El Libro Rojo de las Aves de España 2021 es la culminación de varios años de trabajo conjunto para conocer al detalle cuáles son las especies que presentan mayor grado de amenaza. 

25% DE LA AVIFAUNA AMENAZADA
Incluídas en las categorías CR, EN y VU
56% TIENEN PROBLEMAS
Esta obra mejora el conocimiento científico sobre el estado de salud del medioambiente y es la mejor herramienta para conocer qué aves necesitan nuestra ayuda.
Con la publicación conjunta de la Lista y el Libro Rojo, se compila el estado de conservación de la avifauna española, identificando aquellos taxones en situación de riesgo por el declive de sus poblaciones. Esta obra colectiva, en la que han participado más de 150 especialistas, incluye un análisis de las principales amenazas que están sufriendo las aves y recomendaciones para su conservación

LISTA Y LIBRO ROJO

Hemos asignado categorías a 359 especies (184 más que la edición de 2004) que constituyen la Lista Roja de las Aves de EspañaEsto significa que se ha evaluado el estado de conservación del 62,8% de las aves más frecuentes que se pueden observar en España. 
Una obra clave para la conservación de las aves en España
  • 1020 páginas.
  • Un total de 90 especies de aves se encuentran amenazadas por la extinción (el 25,1% de la avifauna).
  • Las aves de ambientes agrarios, acuáticas, marinas y alpinas son las más amenazadas.

A tener en cuenta:

Las categorías y criterios utilizados en esta obra se corresponden con los adoptados y actualizados por la UICN para la elaboración de Listas Rojas (UICN, 2003, 2012 y 2019).
Este sistema permite utilizar una estructura objetiva y explícita para la clasificación de los diferentes grupos de seres vivos, en función de su riesgo de extinción.

Noticias:

Nuevo Libro Rojo de las Aves de España. 2021

Más del 50 % de las especies de aves evaluadas en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas […]