Una vez finalizado el Plan de evaluación del PEPAC de España, dictaminado por el Comité de seguimiento y enviado a la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca convoca hoy y mañana las ‘Jornadas de presentación del Plan de evaluación del Plan Estratégico de la PAC’
Las jornadas incluyen presentaciones de evaluaciones de referencia de comunidades autónomas y cuenta con ponencias de la Comisión Europea, del Servicio europeo de ayuda para la evaluación de la PAC y del equipo evaluador de la Autoridad de Gestión del PEPAC, entre otras. Además, se realizarán dinámicas participativas que permitirán tener en cuenta el criterio de las partes interesadas que asistan al evento en la elaboración de los documentos de diseño de las evaluaciones.
Ana Carricondo, responsable de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, participante como asistente en las dinámicas participativas, explica con relación al Plan de Evaluación del PEPAC: “se valoran los avances en la gobernanza y fomento de la participación en la evaluación continua del PEPAC en esta fase, pero no debe quedarse ahí”. Según ella, “hay que asegurarse que se identifican los resultados y se responde con los cambios necesarios en materia de objetivos ambientales, que hasta ahora han sido los peor evaluados y, en cualquier caso, con escasos logros en periodos anteriores. Por tanto, este plan de evaluación debe contribuir a que definitivamente la PAC consiga avanzar hacia una gestión agraria sostenible y asegurar la conservación de recursos fundamentales para la propia agricultura, como el agua, el suelo y la biodiversidad, además de contribuir a la protección de especies y espacios protegidos ligados a la actividad agraria”
El III Atlas de las Aves Reproductoras en España pone en evidencia el descenso generalizado en la mayoría de las especies vinculadas a los ambientes agrarios, estimado en un 27% en menos de tres décadas, según también muestran los resultados del programa Sacre. Algunas de sus representantes son la calandria, las alondras común y ricotí, las gangas ortega e ibérica, el sisón común y la avutarda euroasiática, la collalba rubia, la codorniz, la perdiz roja y el alzacola rojizo. Unos indicadores (las aves) que alertan de que determinadas prácticas agrarias fomentadas por la PAC están dañando los ecosistemas agrarios, muy en particular los de secano, con un declive generalizado de las poblaciones de vida silvestre.
«Desde SEO/BirdLife aportamos información relevante sobre el estado de las aves ligadas a medios agrarios, y participamos en el seguimiento de la PAC desde hace décadas. Por ello, pedimos ahora que este plan de evaluación incorpore las obligaciones de la Declaración Ambiental Estratégica del PEPAC, que precisamente recogía las deficiencias del mismo en materia de biodiversidad o agua, y la mitigación y adaptación al cambio climático del sector agrario», concluye Carricondo.