El esquivo avetoro común, Ave del Año 2024 se encuentra en estos momentos en plena época reproductora en la península Ibérica. Según el último censo coordinado por SEO/BirdLife de 2021, publicado en la monografía Las Garzas en España población reproductora 2020-2021 y método de censo, la población reproductora de avetoro común en España es de 18 territorios.
La información sobre el avetoro común es muy escasa. El Ave del Año 2024 se caracteriza por un carácter esquivo que dificulta aún más conocer con precisión tanto el número de ejemplares como los territorios que ocupa. SEO/BirdLife recoge en la citada publicación los territorios que ocupa la especie en España, es decir, los lugares donde hay una unidad reproductora.
El avetoro común fue mucho más abundante en la primera década del siglo XX, pero se registró un declive importante desde mediados de ese siglo, con una fase crítica en la década de 1980. Su población reproductora en España, según el último censo coordinado por SEO/BirdLife de 2021 es de 18 territorios ocupados en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Cataluña. Ya en los Atlas de las Aves publicados por SEO/BirdLife con anterioridad a esta fecha se mostraba que el área de distribución de la especie está muy fragmentada.
Territorios clave para el avetoro
Según se recoge en la monografía Las Garzas en España población reproductora 2020-2021 y método de censo los humedales que ocupaba el avetoro común en 2021 eran la Marisma de Hinojos (Parque Nacional de Doñana) con 7 territorios, la Laguna de El Taray (Toledo) con 3 territorios, la Marisma de Los Sotos (Parque Nacional de Doñana) con 2 territorios, Las Cañas (Navarra) con 1 territorio, la Laguna de Sariñena (Huesca) con 1 territorio, el Carrizal de Cofín (La Rioja) 1 territorio, la Estanca de Escorón (Zaragoza) con 1 territorio, Aiguamolls de l’Empordà (Girona) con 1 territorio y la Laguna de El Cañizar (Teruel) con 1 territorio.
Durante la invernada la especie es menos exigente en la selección de hábitat que en el periodo reproductor, pudiendo usar humedales no naturales como arrozales, embalses, graveras abandonadas y balsas de riego. En esta época invernal el avetoro común incluso se puede encontrar en un mayor número de humedales, incluyendo algunos de la cornisa cantábrica, del litoral mediterráneo y de Galicia.
“A día de hoy plataformas de seguimiento de aves, como eBird, muestran los últimos avistamientos de la especie en la península Ibérica y ayudan a conocer mejor su distribución. Gracias a los ornitólogos y aficionados a las aves que registran a diario sus observaciones en el campo, y comparten su trabajo a nivel mundial, tenemos una visión más global del avetoro y de las aves en general”, señala Blas Molina, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.
Característico “mugido”
La especie, declarada Ave del Año 2024 por votación popular, refleja la mala situación en la que se encuentran las zonas húmedas de la península Ibérica. Concretamente el hábitat de los carrizales inundados, cada vez más escasos, motivo por el que el avetoro común presenta unas poblaciones alarmantes y nidifica en pocas localidades, aunque su área de distribución potencial es mucho mayor. Considerado En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España, es un buen representante del estado de los humedales donde habita. Su escaso número y su mimético plumaje pardo que le camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico “mugido” que la delata durante las noches de primavera, en su periodo reproductor.
Amenazas de la especie en España
La principal amenaza es la degradación e inadecuada gestión de sus hábitats provocando la destrucción directa de humedales. Presenta un nivel alto de amenaza y vulnerabilidad por la pérdida de zonas húmedas con amplias extensiones de carrizal inundado, debido a la alteración del hábitat por desecación. Como recoge el Libro Rojo de las Aves de España, es importante reseñar que el estado de conservación de la especie y concretamente el escasísimo tamaño poblacional provocan que cualquier tipo de mortandad tenga un importante impacto para la población a escala local, regional y nacional.
La reducción de las fuentes de agua superficial relacionadas con el cambio climático y la mayor recurrencia de períodos de sequía inciden negativamente en la degradación de los hábitats palustres a lo largo de su área de distribución -especialmente relevante en el caso del avetoro- y, por tanto, en la disponibilidad de hábitats adecuados. Esto sumado a la sobreexplotación del recurso agua, que genera la reducción del área inundada de los humedales.
Otra amenaza importante para la especie es la contaminación puntual y difusa. El avetoro es una especie sensible a la eutrofización de las aguas, fenómeno que provoca la alteración de la estructura de la vegetación y cambios en las poblaciones de peces dentro de carrizales. Asimismo, es una especie sensible a la contaminación por pesticidas y vertidos debido a su posición intermedia en la cadena trófica.
Campaña Ave del Año
SEO/BirdLife lleva a cabo anualmente la campaña Ave del Año para llamar la atención sobre algunas especies de la avifauna española. Con esta acción, ponemos el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen. Y así poder reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.