En Peligro de Extinción. 

Tierras para el alzacola rojizo
Con el fin de conservar y proteger alguna de las zonas de cría en la península Ibérica, SEO/BirdLife ha puesto en marcha la campaña de donaciones Viñedos para el alzacola rojizo para comprar tierras en el entorno de Doñana.  

La especie en España está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional. Este cultivo se encuentra en Doñana adaptado a las características climatológicas locales y es gestionado por métodos tradicionales de forma sostenible, contribuyendo a la conservación de los valores ambientales y las tradiciones locales del entorno de Doñana.

Sin embargo, la expansión de los cultivos de regadío de frutos rojos, responsables del mal estado del acuífero en Doñana, provocó que la superficie plantada de viñedo sufriera un fuerte descenso entre 1983 y 2008. Durante este período se pasó de 14.700 ha a algo menos de 5.000 ha cultivadas, a causa del abandono voluntario por su baja rentabilidad y las políticas de arranque de cepas propiciadas por la Política Agraria Común (PAC).   

Frente a esta situación, SEO/BirdLife apuesta por la conservación de los modelos agrícolas tradicionales de Doñana y su biodiversidad asociada y, en general, por una PAC mejor alineada con objetivos ambientales y sociales. Con la nueva campaña, la organización quiere conseguir la adquisición de, aproximadamente, una hectárea de tierras de cultivo de viñedo tradicionalde secano en cultivo en vaso y con uva de la variedad local, en producción o recientemente abandonadas.



BirdLife International reúne a expertos de 12 países en Doñana 

La crítica situación que vive el Parque Nacional de Doñana y su entorno ha llevado a 15 miembros de BirdLife International a reunirse en El Rocío (Huelva) desde hoy al jueves 5 de mayo para acordar acciones conjuntas en relación a la regulación en la UE de los delitos contra el medio ambiente, la protección y restauración de espacios protegidos y de las especies migratorias o el uso de munición con plomo.  

La situación del parque, amenazado por la extracción ilegal de agua y la extensión de los cultivos de frutos rojos, será también objeto de análisis por parte de los expertos.  

Más información sobre el alzacola rojizo
Vístete del Ave del Año
Nuevo Atlas de las Aves en época reproductora
¿Dónde pasa el Ave del año el invierno?
El alzacola rojizo debería ser catalogado como especie En Peligro de Extinción en España  

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE