¿Nos ayudas a contar las aves nocturnas? - SEO/BirdLife

¿Nos ayudas a contar las aves nocturnas?

Desde el 1 de diciembre está en marcha el programa Noctua de SEO/BirdLife para conocer la situación de las aves nocturnas en España, una iniciativa donde participan todos los años cientos de voluntarios y voluntarias. Su trabajo constante permitirá conocer cómo se encuentran las poblaciones de búho chico o de lechuza común.

DIRECTO Webcam lechuza en la Reserva Ornitológica de Riet Vell
de SEO/BirdLife situada en el Delta del Ebro (Tarragona) 

 

El programa Noctua, que se desarrolla mediante una acción de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife en la que participan varios cientos de colaboradores, comienza la nueva temporada el 1 de diciembre. Los participantes que colaboran con la ONG realizan censos de las aves nocturnas tres días entre los meses de diciembre y junio.

Algunas de las rapaces nocturnas como el búho chicobúho real y el cárabo común comienzan en invierno su periodo reproductor y es cuando resulta más fácil detectarlas por su canto. A partir de marzo son el autillo europeo, la lechuza común y el mochuelo europeo las especies a censar. Y ya los últimos meses de la primavera están dirigidos a los chotacabras, aunque también se puede escuchar alguna de las anteriores especies. 

 “El seguimiento de las aves a largo plazo, a través del programa Noctua, nos permite determinar su evolución y así saber qué especies tienen estado de conservación favorable o desfavorable. Es un indicador clave para identificar las especies que tienen problemas de conservación, además de señalar los lugares y hábitats afectados”, asegura Virginia Escandell, coordinadora del Programa Noctua de SEO/BirdLife.   

 

Lechuza_común ©davemhuntphotography-shutterstock

Lechuza_común ©davemhuntphotography-shutterstock

Especies en declive, especies es aumento
SEO/BirdLife puso en marcha el programa Noctua en 2006 y gracias a este trabajo se sabe que las poblaciones del alcaraván común, autillo europeo, chotacabras cuellirrojo, lechuza común y mochuelo europeo están en descenso. Todas estas aves tienen en común que la mayoría de ellas son propias de medios agrícolas, por lo que al igual que a las aves comunes diurnas les está afectando la intensificación agrícola y el tipo de gestión que sufren los campos de cultivo.

Por otra parte, las poblaciones de búho real y cárabo común están en aumento. En este caso, se trata de aves ligadas a los medios forestales, donde las aves comunes diurnas también aumentan en general, pues el abandono de numerosas zonas rurales y el pastoreo extensivo está permitiendo que este hábitat no esté sufriendo la gestión que sufre el medio agrícola.

¿Cómo colaborar?
Para participar basta poder identificar mediante sus sonidos las aves nocturnas. SEO/BirdLife pone a disposición de los voluntarios y voluntarias herramientas para entrenarse previamente.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo contactando directamente con SEO/BirdLife a través de la web del programa Noctua. El censo se puede realizar en cualquier zona que visiten frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que se pueda hacer el censo de la forma más duradera y cómoda posible. noctua@seo.org

#Webcamlechuza
Aún se puede seguir en DIRECTO el día a día de una familia de lechuza común. SEO/BirdLife tiene en marcha el proyecto de webcams desde 2006 como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

La #webcamlechuza está situada en una caja nido que SEO/BirdLife colocó en la Reserva Ornitológica de Riet Vell en el Delta del Ebro en 2003 dentro de un proyecto de hacking de lechuzas en la reserva, desde esa fecha la caja ha estado ocupada por estas grandes aliadas de la agricultura y que fue Ave del Año en 2018.

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE