SACRE

Tendencia de las aves en primavera

Abejaruco europeo ©Richard Constantinoff-shutterstock_390473245 (1)

Sacre

El programa Sacre facilita el conocimiento del estado de conservación de las aves más habituales de nuestro entorno. Se realiza mediante censos anuales en tan solo dos días cada primavera, que realizan los voluntarios con nivel medio de conocimiento en identificación de aves.

¿Por qué es importante?

El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina cómo y de dónde desaparecen las aves que nos rodean. Este estudio de ciencia ciudadana nos avisa sobre qué especies tienen problemas de conservación, y en qué puntos y hábitat se localizan esos problemas.

El valor de cambio de las poblaciones de aves comunes constituye un indicador fundamental del estado de la biodiversidad a escala europea, nacional y regional. Es, en definitiva, un indicador de nuestra calidad de vida y del entorno.

Gracias a tu ayuda y la de miles de voluntarios como tú, generamos estos informes sobre el estado de las poblaciones de nuestras aves.

Dónde se puede hacer

En cualquier zona que visites con frecuencia y con muy poco esfuerzo de desplazamiento. La idea es hacer el trabajo de censo anual, que en realidad suponen solo dos mañanas cada primavera, de la forma más duradera y cómoda posible.

¿Qué especies se siguen?

Las especies objetivo son todas las más frecuentes de cada ambiente que visitamos: mirlos, golondrinas, verdecillos, gorriones, palomas, urracas, etc., aunque aprovechamos para anotar todas las que vemos aunque sean algo más escasas como algún águila, buitre, etc.

Cuándo se hace

Se realiza durante dos jornadas de campo en el centro de la primavera, una jornada entre mediados de abril a mediados de mayo y la otra de mediados de mayo a mediados de junio.

Conocimientos requeridos

Para participar es necesario poder identificar las aves más comunes que vemos habitualmente cuando se pasea por el campo porque es necesario anotar cuántos ejemplares observamos de cada una de esas especies. Este trabajo de campo consiste en dos jornadas en las que anotamos todas las aves vistas u oídas a lo largo de un paseo. Hay dos modalidades: Sacre General Estaciones (20 puntos de muestreo) y Sacre General Recorridos (8 recorridos). No te preocupes, cuando te apuntes, se te explicará detalladamente el procedimiento.

Si quieres participar en este programa de seguimiento de aves, pincha en el siguiente botón y te llevará a una página para registrarte, en la que se explicará detalladamente como hacerlo y se te darán todas las instrucciones necesarias para que puedas empezar a hacer #CienciaCiudadana

Para cualquier duda o aclaración, contacta con el programa