DÍA DE LAS AVES 2 y 3 DE OCTUBRE

Sal al campo, disfruta de las aves y colabora con la ciencia ciudadana

El fin de semana 2 y 3 de octubre celebramos el Día de las Aves en muchos lugares de toda España y con decenas de  actividades de “pajareo”:

Rutas guiadas, conferencias, puntos de observación de aves…

Este año estamos de celebración por los 25 años que llevamos, gracias a miles de personas voluntarias, contando a las aves comunes. En esta nueva edición del Día de las Aves, animamos a la sociedad a salir al campo para disfrutar de ellas y a que conozcan nuestros programas de seguimiento, para que su afición y pasión, se transforme además en una información muy valiosa para la conservación de las aves.

IMPORTANTE: Todas las actividades se deben organizar cumpliendo con los protocolos establecidos en cada comunidad o localidad para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Especialmente, se deberá tener en cuenta el número máximo de participantes establecido en cada caso. Con el fin de facilitar la información, puedes consultar nuestro PROTOCOLO SANITARIO COVID-19 PARA RUTAS, EXCURSIONES Y VIAJES.

Si estás interesado en organizar alguna actividad, de manera individual o como organización, te animamos a que participes rellenando el formulario siguiente:

Este año destacamos que la conservación de las aves es posible gracias al trabajo de miles de personas voluntarias que dedican tiempo y esfuerzos a recopilar información en nuestros programas de seguimiento.
Se trata de información que ningún otro programa de seguimiento de fauna facilita en nuestro país, contribuye a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.
Esta temporada, hacemos una mención especial al Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) que cumple su 25º aniversario en España. Gracias a este programa se tienen datos consolidados y validados científicamente sobre el estado de conservación de más de 100 especies de aves presentes en nuestro país, las más comunes, aportando más conocimiento que ningún otro sistema de seguimiento de fauna había facilitado.
Además te animamos a que conozcas todos los programas de seguimiento para hacer  ciencia ciudadana y registrar tus observaciones en eBird y no te pierdas la Nueva app para registrar colonias de aves urbanas.
¿Por qué este Día de las Aves?

Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

El análisis de la Lista Roja de la UICN muestra que ha habido un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo desde la primera evaluación integral en 1988.

Las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose, mientras que las especies anteriormente comunes y generalizadas están en fuerte declive.

Por lo menos 40% de las especies de aves en todo el mundo (3.967) tienen tendencias de población en declive, en comparación con 44% que son estables (4.393), 7% que están aumentado (653) y 8% con tendencias desconocidas (823).

El 37% de las especies de aves comunes en España se encuentran en situación desfavorable

Tras 25 años de funcionamiento, el Sacre ha logrado consolidar información inédita hasta el momento sobre las poblaciones de aves comunes en primavera, abriendo una nueva etapa en el conocimiento del estado de conservación de todas las especies de la avifauna española y, especialmente, de aquellas de las que hasta ahora no se conocía el único factor clave que puede establecer su estado de conservación: la evolución de su población.

La información, fruto del esfuerzo de más de 1.000 voluntarios que salen cada primavera a contar pájaros, es un claro indicador sobre el impacto del ser humano sobre la biodiversidad: el 37% de las aves comunes, incluyendo especies tan conocidas como la perdiz o la golondrina común, se encuentran en una situación de conservación desfavorable.

Más playas naturales para el chorlitejo en Valencia y las claves para su recuperación

La continuación del proyecto de renaturalización de playas iniciado en 2020 por SEO/BirdLife ha permitido que varias playas de Castellón […]

El Proyecto LIBERA recogerá información sobre la basuraleza de 248 puntos de la costa española

Celebramos el quinto año consecutivo de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ para registrar […]

Celebramos las medidas para mejorar el uso del agua de los embalses pero pedimos más ambición

Debemos cumplir los objetivos fijados por Europa