El sonido del verano va despareciendo poco a poco, ya empiezan a ser más escasos los reclamos en vuelo al amanecer y atardecer de los vencejos alrededor de los edificios en nuestros pueblos y ciudades.

El anillamiento científico de la especie, que realiza SEO/BirdLife junto a otras entidades para conocer sus movimientos y rutas migratorias, ha aumentado considerablemente en los últimos años por la atracción que despiertan los vencejos en las personas . En época estival muchos ejemplares son encontrados caídos en el suelo y son trasladados a Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de España donde se les coloca una anilla para su identificación y seguimiento.

Rutas del vencejo común. Fuente: Atlas de Migración de Aves de Europa y Euroasia

Rutas del vencejo común. Fuente: Atlas de Migración de Aves de Euroasia y África

A principios de agosto los vencejos comunes empiezan a pasar más desapercibidos, acaban de abandonar los pollos sus nidos, y en breve comienza su migración. Son una de las especies que más tarde llegan a nuestro territorio y más pronto lo dejan.

Al ser aves que apenas se posan y tienen vuelos bastante altos (solo se posan para incubar y alimentar a los pollos y lo hacen en huecos de edificios o paredes), no son habitualmente anilladas (capturadas y marcadas con una anilla metálica que las individualiza de por vida, es una herramienta estandarizada utilizada para el estudio de aves silvestres por SEO/BirdLife Anillamiento – SEO/BirdLife). Durante los últimos 100 años el anillamiento científico ha sido una de las pocas herramientas que proporcionaba información sobre la migración de las aves, pero en las últimas décadas con la aparición de otras tecnologías de marcaje se está consiguiendo completar la información que se tenía.

Una especie muy cercana

El número de vencejos comunes que se anillan ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años debido a la sensibilización de las personas que viven en medios urbanos, el mayor conocimiento en relación a la especie y la presencia y visibilización de los centros de recuperación de fauna silvestre. Ahora los vencejos que se encuentran en el suelo son llevados en muchas ocasiones por particulares para su rehabilitación a centros de recuperación y, si se consiguen recuperar, normalmente son liberados con anilla oficial que permitirá su seguimiento de por vida según se recoge en el artículo Long-Term Shifts in Admissions of Birds to Wildlife Recovery Centres Reflect Changes in Societal Attitudes towards Wildlife in Spain (bioone.org)

Anillamiento de vencejo. Fuente: migrationatlas.orgcomún. Fuente

Datos de anillamiento/recuperación por periodos de 10 días en Europa. Esta gráfica nos permite visualizar la fenología de presencia del vencejo común en Europa. Fuente: migrationatlas.org

Atlas de migración de aves de Eurasia y África

Recientemente SEO/BirdLife ha participado en el nuevo Atlas de migración de aves de Eurasia y África, una herramienta gratuita que facilita la información de 300 especies migratorias en forma de mapas interactivos y que se completa con textos explicativos, gráficas, etc. Este Atlas se basa fundamentalmente en los datos de anillamiento y recuperación de todas las oficinas de anillamiento que trabajan dentro de EURING (Unión Europea para el Anillamiento de Aves) y que además incluye otros datos de marcaje de cerca de 100 especies.

Entre las especies que incluye el Atlas se encuentra el vencejo común, una especie que ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife – Programa Sacre-.

Este descenso poblacional puede verse acelerado por la financiación de obras de mejora energética que no contemplen e integren las necesidades de la biodiversidad urbana. Según el último Libro Rojo de las Aves de España, publicado en diciembre de 2021, la especie está catalogada como Vulnerable.

Más información:

SEO/BirdLife participa en el Atlas de Migración de aves de Eurasia y África

En el Día Mundial del Vencejo, reclamamos más protección para sus nidos

¿Qué hacer si me encuentro con una cría de vencejo?

Sigue en directo la webcam vencejo pálido en Jerez

Vencejo común, III Atlas de las Aves Reproductoras de SEO/BirdLife

Vídeo imágenes de vencejo común Creative Commons

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.