Carricero políglota

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

13 cm

18-21 cm

Identificación

Al igual que sucede con el carricero de Blyth, para distinguir con seguridad al carricero políglota del muy similar carricero común hay que guiarse por su canto, que es muy particular y está lleno de imitaciones de otros pájaros, o bien, cuando se trata de aves capturadas para su anillamiento, proceder a un estudio en mano muy detenido, prestando especial atención a la biometría. En comparación con las otras dos especies, esta tiene el pico algo más corto y obtuso, las alas relativamente largas y las patas pálidas.

No suele criar en carrizales, sino en vegetación herbácea o arbustiva alta y densa (ortigas, filipéndulas, zarzamoras, alisos, etc.), sobre suelos húmedos, con frecuencia en bordes de zonas pantanosas, canales o graveras. Se alimenta sobre todo de insectos y arácnidos, con algunas bayas a finales del verano y en otoño. Construye el nido en vegetación densa, generalmente a baja altura, y suele poner de tres a cinco huevos.

Posee un área de cría fundamentalmente europea, extendida en Asia hasta el norte de Kazajistán y el noroeste de Irán. Para invernar viaja al sureste de África, desde Zambia y Malawi hasta Sudáfrica.

Su área de distribución en época de cría empieza muy cerca de España, ya en el norte y este de Francia, pero las vías migratorias son muy orientales, y ello, unido probablemente a la gran dificultad existente para la identificación segura de la especie, hace que la información española sobre la misma resulte escasa y, en buena parte, dudosa. Para el periodo 1994-2004, el Comité de Rarezas ha homologado cuatro registros nada más, de los que tres se refieren a aves capturadas para su anillamiento (en mayo, agosto y septiembre) y uno corresponde a un macho cantor (finales de abril y primeros de mayo); tres de ellos proceden de los litorales del este peninsular (provincias de Tarragona y Alicante), mientras que el otro proviene de las islas Baleares (Cabrera).

Todo sobre el Carricero políglota