La buscarla unicolor es uno de los más raros y escondidizos pájaros que ocupan los carrizales y otras formaciones de vegetación palustre de nuestros mejores humedales. Si a su discreto aspecto se suma su carácter retraído, su detección en los laberintos de carrizo resulta casi una proeza. Como ocurre con muchas de nuestras aves más esquivas, casi la única posibilidad de detectarla la proporciona su canto, que además de muy audible, resulta inconfundible, pues parece más propio de un insecto que de un pájaro.
Se trata de un pájaro de pequeño tamaño, cercano a los carriceros tanto por su aspecto como por el hábitat que ocupa, pero más discreto y difícil de observar por sus costumbres recatadas. Posee el dorso de color pardo-rojizo oscuro, mientras que en la zona ventral luce tonos ocráceos (dibujo 1). La cola es relativamente larga y presenta el borde terminal redondeado. Las infracoberteras caudales muestran un tenue barreado claro, solo perceptible con buenas condiciones de luz (dibujo 2). El ave mueve y levanta la cola a menudo, detalle morfológico y de comportamiento que sirve para diferenciarla del parecido carricero común.
Canto
Posee un canto muy característico, como un zumbido vibrante, sostenido y largo, que se asemeja al monótono chirrido de una chicharra. Es parecido al de su pariente cercana, la buscarla pintoja, aunque más rápido y grave.
Dónde vive
En el mundo
Se restringe a las latitudes templadas del Paleártico occidental, con una distribución amplia y continua en su área más oriental y más fragmentada y localizada en el oeste de Europa. Se reconocen dos subespecies, una oriental y otra occidental. Esta última, luscinioides, es la que se encuentra en España.
En España
La especie presenta una distribución muy localizada en la Península Ibérica como reproductora. Aparece en algunos humedales de la costa mediterránea, el valle del Guadalquivir, La Mancha, Extremadura y la Meseta norte. Falta en Canarias y es rara en Baleares.
Desplazamientos
Se trata de un ave migrante transahariana de presencia estival en la Península Ibérica, cuyos cuarteles de invernada se sitúan en el África tropical. La Península y Baleares reciben también aves foráneas durante la migración. El paso prenupcial se produce en marzo y el posnupcial tiene lugar entre agosto y octubre.
Población
En Europa se estima una población de 150.000-380.000 parejas. En España, donde resulta una especie poco frecuente, se ha calculado una población de unas 2.000 parejas, cuyo principal núcleo de cría se localiza en las marismas del Guadalquivir y su entorno. Se desconoce su tendencia poblacional, aunque parece ser negativa en algunas zonas.
Cómo vive
Hábitat
Para reproducirse elige zonas de vegetación palustre, preferentemente carrizales y otras formaciones de espadañas, cañas, masiegas y juncos. Aparece tanto en zonas húmedas dulces como salobres.
Alimentación
Compone su dieta una amplia variedad de invertebrados, que incluye adultos y larvas de insectos, así como numerosos caracolillos.
Reproducción
El periodo de cría se extiende desde abril hasta julio. El nido, construido por ambos miembros de la pareja, consiste en una taza compacta de hojas entrelazadas que se sitúa entre la vegetación palustre. La puesta consta de tres a seis huevos de color blanco o grisáceo y profusamente moteados de marrón, que son incubados por ambos padres durante 10-12 días. Los pollos reciben los cuidados de los dos progenitores y son capaces de volar a los 11-15 días. Es posible que la especie efectúe dos puestas anuales.
Amenazas y conservación
Las principales amenazas para la especie provienen de la destrucción o alteración de las zonas húmedas donde cría, por la alteración del ciclo hidrológico, la eliminación o modificación de la vegetación palustre o la contaminación. También puede verse afectada por condiciones adversas en las zonas de invernada (por ejemplo, sequías). La buscarla unicolor se considera “Casi amenazada” en el Libro Rojo de las aves de España y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.