Guía de Aves de España

© Carlos Gutiérrez Expósito

© Juan Varela

Turnix sylvaticus

RE - Regionalmente extinta

La historia del torillo andaluz es la crónica de la destrucción de algunas de las mejores áreas litorales de la Península como consecuencia del avance de la agricultura, el turismo masivo y una mal entendida política forestal. Especie íntimamente ligada a un hábitat reducido y localizado como son los herbazales y matorrales de los arenales costeros del occidente de Andalucía, el torillo ha pasado de ser una especie relativamente común en los comienzos del siglo pasado a ser en la actualidad una auténtica ave fantasma, de la que existen muy pocos indicios ciertos sobre su presencia.

Tourón do mato

Guatlla petita andalusa

Common Buttonquail

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Residente

Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Orden: Charadriiformes

Familia: Turnicidae

El torillo andaluz, de pequeño tamaño y hábitos extraordinariamente recatados, es una de las pocas especies en que la hembra exhibe un plumaje más vistoso que el macho, si bien ambos son bastante crípticos. Dominan en su librea los tonos terrosos en el dorso y los cremosos en el vientre. A la altura del pecho presenta una franja rojizo-anaranjada de extensión variable, mientras que en los flancos aparece una serie de manchas oscuras en forma de V. El aspecto general del torillo, que recuerda al de una codorniz, se caracteriza por sus formas redondeadas y compactas, por la posesión de cortas patas adaptadas para la marcha y por sus alas redondeadas (dibujo 1).

De pequeño tamaño y hábitos extraordinariamente recatados, el torillo es una de las pocas especies en que la hembra exhibe un plumaje más vistoso que el macho, si bien ambos son bastante crípticos. Dominan en su librea los tonos terrosos en el dorso y los cremosos en el vientre. A la altura del pecho presenta una franja rojizo-anaranjada de extensión variable, mientras que en los flancos aparece una serie de manchas oscuras en forma de V. El aspecto general del torillo, que recuerda al de una codorniz, se caracteriza por sus formas redondeadas y compactas, por la posesión de cortas patas adaptadas para la marcha y por sus alas redondeadas (dibujo 1).

Todo sobre el Torillo andaluz