Marcamos dos ejemplares de cigüeña negra en Salamanca con dispositivos de seguimiento remoto para avanzar en el conocimiento de sus movimientos a lo largo del año.

Las aves migradoras se enfrentan a numerosos problemas de conservación en sus largos viajes a otros continentes. Con este seguimiento permanente la ONG pretende identificarlos para poder proponer medidas que mejoren el estado de sus poblaciones. Hasta ahora, los ejemplares de cigüeña negra marcados con estos sistemas de seguimiento han mostrado solo en unas pocas ocasiones los viajes migratorios completos y no han desvelado aún la biología de esta parte de su vida, tan crucial para su conservación.

SEO/BirdLife, dentro del programa Migra, ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Junta de Castilla y León para el marcaje de dos ejemplares de cigüeña negra en la comarca salmantina de Béjar. El objetivo de esta acción es avanzar y profundizar en el conocimiento de la biología de una de las especies más desconocidas de la avifauna española.

 

Cigüeña negra marcada con dispositivo. Migra. SEO/BirdLife

Cigüeñas negras marcadas con dispositivos. Migra. SEO/BirdLife

La especie está incluida tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 en la categoría de “vulnerable”. Entre las amenazas más importantes destaca la alteración del hábitat debido a la gestión hidrológica de los cursos de agua, la mayor frecuencia de sequías, el exceso de extracción, la contaminación de los cursos de agua o la transformación de humedales a causa de la agricultura intensiva.

La cigüeña negra es una especie muy extendida por el centro y este de Europa, pero en el oeste del continente tiene su principal punto de distribución en España. Además, no se extiende por todo nuestro territorio, sino que se restringe al cuadrante suroccidental de la península.

Distribución en Europa

Se trata de un ave realmente esquiva y de ahí el relativo desconocimiento de su comportamiento Aunque es muy parecida a la conocida cigüeña blanca, tan abundante en medios urbanos y rurales de nuestro país, la cigüeña negra, es un ave de hábitos discretos, que cría siempre alejada de los núcleos urbanos y, por lo general, en ambientes agrestes y boscosos. Construye sus nidos tanto en árbol como en roca, casi siempre en lugares recónditos, aunque a veces pueden observarse nidos con relativa facilidad.

Una de estas excepciones se encuentra en el Parque Nacional de Monfragüe, donde es posible observar algunos nidos y todo el desarrollo de la reproducción desde determinados observatorios públicos del parque.

 

Distribución en España

“Existe bastante información sobre la especie dentro del continente europeo, pero aún queda mucho por saber de su ecología invernal en África, como el área de ocupación o los movimientos en la región durante ese periodo. Gracias al anillamiento científico se conocen relativamente bien los movimientos migratorios durante el paso en Europa, pero no los detalles de su migración completa”, señala Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Además, “desconocemos el tiempo que permanecen en sus zonas de invernada, el tiempo que tardan en realizar su viaje, si utilizan la misma ruta en su viaje de ida que en el de vuelta y numerosos aspectos que los marcajes que acabamos de realizar sí permitirán conocer”, concluye Del Moral.

Distribución de la cigüeña negra en España. Autor: SEO/BirdLife

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones; los lugares de parada y puntos de alimentación; el tiempo que tardan en realizar esos viajes; si se repiten en la migración primaveral y otoñal; las principales áreas de invernada y dispersión; o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.366 aves marcadas con diferentes dispositivos de 38 especies distintas. Además, el programa cuenta con la colaboración de más de 350 personas y 61 entidades en España y en el extranjero.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte