Chorlitejo patinegro

Charadrius alexandrinus

Habitante característico de playas, arenales costeros, saladares y lagunas, el chorlitejo patinegro ha sufrido intensamente el acusado proceso de transformación acontecido en nuestras playas y humedales, lo que ha provocado su progresiva disminución. Aunque las aves españolas se muestran más bien sedentarias o, a lo sumo, dispersivas, durante el invierno las costas y lagunas de nuestro país reciben un considerable número de ejemplares procedentes de otras latitudes de Europa.

CAT / Corriol camanegre

GAL / Píllara das dunas

EUS / Txirritxo hankabeltza

ENG / Kentish Plover

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

Presencia
PresenciaHabitualInvernanteResidente

Escucha su canto:

Información

Charadriiformes

Charadriidae

15-17 cm

42-45 cm

Identificación

El chorlitejo patinegro es una limícola de pequeño tamaño y movimientos nerviosos que posee un pico corto y apuntado y patas muy oscuras de aproximadamente la misma longitud que la anchura del cuerpo.

El macho adulto en plumaje nupcial presenta llamativos dibujos cefálicos, pues luce las cejas y la frente blancas, en contraste con la barra frontal, la brida y las plumas auriculares negras. El píleo es grisáceo, pero se torna rojizo en la nuca, mientras que el collar es abierto y de color negro (dibujo 1 y dibujo 2).

La hembra es similar, pero en ella el negro es sustituido por un marrón más oscuro que el de las partes superiores y carece de plumas rojizas en la nuca.

El adulto no reproductor y el joven son similares a la hembra en plumaje nupcial, pero las plumas de las partes superiores presentan bordes pálidos, más destacados en el caso del inmaduro (dibujo 3).

Canto

Emite un pirr o píorrrr corto y duro. En época reproductora su reclamo consiste en un krruuui-krruuui bastante seco con variaciones, que en ocasiones desemboca en un ki-ki-ki explosivo.

Dónde vive

En el mundo

El chorlitejo patinegro es una especie de distribución muy amplia, casi cosmopolita, aparece en América del Norte y del Sur, África, Asia y Europa, donde cría, principalmente, en torno a los mares Mediterráneo y Negro.

Se reconocen varias subespecies, de las cuales alexandrinus es la que está presente en Eurasia y en el norte de África.

En España

Migradora parcial, la especie se distribuye en la Península por todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía y en La Mancha. Se reproduce también en Baleares y Canarias, pero no aparece en Ceuta y Melilla.

Durante la invernada, los ejemplares que permanecen en España se concentran en puntos del Atlántico andaluz, costas de Almería y Murcia, Baleares y Delta del Ebro.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del chorlitejo patinegro en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Mapa F207 Chorlitejo patinegro

Desplazamientos

Es un ave migradora parcial que está presente todo el año en nuestro territorio, ya que una pequeña parte de la población permanece en las zonas de cría, a las que guarda gran fidelidad. Por otra parte, en España invernan aves procedentes de varios países de Europa occidental y central, como Francia, Países Bajos y Alemania.

El paso migratorio posnupcial por las costas mediterráneas es muy escaso y apenas resulta patente en las atlánticas y en aguas interiores.

La especie muestra cierto carácter dispersivo y manifiesta una gran capacidad para colonizar nuevas áreas de nidificación.

Población

La Lista Roja Europea de Aves 2021 estima un tamaño poblacional de unos 34.900-67.400 chorlitejos patinegros en Europa, con tendencia decreciente.

Por su parte, el III Atlas de las aves en época de reproducción en España cuenta que la estimación global más reciente de su población en España data del 2007, cuando se registró una población reproductora de 4.322-4.645 parejas. No obstante, desde entonces, a pesar de que no se haya realizado ningún otro censo global, existen censos en varias comunidades autónomas que reflejan un indiscutible declive de la especie. Si se tienen en cuenta los datos más recientes para cada autonomía, la estimación para el número de parejas reproductoras es de unas 3.312.

Cómo vive

Hábitat

El chorlitejo patinegro nidifica en playas arenosas y en lagunas saladas del interior, en emplazamientos con poca cobertura vegetal. Las densidades más elevadas de nidos se dan sobre suelos arenosos con vegetación arbustiva muy rala y dispersa, así como en playas sin vegetación, pero con abundantes restos depositados por las mareas.

Alimentación

En áreas de interior se nutre, fundamentalmente, de insectos (adultos y larvas de escarabajos, moscas, hormigas e invertebrados acuáticos), mientras que en zonas de agua salada su principal alimento lo constituyen diferentes crustáceos, lombrices y moluscos. Su método de captura de presas se basa en la detección visual y en la velocidad, de manera que cuando localiza una presa corre rápidamente hacia ella y la atrapa. Entonces se detiene y escruta la playa para repetir la operación.

Reproducción

En nuestro territorio, la mayoría de las parejas de chorlitejo patinegro se reproduce entre abril y agosto, generalmente en junio. No es infrecuente que efectúen dos puestas, la primera en abril o comienzos de mayo y la segunda entre finales de mayo y junio. También son habituales las puestas de reposición, dado el nivel de pérdidas que soporta la especie. Puede nidificar en solitario o en agrupaciones más bien dispersas.

El nido se ubica en el suelo, frecuentemente en las proximidades del agua y siempre en áreas abiertas o con poca vegetación, y consiste en una depresión poco profunda, delimitada por guijarros, algas o fragmentos de conchas. En estos someros emplazamientos, la hembra deposita habitualmente tres huevos muy crípticos, que serán incubados durante 24-27 días. Los pollos, como sucede con la generalidad de las limícolas, son muy activos nada más nacer y pueden desplazarse y alimentarse por sí mismos, a pesar de lo cual son atendidos por ambos progenitores durante aproximadamente un mes.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

EN - En Peligro
EN - En Peligro

La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España 2021 en la categoría de EN – En Peligro. Por su parte, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas considera VU – Vulnerable a la población canaria y cita la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

A pesar de la falta de datos, podemos decir que la tendencia poblacional del chorlitejo patinegro es regresiva. La última estimación global fue en 2007 y arrojó un resultado de unas 4.500 parejas. Desde entonces, sólo cinco autonomías disponen de estimaciones poblacionales, en concreto Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Estas cinco comunidades albergaban el 56.2% de la población total de 2007 y desde entonces han sufrido un declive medio del 52.2%. Otras comunidades aportan censos localizados con tendencias igualmente negativas.

La principal amenaza para esta especie proviene de la pérdida de hábitat y de las molestias derivadas de los intensos usos recreativos que soportan costas y playas durante el verano, circunstancia que perjudica notablemente la reproducción. La eliminación de zonas de vegetación dunar por “limpieza” de playas —que incluso provoca la destrucción de nidos— y la urbanización descontrolada del litoral son factores que influyen en el declive del chorlitejo patinegro. También se registra un considerable fracaso reproductor debido al arado de campos de cultivo y al abandono de explotaciones salineras tradicionales en las costas. Otra de sus amenazas, común a las aves que se reproducen a ras de suelo, es la depredación de sus nidos por parte de gaviotas, córvidos, zorros, gatos y ratas. El cambio climático también ejerce una presión considerable sobre todas las aves acuáticas, y el chorlitejo patinegro no es una excepción. Las sequías extremas y prolongadas provocan extinciones locales, y las altas temperaturas someten los nidos a un estrés térmico importante alcanzando temperaturas letales en poco tiempo de exposición al sol.

Las medidas de conservación propuestas incluyen revisar la catalogación de la especie y declararla “En Peligro de Extinción” en todo el territorio nacional, elaborar y aprobar los preceptivos planes de conservación en las comunidades autónomas con presencia de la especie, realizar seguimientos de la evolución de la población y las causas de su declive, designar nuevas zonas ZEPA o ampliar las existentes para abarcar un mayor porcentaje de la población reproductora, fomentar una gestión sostenible de los restos mareales en las playas durante la época reproductora, reducir las molestias en las zonas recreativas mediante vallados perimetrales de las áreas de nidificación, controlar el acceso de perros a las playas, recuperar las actividades tradicionales de explotación en salinas abandonadas, controlar las especies vegetales invasoras, reducir la sobreexplotación de acuíferos y manejar adecuadamente los niveles de agua en humedales.

Especies similares

Vídeos

No hay videos disponibles.