Animamos a la ciudadanía a disfrutar y defender el patrimonio ornitológico nacional - SEO/BirdLife

Animamos a la ciudadanía a disfrutar y defender el patrimonio ornitológico nacional

Celebramos este fin de semana el ‘Día de las Aves’ con más de 100 actividades por toda la geografía española. La riqueza ornitológica de España la convierte en un punto estratégico para la observación de aves, pero también supone una gran responsabilidad para garantizar el buen estado de salud de sus poblaciones.

Este año, además,  conmemoramos el 25 aniversario del programa Sacre de seguimiento de aves comunes en primavera en España, con el que, gracias a la colaboración de miles de voluntarios, se sabe el estado en el que se encuentran y animamos a toda la ciudadanía a salir este fin de semana a disfrutar de las aves y a registrar y compartir sus observaciones a través de la aplicación eBird  y colaborar así con la ciencia ciudadana.

 

Ciguenuela_comun ©sysasya photography-shutterstock

Las aves forman un grupo taxonómico muy amplio con casi 10.000 especies en todo el mundo y más de 500 se encuentran en España. Esto supone un gran patrimonio ornitológico que lo convierte en un punto estratégico para su observación y a la vez en una gran responsabilidad de cara a garantizar su conservación. El próximo fin de semana se celebra la gran fiesta de las aves, su día; y SEO/BirdLife anima la ciudadanía a salir a ver aves para disfrutar y defender la riqueza ornitológica de su entorno más próximo.

En esta nueva edición del ‘Día de las Aves’, “animamos a que todas las personas salgan a disfrutar de ellas, en el campo o en la ciudad, porque es importante que nos fijemos en ellas. Las aves nos están contando lo que pasa y lo que tenemos que hacer para protegerlas y para protegernos. Si les va bien o les va mal, es un reflejo de nuestro estado de salud, sanitaria, ambiental y social”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.  

Con este objetivo, la ONG hace una propuesta para este fin de semana de más de 100 actividades en las que también participan numerosos Grupos Locales de la organización por todo el territorio para disfrutar de las aves e invita a la población a hacer  ciencia ciudadana, para que la afición y la pasión por este grupo faunístico se transforme además en una información muy valiosa para su conservación.  Se trata de información que ningún otro programa de seguimiento de fauna facilita en España, contribuye a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. 

¡Celebra el Día de las Aves 2021!

Elige el punto de celebración que prefieras pinchando en el mapa o en el listado:

(pincha en el símbolo situado a la izquierda del título y accede al listado desplegable)

Pechiazul © Jorge Remacha

Pechiazul © Jorge Remacha

Como ejemplo de estas aportaciones, se encuentra el ‘Programa Sacre’ de seguimiento de aves comunes en primavera en España, que este año conmemora sus 25 años. Gracias al esfuerzo de más de 1.000 voluntarioses, este programa de SEO/BirdLife ha logrado consolidar información inédita hasta el momento sobre las poblaciones de aves comunes en primavera y la conclusión es que en España, el 37% de las especies de aves comunes se encuentra en situación desfavorable 

Especies tan ligadas al día a día del ser humano como las perdices, las golondrinas o los vencejos –Ave del Año de 2021–, muestran tendencias poblacionales negativas en nuestro país. De acuerdo con los análisis de SEO/BirdLife, junto al resto de organizaciones que componen la federación BirdLife International, la mala situación de lo que hasta ahora era común es un indicador claro sobre el impacto y la amplitud de la crisis ecológica que atravesamos, en el que confluyen los impactos del cambio climático y la aceleración de la pérdida de biodiversidad –la sexta extinción- a la que se enfrenta al planeta. 

 

Carraca europea ©aaltair-shutterstock

 

Las aves son, además, indicadoras de la salud ambiental de un espacio. De hecho, entre otras cuestiones, son uno de los indicadores que emplea Eurostat para analizar los niveles de calidad de vida de los europeos. Su presencia habitual es indicador de bienestar de los lugares en los que vivimos. Una de las especies que mejor simbolizan esta conexión son los gorriones. La caída persistente de sus poblaciones, que está siendo estudiada, parece estar asociada con un deterioro de la salud de los entornos donde se desaparece y, de forma especial, las ciudades. 

“Mucha gente nos pregunta ¿qué puedo hacer por las aves? Y nuestra respuesta es unánime, únete al ‘Día de las Aves’ y colabora con SEO/BirdLife”, aconseja Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife. “Este año destacamos que la conservación de las aves es posible gracias al trabajo de miles de personas voluntarias que dedican tiempo y esfuerzos a salir al campo y contarnos lo que allí ven. Ellos en muchas ocasiones son nuestros ojos en la naturaleza y su colaboración es fundamental para la conservación de las aves”, reconoce García. 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO