Guía de Aves de España

Pico menor

Pico menor

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Vitaly Ilyasov shutterstock
Pico menor

© Juan Varela

Pico menor

Dryobates minor

DD - Datos Insuficientes

Aunque el pico menor luce un patrón de plumaje muy similar al de otros pícidos, su diminuto tamaño hace imposible cualquier confusión. En efecto, este picamaderos es un ave del tamaño de un pajarillo que, como casi todos los carpinteros, muestra unas marcadas tendencias forestales. Bosques de ribera bien conservados, robledales, castañares o alcornocales son el hábitat predilecto de este devorador de larvas y adultos de escarabajos xilófagos, que se constituye en un excelente bioindicador de la salud de nuestras mejores masas forestales.

Picapau pequeno

Picot garser petit

Okil txikia

Lesser Spotted Woodpecker

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Piciformes

Familia: Picidae

Longitud

14-16 cm

Envergadura

24-29 cm

Identificación

El pico menor es el más pequeño de los pícidos europeos, no mayor que un pinzón o un gorrión, que se caracteriza por poseer un cuerpo rechoncho y corto, la cabeza redondeada y el pico relativamente pequeño y ligeramente apuntado hacia arriba (dibujo 1). En su plumaje domina una combinación de blanco y negro en las regiones dorsales, en tanto que las ventrales (dibujo 2) adquieren un suave tinte cremoso, que se adorna con un ligero jaspeado hacia los flancos. Luce una franja negra en la nuca y una subbigotera poco desarrollada, mientras que el píleo, que aparece enmarcado de negro, es rojo en los machos y de un blanco sucio en las hembras. Los jóvenes presentan un patrón parecido a los machos, pero el blanco de su plumaje es muy sucio y el píleo se muestra menos definido.

Canto

Su sonido característico es una explosiva sucesión de kick-kick-kick, semejante al de otros pícidos, pero más agudo y acelerado. El reclamo de tamborileo es muy rápido y bastante débil.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Pico menor

Ir a Arriba