Tal vez te preguntarás por qué en SEO/BirdLife seguimos a las aves en invierno. En esta época del año muchas especies de Europa pasan el invierno en la península Ibérica, por este motivo es fundamental conocer su situación.

El programa Sacin de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife estudia la tendencia de las aves en invierno, cumple 11 años y gracias a él sabemos la evolución poblacional de más de 80 especies de aves en invierno en España. Finaliza la temporada el 15 de febrero.

El programa  facilita el conocimiento del estado de conservación de las aves más habituales en invierno de nuestro entorno. Se realiza mediante censos anuales en tan solo dos días cada invierno que realizan los voluntarios con nivel medio de conocimiento en identificación de aves.

¿Por qué es importante seguir a las aves en esta época?
El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina la evolución de sus poblaciones y  cómo y de dónde desaparecen las aves que nos rodean. Es un indicador clave para identificar las aves que tienen problemas de conservación, además de señalar los lugares y hábitats afectados. Cuando esta información la obtenemos de poblaciones de aves invernantes, que llegan en mayor o menor número según sean los inviernos más o menos duros, también nos sirve de termómetro de cómo avanza el cambio climático. Cada vez llegan menos aves en invierno a España procedentes del continente europeo como consecuencia del calentamiento global y el programa Sacin resulta clave para conocer el alcance de esta tendencia.

sacin

También queremos conocer a las aves urbanas

Aunque datos del programa Sacin muestran que “las poblaciones invernantes de aves asociadas a medios urbanos, en general, presentan una evolución positiva, algunas especies sí tienen declives importantes y el muestreo realizado dentro de núcleos urbanos de nuestro país es escaso y se necesita mayor participación para tener información más abundante”, reconoce Virginia Escandell, coordinadora del programa Sacin de SEO/BirdLife.

De hecho, el programa Sacin específicamente en medios urbanos se puso en marcha por primera vez en la temporada 2017/18 y será dentro de unos años cuando se podrá conocer con más precisión la evolución de las poblaciones de las especies que habitan nuestras ciudades en invierno como el estornino, el gorrión común, la urraca o la paloma bravía.

Por qué un Sacin urbano
El programa Sacin en medios urbanos permite conocer permite conocer la evolución de las poblaciones y así el estado de conservación de las aves comunes que invernan en nuestras ciudades.

Realizamos censos anuales en tan solo dos días durante el invierno. Como las aves urbanas son populares y fáciles de identificar, no necesitas grandes conocimientos sobre avifauna para participar.

Curruca capirotda en el comedero de un jardín en invierno © RSPB

El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina cómo evolucionan sus poblaciones en nuestras ciudades y, así, nos avisa de qué especies tienen problemas de conservación y en qué puntos y hábitats de nuestros núcleos urbanos se localizan esos problemas. Analizar cómo cambian y evolucionan las poblaciones de aves comunes en nuestras ciudades establece un indicador de nuestra calidad de vida y del entorno.

Aviso: Situación de Pandemia COVID-19

Aunque en muchos lugares de España hay restricciones de salida al campo, y debemos respetar las normas, en todos los lugares que el movimiento esté permitido sería de gran ayuda que en lo que queda de temporada (hasta el 15 de febrero) se realice el trabajo de campo. Las grandes heladas y la duración de la nieve es posible que haya originado la muerte o desplazamiento de miles de pequeñas aves. Tus muestreos de este año tienen especial interés para poder saber más cómo les va a las aves en invierno.

Si quieres colaborar entra aquí https://www.seguimientodeaves.org/sacin/