Carricero arquetípico, de tonos pardos uniformes y canto agradable. Se encuentra bien distribuido por las principales zonas húmedas del litoral y de los valles fluviales de la Península Ibérica y Baleares, donde ocupa formaciones de vegetación palustre, principalmente carrizales. Es un migrador transahariano que nos visita durante la época reproductora.
Pequeño pájaro insectívoro de tonos ocres uniformes. Como otros carriceros y carricerines, posee una cabeza apuntada, con la frente aplanada y el pico relativamente largo y fino. Tiene el dorso de color marrón, con tintes oliváceos o grises dependiendo de la edad y el desgaste del plumaje. Las partes inferiores muestran tonos ocres pálidos. Carece de las listas y cejas cefálicas distintivas de otras especies del género Acrocephalus y, a diferencia de otros carriceros, presenta el obispillo de color marrón rojizo (dibujo 1). Ambos sexos son similares.
Canto
Largo y agradable, su canto está formado por estrofas breves y variadas, repetidas dos o tres veces, alternando frases agudas y carraspeantes, aunque el resultado final es rítmico y melódico.
Dónde vive
En el mundo
Su distribución mundial como reproductor es eminentemente europea, y en este continente aparece bien repartido por latitudes templadas y cálidas. También se localiza, de forma más puntual y fragmentada, en Oriente Medio y el noroeste de África. Se reconocen dos subespecies.
En España
La subespecie scirpaceus es la que aparece en Europa occidental y España. Este pájaro se encuentra bien distribuido como reproductor por toda la Península y Baleares, pero está ausente de Canarias. Se observa en los principales valles y costas de Iberia, con los mayores efectivos en las cuencas del Duero, Guadalquivir, Ebro y Levante.
Desplazamientos
Estival en nuestro país, se trata de un migrador de largo recorrido, con las áreas de invernada situadas en África tropical, al sur del Sáhara. En los últimos años se ha comprobado que inverna en bajo número en el sur de la Península Ibérica. Los pasos migratorios se detectan en marzo-mayo y entre agosto y mediados de noviembre, con picos en mayo y septiembre, respectivamente. Por la Península pasan los carriceros procedentes del oeste y centro de Europa.
Población
En Europa se estima que hay 2,7-5 millones de parejas, con los mayores efectivos en Centroeuropa y los países escandinavos. Por su parte, la población española supera las 20.000 parejas, con tendencias ligeramente positivas en el periodo 1996-2005, según los datos del programa SACRE.
Cómo vive
Hábitat
Vive en zonas de vegetación palustre de marismas y bordes de ríos, arroyos y canales. Se asienta en masas de carrizos, juncos, espadañas, masiegas y, en menor medida, en formaciones arbustivas ribereñas. Ocupa zonas bajas, aunque llega a alcanzar los 1.000 metros de altitud.
Alimentación
Su dieta se basa en el consumo de insectos, arañas y pequeños caracolillos. Ocasionalmente incluye materia vegetal diversa (frutos, semillas, etc.).
Reproducción
Es un ave territorial y monógama, aunque se han registrado casos de machos con dos consortes. El periodo de cría se extiende desde finales de mayo hasta principios de agosto, con posibilidad de realizar dos puestas anuales. El nido se localiza a baja altura, entre la vegetación palustre, y es construido por la hembra; consiste en un pequeño cuenco de hojas entrelazadas —normalmente de carrizo—, finamente cosidas con pelos o hilos de telaraña. La puesta consta de dos a siete huevos, de color blanco a verdoso, más o menos moteados en oscuro. La incubación dura 9- 12 días y corre a cargo de ambos progenitores. Los pollos, a los que cuidan sus dos padres, son volanderos a los 9-13 días.
Amenazas y conservación
No se considera una especie amenazada, a tenor de su amplia distribución ibérica, del tamaño de sus poblaciones y de sus tendencias recientes. Sus principales amenazas están relacionadas con la destrucción o alteración de las zonas húmedas de las que depende, como consecuencia de la quema de carrizales, la canalización y el dragado de cauces fluviales, la desecación, etc. No obstante, la creación de nuevas zonas húmedas artificiales (balsas
de riego, canales, graveras…) podría haber compensado la pérdida de los hábitats naturales originales. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “De interés especial”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.