Guía de Aves de España

© Paul Reeves Photography shutterstock

© Juan Varela

Aythya marila

LC - Preocupación Menor

El porrón bastardo es un pato buceador de tamaño más bien grande y de plumaje muy similar al de otros porrones, especialmente el moñudo, con el que puede llegar a confundirse.

En nuestro territorio, esta anátida, que nidifica en altas latitudes de Europa, es un ave ciertamente escasa, por lo que solamente algunos ejemplares llegan cada temporada a contadas localidades de las costas del norte, las islas y el interior peninsular.

Pato de cara branca

Morell buixot

Murgilari handia

Greater Scaup

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Invernante

Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

Es un pato buceador de buen tamaño, con la cabeza bastante grande y redondeada y un largo pico de color grisáceo (dibujo 1).

El macho adulto presenta la cabeza y el pecho negros con reflejos verdosos y azulados, el dorso grisáceo claro, los laterales blancos y la popa negra (dibujo 2).

La hembra adulta luce una distintiva orla blanca alrededor del pico, bastante visible. La cabeza es de color negro apagado. Luce el pecho pardo y las partes superiores, los laterales y la popa, grisáceos.

El joven es similar a la hembra adulta, pero con las partes superiores pardas y la orla blanca del pico menos destacada.

La hembra emite un gruñido que recuerda al de un cerdo. Durante el cortejo, los machos producen un pi-piouuu que semeja un ruido electrónico.

Vídeos