Un mirlo sobre un tejado, un chorlitejo patinegro, una gaviota tridáctila, unos vencejos comunes y una bandada de palomas bravías protagonizan las mejores imágenes de aves del 2020, ganadoras del concurso FotoAves, certamen de referencia para los amantes de la fotografía de naturaleza en España. Las imágenes ganadoras y una selección de las finalistas ilustran ya el calendario solidario de 2021, que difunde la belleza que transmiten las aves más cercanas a nuestro entorno cotidiano.
GANADOR: A la fuga
Miguel Pérez Ramos
Canon 500D + Tmron SP 70-300 mm (Mirlo común)
Lo que nos cuenta el autor:
Tomada desde la azotea de mi casa, en el centro histórico de Écija, en ella se muestra como un mirlo, al verme, se da a la fuga sobre el caballete del tejado vecino. Pese a la rapidez de la acción, pude disparar una ráfaga, obteniendo esta imagen.
Al ser una tarde gris, tengo clara la idea de convertir a blanco y negro, para resaltar el ave y las texturas que la humedad y el paso del tiempo han dibujado en el tejado.
Lo que dice el jurado
Miguel Pérez Ramos ha conseguido alzarse con el primer premio en la competición gracias a una imagen dotada de un alto impacto visual tanto por su alto contraste, como por el dinamismo que transmite al congelar en el aire el correteo de un mirlo por el tejado de un barrio, que bien pudiera ser el de cualquiera de nuestros hogares.
Áccesit: Playas masificadas
Marta Nieto Aicart
Canon 6D + EF 300 mm x 2TC (Chorlitejo patinegro)
Lo que nos cuenta el autor:
Una de las pocas cosas positivas que trajo el confinamiento fue el retorno de la naturaleza a zonas altamente pobladas, como es el caso de este chorlitejo patinegro en la costa barcelonina, donde criaban con éxito por primera vez en años.
Pero el fin del confinamiento significó la vuelta masiva del turismo de playa, interfiriendo en la reproducción de estas pequeñas limícolas que nidifican a ras de suelo.
En esta foto quería mostrar la interacción entre chorlitejos y humanos, una convivencia difícil pero posible si se les da el espacio que necesitan.
Lo que dice el jurado
Marta Nieto ha sido capaz de resumir en una imagen –Playas masificadas– la situación de esas especies que intentan vivir y reproducirse en entrornos que son “invadidos” de forma habitual por cientos o miles de personas.
ÁCCESIT: Housing for the threatened
Sebastián Molano Robledo
Alwin Hardenbol | Nikon D500 + Nikkor 500 mm (Gaviota tridáctiila)
Lo que nos cuenta el autor:
Cuando visité Varanger en Noruega, una de las observaciones que más me impresionó fue la cantidad de gaviota tridáctila anidando en edificios abandonados y decrépitos. Esta imagen es casi simbólica, ya que transmite una «ventana» al estado de la especie, actualmente clasificada como Vulnerable, con una población en disminución a causa del cambio climático y la sobrepesca.
Lo que dice el jurado
El fotógrafo finés Alwin Hardenbol con una imagen de gran sutileza compositiva y tonal (Housing for the threatened), que muestra como algunas especies no dudan en integrar su obra más íntima –su nido- en la fachada de un edificio, alegrando con ello nuestras ciudades a cambio de una única cosa: respeto por parte de los ciudadanos.
ÁCCESIT: Vuelos al amanecer
Laura Díaz Álvarez
Canon 77D + EF 100-400 mm (Vencejo común)
Lo que nos cuenta el autor:
Nos levantábamos antes de que saliera el sol y esperábamos a que empezara el espectáculo de esos alegres y ruidosos vencejos… La fotografía no hace justicia al recuerdo de esos vuelos al amanecer
Lo que dice el jurado
Laura Diaz captura una imagen (Vuelos al amanecer) que cualquier persona conserva en su memoria: el rápido y ruidoso vuelo de un grupo de vencejos en celo entre los edificios de una ciudad. La composición, los tonos suaves de las fachadas sobre los que contrastan los oscuros vencejos, más el contexto aportado por la ventana, convierten algo cotidiano en una representación de carácter artístico clásico.
ÁCCESIT: Sin distancia social
Jose Pesquero
Equipo: Nikon Z7 + Nikkor 500 mm (Paloma bravía/doméstica)
Lo que nos cuenta el autor:
Lo que dice el jurado
Jóse Pesquero (Sin distancia social) demuestra una gran visión fotográfica al forzar una sobreexposición al fotografiar un grupo de palomas bravías/domésticas en un tejado de chapa, de esta forma consigue hacer desaparecer el tejado creando una imagen de aire abstracto que obliga al espectador a preguntarse que es lo que está observando.
La organización y el jurado dicen…
En esta XIII edición del certamen FotoAves, en SEOBirdLife hemos querido poner en valor a esas aves que durante estos ultimos meses tan extraños nos han permitido mantener la conexión con la vida silvestre desde nuestras ventanas o calles. Y es que afortunadamente son un gran número las especies silvestres que se han acostumbrado a vivir o frecuentar ciudades, pueblos y otros espacios frecuentados por el ser humano.
Nuestro calendario muestra solo una pequeña parte de las más de 1.700 imágenes presentadas por autores de paises muy diversos, como Nueva Zelanda, Rusia, o Bangladesh. A través de ellas podemos disfrutar de la vida salvaje que vive en cualquier parte del mundo entre ladrillos, aceras, o incluso entre las sombrillas de una “atestada” playa.
FINALISTA
Equipo: Canon 7D mkII + EF 100-400 mm
FINALISTA
Equipo: Nikon D7500 + Tamron SP 70-300 mm
FINALISTA
Canon EOS 7D mkII + EF 24-105 mm
FINALISTA
Visitante en mi jardín / Jorge Ruiz del Olmo / Curruca zarcera
Equipo: Nikon D300 + Nikkor 300 mm
FINALISTA
Amanece /FELIX FERNANDEZ CALVILLO/ Cernícalo primilla
Canon 40D + EF 500 mm
FINALISTA
Equipo: Canon 5D mkIV + Tamron 150-600 mm
FINALISTA
Equipo: Canon 70D + Tamron 150-600 mm
FINALISTA
Lights off please / Mario Suárez Porras/ Aguja colipinta /
Equipo: Canon 5D mkII + EF 300 mm
FINALISTA
Equipo: Nikon D500 + Nikkor 300 mm