Torillo andaluz

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Torillo andaluz Dibujo 1

Torillo andaluz

(Turnix sylvaticus)

La historia del torillo andaluz es la cr贸nica de la destrucci贸n de algunas de las mejores 谩reas litorales de la Pen铆nsula como consecuencia del avance de la agricultura, el turismo masivo y una mal entendida pol铆tica forestal. Especie 铆ntimamente ligada a un h谩bitat reducido y localizado como son los herbazales y matorrales de los arenales costeros del occidente de Andaluc铆a, el torillo ha pasado de ser una especie relativamente com煤n en los comienzos del siglo pasado a ser en la actualidad una aut茅ntica ave fantasma, de la que existen muy pocos indicios ciertos sobre su presencia.

Tour贸n

Guatlla andalusa

Andalusian hemipode

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Gruiformes; familia Turnicidae

Identificaci贸n

De peque帽o tama帽o y h谩bitos extraordinariamente recatados, el torillo es una de las pocas especies en que la hembra exhibe un plumaje m谩s vistoso que el macho, si bien ambos son bastante cr铆pticos. Dominan en su librea los tonos terrosos en el dorso y los cremosos en el vientre. A la altura del pecho presenta una franja rojizo-anaranjada de extensi贸n variable, mientras que en los flancos aparece una serie de manchas oscuras en forma de V. El aspecto general del torillo, que recuerda al de una codorniz, se caracteriza por sus formas redondeadas y compactas, por la posesi贸n de cortas patas adaptadas para la marcha y por sus alas redondeadas (dibujo 1).

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a