El alzacola rojizo, una especie casi exclusiva del continente europeo - SEO/BirdLife

El alzacola rojizo, una especie casi exclusiva del continente europeo

El valor de España en lo referente a la biodiversidad de avifauna dentro del continente europeo es enorme y una de las especies que determina ese alto valor es el alzacola rojizo, Ave del Año de SEO/BirdLife

El alzacola rojizo fue una especie común, con una extensa distribución en diversos paisajes agrarios, pero también en zonas arbustivas sin cultivar a menudo asociados a ramblas amplias o en zonas con poca densidad de árboles de bajo porte en la mitad sur y suroeste peninsular.

“Todo el que ha conocido la especie desde los años 80 o 90 del siglo XX da fe de la progresiva rarificación del alzacola y generalmente coincide en la percepción de que existe mucho hábitat disponible que la especie ya no ocupa”, afirma Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

El alzacola rojizo, declarado Ave del Año, presenta una distribución difusa, pues puede aparecer con baja densidad en algún punto concreto de hábitat adecuado, pero en otros aparentemente muy similares no aparece. Su distribución está muy fragmentada ya que tienden a concentrarse en núcleos separados unos de otros. “Acometer la estimación del número de individuos de una especie que se distribuye de esta manera es una empresa difícil, ya que es imposible prospectar todo el territorio que abarca su distribución potencial”, explica Juan Carlos del Moral.

 

Tras las últimas décadas de rarificación, el alzacola no está presente en los mismos tipos de hábitats en todas las regiones y su escasez en algunas provincias requiere un gran esfuerzo de prospección. Por suerte, al menos no es una especie críptica, lo que no quiere decir que su detección esté asegurada tras una visita a un territorio ocupado. Teniendo en cuenta estos condicionantes en 2020, SEO/BirdLife abordó un censo diseñado y con un esfuerzo único para esta especie.

El último censo realizado

Según el último censo realizado la densidad de alzacola en los cuadros de 1 km2 seleccionados aleatoriamente en los que hay presencia de la especie es la mitad (3,3 machos/km2) que en los cuadros en los que había registros recientes de su presencia (6,6 machos/km2) hace poco más de una década.

En 2019 y 2020 se realizaron muestreos y se detectaron zonas donde la densidad estimada fue de 17,2 machos/km2, que casi triplica la media de los cuadros de presencia reciente conocida por lo general para la especie. Este resultado muestra que el alzacola puede alcanzar localmente densidades significativamente superiores a la media, aunque parecen estar muy por debajo de densidades de más de 100 parejas por km2 reportadas en la década de 1990, por ejemplo, en viñedos de en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Tamaño y Distribución de la población

La distribución del alzacola en España se extiende a lo largo de algo más de 2.200 km2, de los cuales el 94,5% se sitúan entre Andalucía (47,5%) y Extremadura (47%). En Andalucía los principales núcleos de población se localizan en Córdoba, especialmente en las comarcas de la Campiña Sur y la Campiña Este. En Extremadura el núcleo más continuo es el de Tierra de Barros, en Badajoz, pero destaca también el núcleo en la cuenca del río Alagón al norte de Cáceres, provincia que no fue muestreada en el anterior censo nacional. Las poblaciones en el sureste semi-árido presentan una distribución muy fragmentada en núcleos reducidos.

Este trabajo tan especial y específico para censar un ave escasa, ampliamente distribuida (la mitad suroccidental de España) refleja que la especie mantiene sus poblaciones especialmente en Extremadura y parte de Andalucía donde habría en torno 10.000-27.000 individuos. En su distribución en las provincias periféricas de su centro de dispersión es mucho más fragmetada y su población más escasa: se ha estimado en 145 machos en Almería, 136 machos en Murcia y 14 machos en Alicante. En resumen, la población de alzacola en España estaría integrada por unos 17.334 (10.991-27.733) individuos, de los cuales Andalucía acoge al 71% y Extremadura al 27%.

En el muestreo de 2020 en Extremadura y gran parte de Andalucía refleja que los hábitats prioritarios para la especie son el olivar, el viñedo y el cultivo mixto de olivar y viñedo siempre en formato de cultivo tradicional. Pero destaca la selección positiva mucho más clara hacia el viñedo que el olivar, aunque su superficie es mucho menor en su área de ocupación. En cualquier caso, el manejo de estos tipos de cultivos es fundamental para la conservación de la especie.

En este sentido, SEO/BirdLife ha puesto en marcha este año la campaña de donaciones Viñedos para el alzacola rojizo para la compra de tierras y poder defender así la agricultura tradicional en el entorno de Doñana. La pérdida de cultivos tradicionales es una de las principales amenazas de la especie.

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sanchez

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sanchez

Evolución de la población en España

En 2004 se realizó una primera estimación de la población de alzacola en España que ha servido de referencia para evaluar la tendencia de la población comparándola con los resultados del presente trabajo. Esta comparación revela un intenso declive generalizado en todas las regiones definidas en el trabajo de 2004. Los resultados por regiones muestran una reducción de población de entre el 86% en la región Oeste (Badajoz) y un 98% en la región Este (Alicante y Murcia). La reducción para el conjunto de España es del 94,8%. La reducción de la población calculada para los últimos 10 años es del 84% en España y entre el 71% (Badajoz) y el 91% (Alicante y Murcia) en las diferentes regiones.

En la provincia de Alicante, utilizando el mismo método de modelación para todos los años, se ha estimado una reducción de la población del 92% entre 2000 y 2020, que se intensifica en los últimos años de la pasada década. Estos resultados implican que el alzacola cumple el criterio A1 para su catalogación como “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el criterio A2 para la categoría “En Peligro” de la lista roja de la UICN.

En la actualidad el alzacola rojizo está catalogado como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la mayoría de las comunidades autónomas con presencia de la especie. La reducción de la población de alzacola detectada en este estudio debería tener como consecuencia su recatalogación como “En peligro de extinción”.

Más Información:

Ave del Año 2022 alzacola rojizo

El alzacola rojizo en el III Atlas de las Aves Reproductoras de España

Censo alzacola rojizo

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE