Paloma torcaz
Columba palumbus
Paloma robusta y poderosa, muy común y extendida por toda la geografía española, aunque falta en Canarias. Ocupa una gran variedad de ambientes (forestales, agrícolas, urbanos), con las densidades más elevadas en encinares y alcornocales. En invierno, la población residente ibérica se ve reforzada por un contingente de millones de torcaces procedentes del centro y el norte de Europa.
CAT / Tudó
GAL / Pombo torcaz
EUS / Pagausoa
ENG / Common Wood Pigeon
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Paloma torcaz
Columba palumbus
Información
Columbiformes
Columbidae
40-42 cm
75-80 cm
Identificación
La paloma torcaz posee un cuerpo grisáceo, pecho robusto prominente y rosado, y cabeza proporcionalmente pequeña. Sus manchas blancas en el cuello y las alas resultan características y fácilmente reconocibles (dibujo 1).
Exhibe un vuelo poderoso, rápido, directo y con fuertes batidos de alas, en las que destacan las bandas transversales blancas (dibujo 2).
Canto
Resulta muy característico. Su arrullo, grave y potente, está formado generalmente por dos o tres series de cinco sílabas (gu-guu-gu, gu-gu).
Dónde vive
En el mundo
La paloma torcaz se encuentra ampliamente repartida por todo el Paleártico, incluyendo Europa en su totalidad, el norte de África y Asia central.
Cuenta con dos subespecies reconocidas: una que ocupa toda el área de distribución y otra endémica de las islas Azores.
En España
Es una especie muy común y bien distribuida por todo el país, faltando únicamente de Canarias. En primavera, las mayores densidades se encuentran en bosques mediterráneos de quercíneas (encinas, alcornoques) del centro peninsular.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la paloma torcaz en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Las poblaciones ibéricas son sedentarias, con movimientos dispersivos en invierno. Además, la Península Ibérica constituye la principal zona de invernada de las poblaciones migratorias del centro y el norte de Europa.
El paso posnupcial se concentra por el oeste de Pirineos entre octubre y noviembre, mientras que el primaveral, más oriental, se detecta en febrero-marzo.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 41.400.000 y 57.600.000 ejemplares maduros, con tendencia creciente.
La población nidificante ibérica se ha estimado en unos 7.300.000 individuos, con tendencias al aumento en las últimas décadas. Además, la Península recibe un importante contingente de invernantes europeos.
Cómo vive
Hábitat
Ocupa una amplia variedad de ambientes, con preferencia por los bosques de frondosas y, en menor medida, las formaciones de coníferas, los matorrales y los cultivos con arbolado disperso
La población invernante se concentra en las dehesas del cuadrante suroccidental ibérico.
Alimentación
Su dieta se basa en semillas (bellotas, hayucos…), hojas de dicotiledóneas y plantas cultivadas.
Como en otras palomas, los pollos son alimentados por una secreción del buche de los adultos durante los dos o tres primeros días (dibujo 3).
Reproducción
Nidifica en árboles o arbustos. El nido consiste en una estructura sencilla de ramas, tapizada de hojas y hierbas. Realiza una o dos puestas anuales, entre marzo y septiembre, con máximos de abril a julio, que consta de uno o dos huevos blancos y que son incubados por ambos progenitores durante 18 días.
Los pollos son volanderos entre los 20 y los 35 días.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
La paloma torcaz está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
No figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Es una especie en expansión y con tendencias poblacionales positivas en la que las poblaciones urbanas y suburbanas se han incrementado notablemente. Su
principal factor limitante proviene de la elevada presión de caza que sufre esta ave, presión que podría estar afectando negativamente al contingente migrador transpirenaico.