Calandria común
Melanocorypha calandra
La calandria común, como la generalidad de los aláudidos, es un ave de tonos terrosos, característica de las llanuras cerealistas y los ambientes esteparios. Distribuida por la cuenca del Mediterráneo, algunas regiones del este de Europa y el centro de Asia, la Península Ibérica se constituye junto con Rusia en el principal núcleo poblacional de la especie.
CAT / Calàndria comuna
GAL / Calandra real
EUS / Kalandria
ENG / Calandra Lark
Especie que una vez evaluada, casi cumple los criterios para ser clasificada en una categoría con mayor grado de amenaza y debido a su tendencia, posiblemente los cumpla en un futuro próximo.
Escucha su canto:
Calandria común
Melanocorypha calandra
Información
Passeriformes
Alaudidae
18-19 cm
34-42 cm
Identificación
Ave de pequeño tamaño, pero de aspecto robusto. Como sucede en otros aláudidos, en esta especie dominan los tonos marrones en el dorso y el listado oscuro.
Destacan la cabeza grande, el pico grueso y unas manchas negras a ambos lados del cuello (dibujo 1).
Su vuelo, potente y con rápidos batidos de alas, incluye trayectorias ondulantes amplias y vertiginosas ascensiones.
En vuelo se aprecian las alas negruzcas por abajo, con el borde posterior blanco.
Canto
Es muy parecido al de la alondra común, aunque más fuerte, más complejo y con notas más ásperas (chirrrr). El canto consiste en un flujo continuo de secuencias cortas, trinos, silbidos, gorjeos e imitaciones variadas.
Dónde vive
En el mundo
Se distribuye por el entorno del Mediterráneo y latitudes medias del este de Europa y centro de Asia hasta el Turquestán. Sus poblaciones más importantes se encuentran en la Península Ibérica y Rusia meridional.
Dentro de Europa se reconocen tres subespecies.
En España
En nuestro país habita la subespecie calandra, que se extiende de forma amplia por el interior de la Península, especialmente en las dos Mesetas, el valle del Ebro, Extremadura y el valle del Guadalquivir; es más rara y de aparición más puntual en la franja costera mediterránea; y se halla ausente en la región cantábrica, los principales sistemas montañosos, Baleares y Canarias.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la calandria común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
En España se trata de una especie residente, pero en otoño e invierno forma grandes bandos de comportamiento nómada.
Una parte de la población podría desplazarse a invernar al sur de la Península y al norte de África. El paso otoñal se concentra en septiembre y octubre, y el prenupcial entre febrero y marzo.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 19.800.000 y 38.400.000 ejemplares maduros, con tendencia decreciente.
En la Península resulta muy abundante, con una población evaluada entorno a los 2.582.000 ejemplares. La tendencia es marcadamente descendente, dado que hace menos de dos décadas la estimación comprendía entre 6.790.000 y 10.350.000 aves.
Los núcleos más importantes se localizan en los cultivos cerealistas y pastizales de la Meseta norte, el valle del Ebro, La Mancha y la campiña andaluza, en los que alcanza notables densidades.
Cómo vive
Hábitat
Esta especie, ligada a ambientes esteparios, muestra una marcada preferencia por las grandes llanuras de cultivos extensivos de cereal y, en menor medida, por pastizales naturales, siempre que tengan una elevada cobertura herbácea. Desaparece en zonas de matorral o con presencia de arbolado.
Alimentación
Su dieta se basa en el consumo de invertebrados durante la época de cría, mientras que en otoño e invierno depende de semillas, hojas y brotes de herbáceas diversas.
Reproducción
La época de cría se extiende de abril a junio, y puede realizar dos puestas anuales.
Solitaria y territorial durante la cría, nidifica en el suelo, entre la vegetación herbácea. El nido, tapizado de hojas y plumas, consiste en una depresión en el terreno.
La puesta consta de tres a seis huevos, blanquecinos y profusamente moteados de pardo-rojizo.
La incubación dura 16 días y corre a cargo de la hembra, aunque los machos algunas veces también colaboran. Ambos progenitores cuidan de los pollos al menos durante 10 días.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie que una vez evaluada, casi cumple los criterios para ser clasificada en una categoría con mayor grado de amenaza y debido a su tendencia, posiblemente los cumpla en un futuro próximo.
La calandria común está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NT- Casi amenazado.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Aunque resulta una especie abundante en el interior peninsular, parece encontrarse en declive en las últimas décadas. Sus principales amenazas están relacionadas con la alteración de los ambientes esteparios, principalmente por la intensificación agrícola (uso de productos químicos, empleo de variedades de cereal de ciclo corto, eliminación de barbechos y baldíos, roturación de rastrojos…), la expansión de los cultivos arbóreos y la reforestación de terrenos marginales y agrícolas.