Porr贸n bastardo

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Porron bastardo Dibujo 1

Porr贸n bastardo

(Aythya marila)

El porr贸n bastardo es un pato buceador de tama帽o m谩s bien grande y de plumaje muy similar al de otros porrones, especialmente el mo帽udo, con el que puede llegar a confundirse. En nuestro territorio, esta an谩tida 鈥攓ue nidifica en altas latitudes de Europa鈥 es un ave ciertamente escasa, por lo que solamente algunos ejemplares llegan cada temporada a contadas localidades de las costas del norte, las islas y el interior peninsular.

Pato bastardo

Morell buixot

Murgilari handia

Greater scaup

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Identificaci贸n

Es un pato buceador de buen tama帽o, con la cabeza bastante grande y redondeada y un largo pico de color gris谩ceo (dibujo 1). El macho adulto presenta la cabeza y el pecho negros con reflejos verdosos y azulados, el dorso gris谩ceo claro, los laterales blancos y la popa negra (dibujo 2). La hembra adulta luce una distintiva orla blanca alrededor del pico, bastante visible. La cabeza es de color negro apagado; el pecho, pardo; y las partes superiores, los laterales y la popa, gris谩ceos. El joven es similar a la hembra adulta, pero con las partes superiores pardas y la orla blanca del pico menos destacada.

La hembra emite un gru帽ido que recuerda al de un cerdo. Durante el cortejo, los machos producen un pi-piouuu que semeja un ruido electr贸nico.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a