Es un insectívoro de pequeño tamaño, vinculado a humedales con abundante vegetación palustre, como carrizales, junqueras y espadañales. De distribución circunmediterránea, en España se trata del único carricerín que se reproduce de forma habitual, aunque se encuentra restringido a unas pocas zonas húmedas del litoral levantino, Baleares y algunos puntos del interior peninsular.
Pequeño pájaro insectívoro, con ceja y garganta blancas, que contrastan con el píleo oscuro y el dorso marrón rojizo, rayado en oscuro. Tiene el vientre pálido, y los flancos y el pecho muestran tonos herrumbrosos (dibujo 1). Presenta una cola redondeada. Ambos son sexos iguales.
Canto
Consiste en un carraspeo continuo, largo, rico y variado, similar al del carricero común, aunque alterna algunas frases más melódicas y agudas. Comienza con un silbido ascendente que recuerda al ruiseñor común.
Dónde vive
En el mundo
Se localiza principalmente en el entorno mediterráneo y alcanza Oriente Medio y Asia central. Su distribución se encuentra muy fragmentada en los ambientes palustres del sur de Europa, aunque es más extensa y continua en el entorno del mar Negro y el mar Caspio. Se reconocen tres subespecies.
En España
Se distribuye de forma discontinua por diversos humedales de la costa mediterránea, desde Girona hasta el sur de Alicante. Aparece también en algunas zonas húmedas de Baleares y, de forma puntual, en el interior peninsular (valle del Ebro, Castilla-La Mancha y Extremadura). En España se encuentra la subespecie melanopogon.
Desplazamientos
Las poblaciones españolas son sedentarias o realizan movimientos de corto alcance. Además, el litoral peninsular recibe invernantes procedentes de Europa, donde este pájaro se comporta como un migrador parcial.
Población
La población nidificante europea se estima entre 150.000 y 300.000 parejas, con los núcleos más importantes en el sureste (cuencas de los ríos Don, Volga y Danubio). La población española ronda las 1.000 parejas, con más del 90% de los efectivos en Baleares y la Comunidad Valenciana. La especie ha experimentado un importante declive en la última década.
Cómo vive
Hábitat
Se trata de un ave ligada a zonas húmedas de climas cálidos, donde selecciona áreas de vegetación palustre (carrizales, junqueras, masegares, espadañales…) cercanas a superficies de aguas libres y relativamente limpias.
Alimentación
Se alimenta de pequeños invertebrados, principalmente escarabajos y caracolillos.
Reproducción
Es una especie territorial y solitaria, con vínculos de pareja monógamos. El periodo de cría se extiende de abril a julio. El nido, construido por la hembra, consiste en una copa de hojas y tallos de vegetación palustre, tapizada de inflorescencias de carrizo y plumas; normalmente se sitúa entre la vegetación acuática, a unos 30-60 centímetros sobre la superficie del agua. La puesta oscila entre tres y seis huevos, de color blanco, azulado o verdoso, finamente moteados. La incubación dura 14-15 días y corre a cargo de ambos sexos. Los pollos, a los que alimentan sus dos padres, son volanderos a los 12 días.
Amenazas y conservación
Se trata de una especie con un estatus de conservación desfavorable, teniendo en cuenta su reducido tamaño poblacional, sus tendencias y su bajo número de áreas de reproducción. Las principales amenazas están relacionadas con la destrucción o alteración de las zonas húmedas donde cría, ya sea por la sobreexplotación hídrica, por la pérdida de calidad del agua, por la ocupación derivada de urbanizaciones e infraestructuras o por un manejo inadecuado de la vegetación. Aparece como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España (2004) y como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Las tendencias poblacionales recientes recomiendan su catalogación como “En peligro” en España.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.