Nuevo número de la´Revista de Anillamiento` - SEO/BirdLife

Nuevo número de la´Revista de Anillamiento`

Ya está disponible el último número de la Revista de Anillamiento editada por el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife, correspondiente al año 2014, que este año hemos preparado para la recién comenzada estación otoñal. Se trata de un volumen muy especial que incluye una decena de interesantes artículos sobre estaciones y campañas de anillamiento, movimientos de especies, muda y sexado, y técnicas. Pero sobre todo, la revista luce una imagen renovada, con un nuevo diseño más moderno y atractivo para la lectura, conservando su formato habitual que permite un fácil manejo para utilizar y llevar al campo.

 

 

Portada del número 33 de Revista de Anillamieto (otoño, 2014)

Portada del número 33 de Revista de Anillamieto (otoño, 2014)

Una portada muy especial

Como en otras ocasiones, la portada de este número 33 está dedicada a una especie, concretamente al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), pero esta vez posando en un original decorado que incluye algunos de los elementos comunes que maneja un anillador. Por si tenían dudas, no es un montaje digital, como garantiza el autor, José Antonio Gil, anillador, fotógrafo y socio de SEO/BirdLife. Se trata de una foto auténtica realizada en el patio de su vivienda, situada junto a un huerto baldío en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde inverna este ejemplar desde 2012.

Las continuas idas y venidas al comedero que preparó José Antonio le motivaron a inmortalizar este ejemplar tras su anillamiento, el 15 de febrero de 2013. Después de preparar diversos decorados, finalmente el colirrojo tizón se posó sobre este, permiténdo al fotógrafo conseguir una instantánea que homenajea al anillamiento científico.

 

 

Extracción de un camachuelo en una Estación de Esfuerzo Constante ©Mark Grantham

Extracción de un camachuelo en una Estación de Esfuerzo Constante ©Mark Grantham

Programas de Esfuerzo Constante

Abre la revista un artículo de Robert Robinson, de la British Trust for Ornithology (BTO), que resalta la importancia de las Estaciones de Esfuerzo Constante (CES, en sus siglas en inglés). Este interés por recopilar y contrastar datos de anillamiento procedentes de estaciones de anillamiento de diversos lugares tuvo su origen en Gran Bretaña a finales de los 70, consolidándose en 1983 con la creación del Constant Effort Site (CES) de BTO hasta llegar al actual programa de alcance más global EuroCes, que pretende comprender cómo varían los patrones de productividad y supervivencia de diversas especies en Europa compartiendo datos de los distintos programas, como el Paser, de SEO/BirdLife, en el caso de España.

 

Por su parte, Rubén Moreno-Opo, Javier de la Puente (de SEO-Monticola) y Ángel Arredondo (del Grupo de anillamiento Fahs al Ballur) muestran los resultados de la campaña de anillamiento que realizaron durante dos periodos de invernada entre 2011 y 2012 en el Parque Nacional de Diawling, en Mauritania, uno de los enclaves con mayor diversidad biológica de todo el oeste de África. Esta campaña permitió la formación de técnicos locales y avanzar en el conocimiento de la comunidad de paseriformes presente. El estudio ha formado parte de un proyecto de apoyo a la población local y de conservación de los recursos naturales y las especies amenazadas.

 

Juan Arizaga, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto con un numeroso elenco de colaboradores, ha estudiado hasta qué punto la abundancia, la segregación diferencial según sexos y edades, y el estado corporal de los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) determinan su posición geográfica (latitud y longitud) durante la invernada en la península Ibérica. El estudio, realizado en 38 estaciones, mayoritariamente carrizales, concluyó que la abundancia de escribanos no parece estar ligada a la posición geográfica y sí, en cambio, la proporción de sexos, para la que se observó un aumento de la proporción de machos hacia el norte y este de la Península, es decir, en las regiones situadas más cerca del área de distribución de la especie durante el periodo de cría. 

 

 

Movimientos de especies

Detalle de la cabeza de un Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) ©Jon Maguregi (Urdaibai Bird Center)

Detalle de la cabeza de un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) ©Jon Maguregi (Urdaibai Bird Center)

 Edorta Unamuno, Airara Azkona y Juan Arizaga, miembros de Aranzadi, analizan la comunidad de paseriformes transaharianos en la ría de Urdaibai (Bizkaia) durante el periodo de paso migratorio posnupcial (número de especies y abundancia) y la cantidad de reservas y su tasa de ganancia para las especies más numerosas. Además realizan otros análisis complementarios para una especie de interés en esta región, el ruiseñor pechiazul Luscinia svecica. Los resultados confirman la importancia de Urdaibai como área de descanso y ganancia de reservas para el carricerín común Acrocephalus schoenobaenus.

 

Por su parte, el equipo de Alfredo Herrero, también de Aranzadi, ofrece los primeros datos sobre la dispersión de dos ejemplares jóvenes de gaviota patiamariala (Larus michahellis) nacidos en la balsa de Zolina, en Navarra, donde fueron anillados. Los dos pollos marcados fueron observados posteriormente en el litoral de Castellón, y A Coruña y Santander, respectivamente.

 

Rafael Aparicio y Esteban Casaux, del Grupo Ornitológico Attis, analizaron 139 autocontroles posnupciales obtenidos en una misma temporada en varias especies de paseriformes y afines en una localidad próxima a Talavera de la Reina (Toledo). Los autores observaron que las especies de hábitat restringido o territoriales tuvieron un mayor porcentaje de autocontroles que aquellas de hábitat extendido, lo que se interpreta como una mayor selectividad de los lugares de sedimentación (descanso y alimentación) por parte de las aves del primer grupo.

 

 

Muda del plumaje y sexado

En relación con la muda, Francisco Campos, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y su grupo de colaboradores han analizado la muda de las plumas de vuelo en 326 alcaudones reales (Lanius meridionalis) -166 adultos y 160 jóvenes-. Se observó que los adultos comenzaron la muda en julio y la prolongaron hasta noviembre. Aunque se encontraron jóvenes en muda activa durante todo el ciclo anual, la mayoría la realizó entre julio y septiembre. Los adultos siguieron la estrategia de muda progresiva mientras que los jóvenes no mudaron las primarias antes de la primera muda completa, pero sí un porcentaje variable de secundarias y terciarias.

 

Ejemplar de buscala unicolor capturada, con el ala extendida, donde se aprecia la extensión de la muda ©Grupo de anillamiento GIA Asturias-Torquilla

Ejemplar de buscala unicolor capturada, con el ala extendida, donde se aprecia la extensión de la muda ©Grupo de anillamiento GIA Asturias-Torquilla

 

Por su parte, Paloma Peón y su equipo, del Grupo de anillamiento GIA Asturias-Torquilla, han obtenido la primera cita de muda activa de buscarla unicolor (Locustella luscinioides) en la cornisa Cantábrica. Los autores se inclinan a que se trata de un migrador que utilizó la ría de Villaviciosa como área de muda, procedente de las poblaciones reproductoras del noreste de Europa y de las áreas de invernada africanas en el periodo prenupcial.

 

Guillermo López y José Manuel Herranz, del Grupo de Ecología Ángel Cabrera, han encontrado una nueva forma de deteminar el sexo del agateador europeo (Certhia brachydactyla), un paseriforme forestal que fuera de la época de cría no había sido posible sexar sin emplear técnicas genéticas o moleculares. Los autores muestrearon 70 ejemplares en el centro de la Península en época de cría, y todos fueron sexados por presencia de placa incubatriz o protuberancia cloacal, y se les midió el ala, la octava rémige primaria y la longitud del pico. Con esas tres medidas han realizado un análisis discriminante que permite sexar correctamente el 97% de los ejemplares de la muestra.

 

Detalle de la cabeza y pico de un macho (izquierda) y una hembra (derecha) de agateador europeo ©Guillermo López

Detalle de la cabeza y pico de un macho (izquierda) y una hembra (derecha) de agateador europeo ©Guillermo López

 

Cierra la revista un artículo de José Luis Greño, del Grupo de Anillamiento Pit-Roig, donde propone un nuevo sistema para montar varias redes japonesas de manera consecutiva, que ahorran tiempo durante el montaje, minimizan el riesgo de caída de la red, aumenta la durabilidad de las redes y permite mayor versatilidad de las mismas.

 

 

Publicación especializada

Revista de Anillamiento es una publicación periódica de SEO/BirdLife que recoge los resultados de los trabajos de anillamiento científico centrados, fundamentalmente, en España, así como nuevas técnicas de identificación, datado y sexado de las aves en mano.

 

Esta revista comenzó su andadura en 1998 y actualmente se publica un número por año, que reciben más de un millar de suscriptores. Su contenido está formado por notas y artículos relacionados con el anillamiento científico de aves, como los resultados obtenidos en estudios basados en el marcaje con anillas, además de capturas interesantes, funcionamiento de las estaciones de anillamiento u otros temas de interés ornitológico.

 

Los anilladores disponen de una novedosa aplicación www.anillamientoseo.org creada por el CMA para facilitar la visualización, a través de tablas, gráficos y mapas, de la información disponible en el banco de datos de anillamientos y recuperaciones de aves marcadas con anillas de remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. También permite obtener información de aves anilladas con otros remites y recuperadas en España.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE