Ave de mediano tamaño, aspecto compacto y color uniforme negro, con un amplio repertorio vocal que le permite imitar el canto de muchos pájaros. Su distribución mundial se restringe al Mediterráneo occidental, con lasnprincipales poblaciones en la Península Ibérica. En España se trata de una especie ubicua y muy común, presente en una amplia variedad de hábitats, desde bosques abiertos hasta zonas esteparias, con gran preferencia por entornos humanizados; de hecho, es una de las aves más representativas de muchos de nuestros pueblos.
Esta ave posee tamaño mediano, aspecto compacto, patas cortas y fuertes, y pico puntiagudo. Luce una coloración uniformemente negra, con ciertos brillos verdes y púrpuras, pero sin motas (dibujo 1). Tiene el pico amarillo en verano y oscuro en invierno (dibujo 2). Ambos sexos resultan similares, y los jóvenes son uniformemente pardos. Aunque se parece al mirlo común, el estornino se desplaza más erguido, andando y no a saltos. Presenta un vuelo rápido y directo (dibujo 3).
Canto
Este pájaro emite un canto prolongado, con una amplia variedad de silbidos, chasquidos e imitaciones. A diferencia del estornino pinto, tiene un timbre más áspero, y su voz resulta más fuerte y sonora.
Dónde vive
En el mundo
Su distribución se limita al Mediterráneo occidental. Ocupa la Península Ibérica, el noroeste de África y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. No se han descrito subespecies.
En España
Ampliamente distribuido y abundante por toda la Península, está presente también en Ceuta y Melilla, pero se halla ausente de Baleares —excepto en una localidad de Menorca— y Canarias. Escasea o falta en las zonas más altas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y las campiñas ocupadas por el estornino pinto en los montes vasco-navarros y las sierras catalanas. Su distribución actual es el resultado de su reciente expansión desde el suroeste peninsular hacia el norte.
Desplazamientos
Se trata de una especie básicamente sedentaria, con movimientos locales dispersivos o nomádicos en invierno, de entidad variable.
Población
En Europa se estima que existen 2,1-3,1 millones de parejas. El grueso de esta población se encuentra en España, con unos 2-2,5 millones de parejas reproductoras y, según refleja el programa SACRE, tendencias poblacionales claramente positivas en la última década (1996-2005).
Cómo vive
Hábitat
Aunque ocupa una amplísima variedad de ambientes, muestra gran preferencia por entornos humanizados. Así, habita en bosques, terrenos agrícolas, cultivos arbóreos, parques, jardines y núcleos urbanos. Logra sus máximas densidades en las dehesas de encinas del occidente ibérico, donde se combina la existencia de abundantes lugares de nidificación (huecos de árboles) con zonas de alimentación adecuadas (pastizales y cultivos). Está presente desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud que alcanza en el Sistema Central.
Alimentación
Su variada dieta incluye tanto componente animal como vegetal. Durante la época estival consume principalmente invertebrados (escarabajos, saltamontes…), mientras que en otoño e invierno dominan los frutos y semillas (gramíneas, leguminosas…).
Reproducción
Es muy gregario a lo largo de todo el año, con vínculos de pareja tanto monógamos como polígamos (un macho con dos o más hembras). El periodo de cría se extiende de abril a julio, con posibilidad de efectuar dos puestas anuales. Cría en cavidades de árboles, en taludes rocosos o arenosos y en edificios humanos (paredes, bajo tejas…). El nido consiste en una estructura sencilla de hojas y ramitas, tapizada de plumas. La puesta consta de dos a nueve huevos —habitualmente cuatro o cinco—, de color azul liso. La incubación dura 10-15 días y corre a cargo de la hembra. Los pollos, cuidados y alimentados por ambos progenitores, son volanderos a los 21-22 días, aunque sus progenitores pueden cebarlos durante una semana más ya fuera del nido.
Amenazas y conservación
No se conocen amenazas específicas para el estornino negro, salvo su posible hibridación con el pinto. Se trata de un ave común, ampliamente distribuida y en expansión en las últimas décadas, que además muestra una notable capacidad de adaptación a una amplia variedad de ambientes. En
algunas regiones, esta especie ha sido tradicionalmente considerada una plaga, debido a los daños que producía en distintos cultivos (viñedos, olivares…), por lo que ha sido objeto de intensas campañas de control.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.