Pato colorado

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Pato colorado Dibujo 1

Pato colorado

(Netta rufina)

El pato colorado es una an谩tida a medio camino entre los patos buceadores 鈥攄entro de los que se la encuadra habitualmente鈥 y los de superficie, que se caracteriza por su gran tama帽o y por el espectacular dise帽o nupcial del macho. Especie bastante exigente en cuanto a la calidad del h谩bitat para instalarse, el pato colorado es un ave de tendencias m谩s bien vegetarianas, que ha padecido severamente la desaparici贸n o alteraci贸n de algunos de nuestros mejores humedales.

Pato rubio

Xibec

Ahate gorrizta

Red-crested pochard

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Identificaci贸n

Se trata del pato buceador m谩s grande de los existentes en nuestra fauna. El macho adulto en plumaje nupcial es un ave pr谩cticamente inconfundible, que luce un intenso color casta帽o rojizo en la cabeza y la parte anterior del cuello, as铆 como un llamativo pico de color rojo coral (dibujo 1). El pecho, la nuca, la parte posterior del cuello y una ancha banda en el centro del vientre, as铆 como la popa y el obispillo, son negros, en tanto que las regiones dorsales son pardas y los flancos 鈥攁l igual que el borde anterior de las alas鈥, blancos. En vuelo, las manchas ovales blancas bordeadas de negro, caracter铆sticas de los flancos, resultan muy distintivas (dibujo 2). La hembra adulta, por su parte, presenta un plumaje sumamente discreto, con la parte anterior de la cabeza y los lados del cuello blanquecinos, la frente, el p铆leo, la parte posterior del cuello y el manto marrones, y un pico de color gris oscuro con manchas ros谩ceas cerca del extremo. El joven resulta muy semejante a la hembra, pero con el pico completamente oscuro.

Es un ave bastante silenciosa. El macho emite un baeht sonoro y a menudo repetido, as铆 como un sonido similar a un estornudo sofocado. La hembra, cuando es perseguida por el macho, profiere un urah-urah-urah, y un rerr-rerr apagado durante el cortejo sobre el agua.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a