Cogujada común
Galerida cristata
La cogujada común es, sin duda, uno de los habitantes más característicos y frecuentes de las áreas abiertas de nuestro país, donde menudea por cultivos de cereal, rastrojeras, páramos, barbechos e, incluso, caminos rurales y áreas suburbanas.
Aunque todavía es una especie ciertamente abundante, los datos más recientes reflejan un cierto declive poblacional que parece tener su origen en los cambios experimentados en las regiones agrícolas.
CAT / Cogullada vulgar
GAL / Cotovía cristada
EUS / Kutturlio arrunta
ENG / Crested Lark
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Cogujada común
Galerida cristata
Información
Passeriformes
Alaudidae
18 cm
29-38 cm
Identificación
Aláudido de mediano tamaño, de tonos pardos y rayado oscuro (dibujo 1).
En la cabeza destaca la presencia de una cresta, así como su diseño facial, con un estriado muy marcado (dibujo 2)
De aspecto regordete, posee cabeza grande, pico alargado, y cola corta y redondeada. En vuelo presenta alas anchas y cola corta, esta última de tono oscuro en el centro y ante en los bordes.
Canto
Similar al de la cogujada montesina, es melodioso, pero más estridente. Incluye suaves y largos sonidos aflautados, cortos silbidos y trinos. El reclamo, característico y fácilmente reconocible, es un tuui-tii-tuu, que sube y baja de tono.
Dónde vive
En el mundo
Se distribuye ampliamente por las zonas templadas y cálidas de Europa, Oriente Próximo, Asia y África tropical. Se extiende por el centro y el sur de Europa, aunque falta en latitudes más norteñas, como el Reino Unido y los países escandinavos.
Es una especie muy común, de la que se han reconocido hasta 24 subespecies en el Paleártico.
En España
Está distribuida de forma continua por toda la región mediterránea, aunque se halla ausente en la mayor parte de Galicia, la cornisa cantábrica, los montes vascos y los Pirineos, así como en Baleares y Canarias.
En España cuenta con tres subespecies: pallida, la más extendida en la Península; cristata, localizada en la zona norte; y schmidti, presente en Ceuta y Melilla.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la cogujada común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Las poblaciones ibéricas parecen sedentarias, con movimientos locales de corto alcance.
Por su parte, las poblaciones europeas más norteñas son migratorias, con territorios de invernada en la Península Ibérica y en el norte de África.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 34.300.000 y 47.500.000 ejemplares maduros, con tendencia decreciente.
La población española refleja una tendencia claramente descendente, estimándose una población de 8 millones de ejemplares . Las densidades más altas se encuentran en las dos Mesetas, Extremadura y, especialmente, el valle del Guadalquivir y el sureste peninsular.
Cómo vive
Hábitat
Prefiere medios abiertos en zonas de clima cálido y ambiente humanizado, como cultivos de cereal. También resulta común en el entorno de pueblos, ciudades, carreteras y caminos.
Se observa habitualmente en estepas cerealistas del interior, donde ocupa cultivos, pastizales y eriales. Puede encontrarse asimismo en medios arbolados abiertos, como olivares, dehesas y campiñas arboladas.
Alimentación
Su dieta es variada e incluye tanto invertebrados como semillas, hojas y brotes. En invierno dominan los alimentos de origen vegetal.
Reproducción
El periodo reproductor se extiende de marzo a julio, pudiendo realizar dos o tres puestas anuales.
Solitaria y territorial durante la reproducción, nidifica en el suelo, en una depresión del terreno tapizada de hojas y ramitas, a veces al abrigo de un arbusto.
La puesta consta de tres a siete huevos, de color blanco o amarillento y con abundante moteado pardo-rojizo.
La incubación dura 11-13 días y corre a cargo de la hembra, aunque en ocasiones el macho también puede colaborar en esta tarea. Ambos padres participan en la alimentación de los pollos, que abandonan el nido a los 9 días y son volanderos a los 15.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
La cogujada común está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Aunque se encuentra en claro declive, todavía resulta abundante en España. Las principales amenazas parecen provenir de la intensificación agrícola y el uso de productos agroquímicos.