Participamos en el nuevo atlas de las Aves Migratorias de Eurasia y África - SEO/BirdLife

Participamos en el nuevo atlas de las Aves Migratorias de Eurasia y África

Los datos de más de 100 años de anillamiento científico de aves de Europa están ahora disponibles en nuevo atlas en formato web para mostrar la migración de las aves entre Eurasia y África.

La oficina de anillamiento de SEO/BirdLife ha colaborado con la información de su base de datos que cuenta actualmente con más de ocho millones de registros . Además, con esta nueva publicación online de la European Union for Bird Ringing EURING se ha pasado de los atlas tradicionales europeos en formato impreso a un formato web más dinámico y actualizable. La organización ha compilado la información de 300 especies de aves que se muestran en mapas activos que permiten visualizar los movimientos de las aves.  Una novedosa herramienta de gran utilidad para la gestión y conservación de las aves que no conocen fronteras en sus rutas migratorias.

Bando de cigüeñas blancas cruzando el estrecho de Gibraltar ©Alejandro Onrubia

 

El Atlas de Migración de Aves de Eurasia y África une los datos del anillamiento ofreciendo información de 300 especies migratorias. En 100 de esas especies se completa con información de la plataforma Movebank del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal lo que proporciona, además, información detallada de los movimientos migratorios de los marcajes con dispositivos alternativos como los GPS y geolocalizadores.

 

Curruca capirotada anillada. @ArantzaLeal

Curruca capirotada anillada. @ArantzaLeal

En los más de 100 años de anillamiento científico los datos recogidos por las distintas oficinas de anillamiento de Europa se han ido mostrando en atlas nacionales que aportaban información fundamental para planes de conservación a nivel nacional y regional. En España la oficina de anillamiento de SEO/BirdLife hizo público todos sus datos en la web anillamientoseo.org a partir del año 2013, una web pionera a nivel internacional en la visualización de los datos y que permite consultar la información mediante tablas, gráficas y mapas de aves marcadas con anillas y recuperadas en España y que se actualiza diariamente.  

Este nuevo atlas se ha elaborado en colaboración con la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), por lo que uno de los principales objetivos del trabajo es informar sobre la conservación de las especies de aves migratorias que se recogen en la nueva web. 

Mapas y rutas de viaje 

El nuevo atlas www.migrationatlas.org recoge además mapas para 300 especies junto a textos explicativos para cada una, esta información ha sido elaborada por un equipo de expertos en migración de aves a escala internacional, apoyados con gráficas, estadísticas e imágenes. La web está en diferentes idiomas, incluido el castellano. 

La otra novedad que aporta el atlas son diferentes aspectos de la migración de las aves y la relación entre éstas y las personas. Todos ellos muy relevantes para la conservación de las aves a escala internacional y de sus rutas migratorias. También permite visualizar cambios históricos en los patrones migratorios, la relación entre las migraciones de especies cinegéticas y sus épocas de caza o la conectividad migratoria dentro del sistema migratorio europeo-africano. 

 

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE