Guía de Aves de España

Torillo andaluz

Torillo andaluz

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Carlos Gutiérrez Expósito
Torillo andaluz

© Juan Varela

Torillo andaluz

Turnix sylvaticus

RE - Regionalmente extinta

La historia del torillo andaluz es la crónica de la destrucción de algunas de las mejores áreas litorales de la Península como consecuencia del avance de la agricultura, el turismo masivo y una mal entendida política forestal. Especie íntimamente ligada a un hábitat reducido y localizado como son los herbazales y matorrales de los arenales costeros del occidente de Andalucía, el torillo ha pasado de ser una especie relativamente común en los comienzos del siglo pasado a ser en la actualidad una auténtica ave fantasma, de la que existen muy pocos indicios ciertos sobre su presencia.

Tourón do mato

Guatlla petita andalusa

Common Buttonquail

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Turnicidae

Longitud

15-16 cm

Envergadura

25-30 cm

Identificación

El torillo andaluz, de pequeño tamaño y hábitos extraordinariamente recatados, es una de las pocas especies en que la hembra exhibe un plumaje más vistoso que el macho, si bien ambos son bastante crípticos. Dominan en su librea los tonos terrosos en el dorso y los cremosos en el vientre. A la altura del pecho presenta una franja rojizo-anaranjada de extensión variable, mientras que en los flancos aparece una serie de manchas oscuras en forma de V. El aspecto general del torillo, que recuerda al de una codorniz, se caracteriza por sus formas redondeadas y compactas, por la posesión de cortas patas adaptadas para la marcha y por sus alas redondeadas (dibujo 1).

Canto

De pequeño tamaño y hábitos extraordinariamente recatados, el torillo es una de las pocas especies en que la hembra exhibe un plumaje más vistoso que el macho, si bien ambos son bastante crípticos. Dominan en su librea los tonos terrosos en el dorso y los cremosos en el vientre. A la altura del pecho presenta una franja rojizo-anaranjada de extensión variable, mientras que en los flancos aparece una serie de manchas oscuras en forma de V. El aspecto general del torillo, que recuerda al de una codorniz, se caracteriza por sus formas redondeadas y compactas, por la posesión de cortas patas adaptadas para la marcha y por sus alas redondeadas (dibujo 1).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Torillo andaluz

Ir a Arriba