Si la buscarla unicolor —la otra especie que habita en España de este poco conocido género de pájaros— es más propia de las densas manchas de vegetación palustre de nuestros humedales más mediterráneos, la pintoja es, en cambio, habitante de los herbazales y matorrales de la fresca y húmeda franja costera cantábrica. Al igual que su pariente, la buscarla pintoja es también muy esquiva y resulta mucho más fácil de detectar por su inconfundible canto, que recuerda al sonido chirriante producido por una chicharra o por el rebobinar de un carrete de pesca.
Se trata de un pájaro de pequeño tamaño muy difícil de observar, dados sus hábitos retraídos. Posee el dorso de color pardo con ligeros tonos oliváceos y muy moteado de oscuro, en tanto que las zonas ventrales resultan pálidas o amarillentas y los flancos, rayados (dibujo 1). La cola es redondeada y presenta las infracoberteras largas y moteadas. Se refugia habitualmente entre la vegetación densa, donde se mueve como un ratón cuando trepa por los tallos de la maleza, si bien, durante el celo, los machos pueden cantar desde posaderos al descubierto.
Canto
Posee un canto rápido y monótono, parecido al de una chicharra o un saltamontes, que recuerda al sonido que produce un carrete de pesca al rebobinarse; de tono elevado —aunque la intensidad de la percepción puede variar según gire la cabeza—, este canto se prolonga durante mucho tiempo y puede ser escuchado a gran distancia.
Dónde vive
En el mundo
Se distribuye de forma continua por las latitudes templadas de Europa y falta en las áreas más norteñas (Islandia, norte de Escandinavia) y en las más meridionales (entorno mediterráneo); por el este alcanza Asia central. En el Paleártico occidental se reconocen tres subespecies, de las cuales naevia habita la parte más occidental de Europa, incluida España.
En España
Como nidificante, su distribución se restringe a la franja húmeda cantábrica, desde Galicia hasta Navarra. Durante la migración se la puede encontrar por toda España, preferentemente por el litoral mediterráneo, aunque siempre de manera escasa.
Desplazamientos
Se trata de un ave migrante transahariana, de aparición estival en Europa, que inverna en el África tropical. El paso prenupcial se detecta entre marzo y mayo (con máximos a principios de mayo) y el posnupcial se extiende desde julio hasta octubre (con máximos en septiembre).
Población
La población europea se ha estimado en 370.000-1.600.000 parejas. La española se calcula en 5.000-10.000 parejas, con los mejores núcleos en tramos costeros de Asturias y el País Vasco.
Cómo vive
Hábitat
En España selecciona zonas bajas por debajo de los 600 metros de altitud, donde ocupa medios abiertos dominados por vegetación herbácea alta con parches de matorral denso. Las densidades más elevadas de estas aves se dan en pastizales y prados con matorral disperso (tojos, brezos, aulagas). La especie puede habitar también campiñas costeras, marismas, dunas colonizadas por matorral y plantaciones forestales jóvenes.
Alimentación
Se alimenta de insectos, principalmente odonatos, ortópteros, hemípteros, lepidópteros, tricópteros, dípteros, hormigas y arañas. Ocasionalmente consume bayas de saúco y otros arbustos.
Reproducción
El periodo de cría se extiende desde abril hasta julio. El nido, que se sitúa en el suelo o en una mata de hierba, consiste en una taza de ramitas y hojas, tapizada de plumas y entrelazada con pelos. La puesta consta de tres a siete huevos blancos finamente moteados de rojizo, que son incubados durante 12-15 días por ambos progenitores. Los pollos son alimentados por los dos padres y son capaces de volar a los 12-15 días. Es posible que la especie efectúe dos puestas anuales.
Amenazas y conservación
La principal amenaza que puede afectar a la especie radica en la alteración y destrucción del hábitat por repoblaciones forestales o por la construcción de urbanizaciones o infraestructuras en la franja costera. La buscarla pintoja está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.