Serreta mediana

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Serreta mediana Dibujo 1

Serreta mediana

(Mergus serrator)

De las varias especies de serretas 鈥攗nos curiosos patos que se alimentan b谩sicamente de peces鈥 que habitan en Europa, la serreta mediana es la m谩s f谩cilmente detectable y la 煤nica que aparece de forma habitual en nuestras aguas, ya que acude a invernar todas las temporadas, si bien en escaso n煤mero.

Mergo cristado

Bec de serra mitj脿

Zerra ertaina

Red-breasted merganser

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Identificaci贸n

Es un pato marino no demasiado grande, con el pico rojo muy largo, estrecho y aserrado, que en todos los plumajes 鈥攅n ambos sexos y en todas las edades鈥 muestra una caracter铆stica cresta despeinada. El macho adulto en plumaje nupcial presenta la cabeza negra con un brillo verdoso y un collar blanco poco definido por encima del pecho, que es pardo y moteado de oscuro; las regiones dorsales son negras, al igual que los laterales del pecho, que lucen unas llamativas manchas blancas. Las hembras son mucho m谩s apagadas, pues poseen un plumaje gris谩ceo en casi todo el cuerpo a excepci贸n de la cabeza, que adquiere un tono acasta帽ado (dibujo 1). Los ejemplares inmaduros se parecen mucho a las hembras. En vuelo se observa el espejuelo blanco dividido en dos por una fina l铆nea negra y los flancos de un gris bastante oscuro (dibujo 2).

La hembra emite un prrac prrac repetitivo. El reclamo de exhibici贸n del macho consiste en un chica-chirriiiii.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a